SOBRE LA MUERTE DE JOAQUÍN PAREDES

 LOCALES / POLICIALES / OPINIÓN

No debió haber ocurrido, jamás















Por Walter R. Quinteros

Así son las cosas, ya el disparo salió del cañón del arma, ya viajó rumbo al cuerpo de Joaquín, ya mató.

Es ahora que comienzan los relatos del cómo, del cuándo, del porqué.

El parte de prensa de la Departamental Cruz del Eje, de la Policía de la Provincia de Córdoba dice:
Personal de la División Investigaciones, con directivas emanadas de la Fiscal de Instrucción Dra. Pochettino, trabajan en el esclarecimiento de un supuesto hecho en el que habrían participado varios jóvenes y personal policial. Circunstancias en la que falleció el joven Joaquín Paredes y donde resultaron heridos otras dos personas. Se realizan los actos procesales correspondientes, la recolección de pruebas y demás actos probatorios ordenados ordenados por la Justicia encontrándose detenidos en la sede policial, cinco efectivos policiales que habrían tomado intervención en el hecho. 

Ya Joaquín Paredes no está entre nosotros.

Su abuelo dice:
"Él no va a volver, yo solo pido justicia".
Esteban Paredes, el abuelo de Joaquín Paredes, el adolescente de 15 años muerto por la Policía en Paso Viejo, pidió este lunes justicia por su nieto. Contó que en un primer momento cuando le dijeron que el chico estaba herido pensó que "era por una bala de goma", pero luego se enteró que había sido un disparo de plomo: "Él no va a volver, yo solo pido justicia", dijo acongojado su abuelo.

El hombre que vive en Paso Viejo, localidad de unos mil habitantes, en el departamento de Cruz del Eje contó que él tenía a su cargo a Joaquín y repudió el accionar policial que terminó con la vida de su nieto y provocó otros dos heridos. "Los policías están detenidos, yo pido justicia, no pueden andar así", dijo el hombre en declaraciones a Radio Universidad, y contó que él es policía retirado y que Paso Viejo es una localidad muy pequeña donde todos los vecinos se conocen. "No puede ser esto que pasó", expresó. 

Se supo además que la mamá del adolescente, que reside en barrio Coronel Olmedo de la ciudad de Córdoba, llegó este domingo a Paso Viejo tras conocer lo que sucedió con su hijo. 

La fiscal Fabiana Pochettino informó que:
Los cinco efectivos detenidos están imputados de “homicidio agravado” y “lesiones graves”, ya que además del crimen hubo tres heridos: dos adolescentes baleados y un adulto golpeado.

Además del asesinato y las lesiones registradas en la madrugada de este domingo, hubo luego “enfrentamientos con vecinos, daños a móviles policiales, a la sede de la comisaría y al juzgado de Paz” señaló, e indicó que “todo es materia de investigación”.

"Que se esperan los resultados de los peritajes realizados por la Policía Científica, mientras se toman declaraciones y se recolectan más elementos probatorios”.

Los agentes imputados y separados de la fuerza son:
Maykel Mercedes López (24), Enzo Ricardo Alvarado (28), Ronald Nicólas Fernández Aliendro (26) Iván Alexis Luna (25) y el sargento Jorge Luis Gómez (33).

Darío Heredia, el intendente dijo:
En declaraciones a Cadena 3, el intendente se mostró consternado por lo sucedido y dijo: "Si tengo que dar un paso al costado, lo hago”.

“Estoy acá poniendo la cara", señaló el funcionario y sostuvo que como jefe comunal pido que la Policía investigue. "No tengo palabras, me pongo en el lugar del pueblo y la familia, y me siento conmocionado”, aseguro y completó: “Estoy haciendo todo lo posible para que se averigüe quién es el que mató a ese chico".
¿A qué se refería con eso de "dar un paso al costado"?

Los vecinos no se callan y dicen:



El gobernador Juan Schiaretti dispuso:

En medio de la investigación, el Gobierno de Córdoba ordenó que el Ministerio de Justicia y DD.HH. intervenga para esclarecer la causa. 

La decisión de Juan Schiaretti, se dio a conocer en horas de la tarde del domingo a poco de conocerse la muerte del adolescente. 

Referentes de la política cordobesa y representantes de derechos humanos manifestaron su repudio contra el accionar policial que terminó con la vida de Joaquín Paredes.

La legisladora Luciana Echevarría dijo:
“Tenía 14 años y lo mató la policía de Schiaretti. Que la repetición del horror no nos vuelva indiferentes. Basta de gatillo fácil! Hay que desmantelar urgente esta mafia asesina financiada por el Estado”.

La legisladora Soledad Díaz García dijo:
Que ella también manifestó su pesar, pidió que se haga justicia y apuntó contra la gestión del Gobierno provincial. “Gatillo fácil, otra vez la maldita Policía. En Paso Viejo, Dpto. Cruz del Eje la Policía tiró a matar por la espalda a adolescentes. Joaquín es otra víctima del Estado policial de Juan Schiaretti. Basta! Exigimos #JusticiaPorJoaquinParedes y por todas las víctimas”.

