LA CULTURA DE CÓRDOBA CUESTIONADA

CULTURA / ACTUALIDAD

Por la Federación de Bibliotecas Populares 




La Federación de Bibliotecas Populares de Córdoba (FEBIPO) cuestionó con un duro comunicado a la Agencia Córdoba Cultura por la falta de entrega de los subsidios anuales del Programa Córdoba Lee y por la posición de la titular del organismo Nora Bedano, en contra de la reapertura de estas instituciones en toda la Provincia.
“Estamos sorprendidos, consternados y decepcionados por sus conceptos (los de Nora Bedano) y la total falta de empatía y desconocimiento de los padecimientos por los que atraviesan las Bibliotecas Populares. Es incomprensible que defina a estas instituciones como un lugar ocupado de gente mayor y que no cuentan con tecnología, como para incorporase a los sistemas impuestos por la cuarentena”, resalta la nota firmada por el presidente de FEBIPO Amalio Bertapelle y por la secretaria Norma Ferreyra.

FEBIPO criticó a Córdoba Cultura por no otorgar ningún subsidio a las Bibliotecas en este período de pandemia como si recibieron otras actividades artísticas y otras instituciones deportivas o sociales por parte del gobierno de Córdoba.

Se recordó además que la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares que depende del gobierno federal entregó durante estos últimos meses a cada entidad afiliada un subsidio para la compra de libros, otro para gastos generales y uno más para adecuar las instalaciones y poder funcionar con medidas de prevención sanitaria en este contexto de pandemia.

“Todos somos voluntarios, que tenemos afectados nuestro patrimonio, tras el esfuerzo de mantener la personería jurídica. Las bibliotecas que no pudieron abrir sus puertas, hacen empanadas, venden pollos, rifas, y todo lo que esté a su alcance para pagar la conexión a internet, gas, electricidad, los honorarios de los contadores para el balance y sostener precariamente algúnempleado. Algunas no saben si podrán reabrir sus puertas y Usted señora presidente afirma que al estar cerradas no les va a mandar el precario aporte anual del programa Córdoba Lee. Usted piensa que no tienen gastos las Bibliotecas? Como se afrontan las obligaciones antedichas, con las puertas cerradas?”, prosiguió la nota de FEBIPO.

Finalmente Bertapelle y Ferreyra expresaron su rechazo total a los conceptos de Bedano sobre las bibliotecas populares, por “anacrónico, desconocimiento de la realidad y falta de sentido común. Reclamamos el pago del subsidio Córdoba Lee, el cual fue presupuestado y sabemos que si no se ejecuta, se destinaría a otra área de cultura o se pierde. Hay algunos indicadores que muestran, que el organismo a su cargo, no representa los intereses de las Bibliotecas Populares. Por ejemplo, al desaparecer del organigrama de la Agencia Córdoba Cultura, la COPROBIP (comisión Provincial de bibliotecas Populares) integrada por la subdirectora de Bibliotecas, dos integrantes de FEBIPO, un integrante del Ministerio de Educación y representantes de la Asociación de Bibliotecarios, para articular todo lo referente a las Bibliotecas; como además, el no cumplimiento y aplicación de la Ley Provincial 8016, específicamente en su artículo 11; y finalmente sus últimas apreciaciones desafortunadas, en un medio radial de Córdoba. Exhortamos a la señora presidente a un cambio de actitud y que seamos convocados a un diálogo, conducente a satisfacer las necesidades de las Bibliotecas Populares de la provincia de Córdoba, y por ende en beneficio de las comunidades asistidas”.

(Córdoba Interior Informa / Foto de Archivo de FEBIPO)

Comentarios