La diputada Gabriela Estévez dijo:
Que Joaquín fue víctima de la violencia institucional. "A Joaquín Paredes, de 15 años, lo mató la policía de Córdoba cuando estaba en la plaza de Paso Viejo con sus amigues después de trabajar todo el día en la cosecha de papas. No hubo enfrentamiento, sólo violencia institucional, gatillo fácil. Basta! Queremos fuerzas de seguridad democráticas y justicia!", denunció.

El Movimiento Campesino de Córdoba y la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos Córdoba.
Repudiaron el accionar violento de la Policía de Córdoba y exigieron una acción inmediata por parte del Estado provincial. 

“Estas no son acciones aisladas, vivimos todos los días en nuestros pueblos y ciudades el hostigamiento y persecución permanente de la Policía de Córdoba contra los jóvenes de los sectores populares. Por eso mismo, creemos necesario dar la discusión urgente de un modelo de seguridad pública basada en valores democráticos, inclusivos y solidarios”, señalaron a través de un escrito.

Y agregaron: “No queremos ni un pibe más asesinado por el gatillo fácil de la Policía y no queremos vivir más abuso de la autoridad policial hacia los humildes de nuestro pueblo perseguidos por el solo hecho de ser pobres. Exigimos reacción inmediata del Gobierno de Córdoba y solicitamos a las secretarías de Derechos Humanos de la provincia y de Nación que intervengan en las garantías de justicia y reparación a las víctimas y a todo un pueblo destrozado”.

El Colectivo Más Democracia condenó:
"Condena enérgicamente un nuevo caso de asesinato estatal policial en la Provincia de Córdoba", señaló que "la Policía de Córdoba fusiló por la espalda a Joaquín Paredes, joven de 15 años, trabajador y estudiante" y reclamó "el pronto esclarecimiento del caso y una rápida actuación de la Justicia que garantice dar con los policías involucrados".

"No toleramos un nuevo caso de violencia estatal policial seguido de asesinato en nuestra provincia. La política represiva y asesina de la Policía de Córdoba, impulsada por el Ministro de Seguridad Alfonso Mosquera y avalada por el Gobernador Juan Schiaretti, le ha costado la vida a seis ciudadanos cordobeses en lo que va del Aislamiento/Distanciamiento Social por la Covid-19", señalaron. 

Daños colaterales
Cuando el cartucho con la bala están en la recámara del cañón de la pistola, sólo necesita que aprieten el disparador del arma. Entonces se libera el percutor que impacta en el fulminante. El fulminante hace explotar la pólvora. La pólvora quemada y comprimida libera el proyectil. El proyectil es impulsado y viaja a una velocidad de 360 metros por segundo. 

Y esa acción produce destrozos, heridas, muertes y, todo otro daño colateral.

Porque tras la muerte de Joaquín Paredes, el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, aseguró: 
“Mi renuncia como la de todos los funcionarios del gobierno está a disposición del gobernador Juan Schiaretti”. Agregó que se pone a disposición de la Justicia "para esclarecer todo este episodio y quienes resulten responsables, asuman la responsabilidad penal que les corresponde".

Respecto a posibles cambios en la cúpula policial, el funcionario aclaró: "Que no quepa ninguna duda que si las circunstancias lo ameritan, nadie dudará de hacer los cambios necesarios". 

En declaraciones a Radio Continental, el funcionario precisó: "Nosotros no creemos en los juicios sumarísimo sino en la necesidad de que, por sobre todo, esté encima la ley y pueda saciar el pedido de justicia de sus familiares y dar una respuesta a la sociedad", dijo el ministro y agregó: "desde ya que Córdoba se comprometió, compromete y lo seguirá haciendo para desterrar cualquier tipo de violencia institucional". 

Asimismo indicó que se empezó a elaborar un protocolo que "está concluido sobre la base de protocolo de uso racional de la fuerza que tiene Canadá, que es uno de los más modernos del mundo". 

"No hay ningún policía que haya pasado por la escuela de Policía, que ignore que solo puede entrar el arma de fuego en juego, cuando está en riesgo la vida de terceros", aclaró Mosquera y agregó: "Lamentablemente, se han cometido por ahí, circunstancias que tienen que ser debidamente explicadas de por qué han tomado esa decisión".

"Hay muchísimo por corregir", dijo el funcionario en relación a la formación de los uniformados. "Córdoba tiene mucho que trabajar al respecto, como todas las demás Policías, nunca tendremos la actitud sorberbia de creer que aquí se hizo lo suficiente. Se ha hecho mucho y se hará más para erradicar definitivamente los accionares policiales que estén en contra de las disposiciones del Código Penal y los manuales correspondientes a la actuación policial", precisó. 

Y los sueños truncos...
Era eso, Joaquín Paredes era un pibe, era un chico de apenas 15 años, lleno de ilusiones, lleno de vida, de proyectos que ahora nunca sabremos. Como a todos los pibes que mueren así, trágicamente, los mate quien los mate. Matan sueños.

Hay, en esta República, elementos suficientes para que esto no ocurra más. 
Hay señores responsables que deben buscar, leer y aplicar. 
Sólo eso. Para que los sueños se cumplan.

La Gaceta Liberal

Comentarios