EMOCIONANTE, CONMOVEDOR...

OPINIÓN / ECONOMÍA /

Van a redactar la hoja de ruta para salir de la crisis


Por Walter R. Quinteros

Diez meses después de haber asumido, recién hoy, lunes se puso en marcha el Consejo Económico y Social (CES). Así nos va.

En el encuentro, se definieron los diez puntos de consenso sobre los que se trabajará para reactivar al país. Como si nadie supiera cuáles son los puntos sin necesidad de tanta parafernalia política y gremialista..

Formaron parte de esta primera sesión los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni y un centenar de dirigentes gremiales y empresarios. 

¿Leyó bien? ¡Un centenar de dirigente gremiales y empresarios!

Asimismo, se definieron los diez puntos de consenso sobre los que se trabajará y el inicio de las mesas sectoriales. 

Maravilloso, son tan incapaces que definieron 10 puntos de consenso y mesas sectoriales. Cuénteme para qué votamos un gobierno que creó 22 ministerios, que dijo siempre que tenía un plan y que ahora llama a gremialistas y a empresarios para que le hagan la tarea.

El diario Perfil dice que entre "las personalidades" cuando bien podrían haber escrito "personajes" que formaron parte de este encuentro se destacan: 
Héctor Daer (CGT), Miguel Acevedo (UIA), Hugo Yasky (CTA), Ivan Szczech (COMARCO); Jose Martins (Consejo Agroindustrial); Edgardo Llanos (APA); Marcelo Fernández (CGERA); Sergio Candelo (CESSI); Marco Meloni (Mesa de Unidad PyME); Silvia MArtinez (CINA); Juan Ciolli (MNU- CEEN); Carlos Magariños (Cámara Argentina de Energía); Guillermo Moretti (Federación Industrial de Santa Fe); Alberto Carlocchia (CAEM); Graciela Fresno (FEHGRA); Daniel Funes de Rioja (COPAL). 

Como puede ver estimado lector, esta agrupación de cráneos conforma el "Concejo de Sabios".

El ministro Kulfas explicó que estos diez puntos serán "la hoja de ruta que nos permitirán volver a crecer". 

Ministro, ministro, hace diez meses que está rascándose, entonces. Acaba de decir que en los diez puntos definidos son la "hoja de ruta que nos permitirá volver a crecer". Y, todavía no está definida.

Es decir que era mentira que teníamos un plan, era mentira todo lo que habló el presidente, todo esto era una mentira. Porque recién hoy, están haciendo "la hoja de ruta".

Sería milagroso que sucediera, según la expresión de deseos de Kulfas, que la conformación de este ente tripartito entre Estado, empresarios y trabajadores es una "apelación a que construyamos políticas públicas para volver a poner a la Argentina de pie". 

Haga este análisis. ¿Se imagina un sindicalista haciendo una "hoja de ruta" junto con el empresariado teniendo en cuenta que después se tiene que agarrar a las piñas por los salarios?

No es otra cosa que pura zaraza, o sarasa.
ZARAZA f. Palabras sin sentido o que carecen de correlato o conexión con la realidad; argumentación vacua, discurso inconsistente o incomprensible. "Lo que pasa es que explican bien, mucha sarasa me hacen". A veces, para enfatizar, se usa duplicado o triplicado. Se emplea en el sentido de "bla bla".

El concejo de sabios se ha dado cuenta después de diez meses de gobierno que debe seguir con la sarasa y entonces nos hacen saber que recién ahora nuestros gobernantes se han dado cuenta que:

1) Debemos exportar más. 
¡Milagro! Necesitaban reunirse dos ministros, más de cien empresarios y gremialistas para darse cuenta que si no producimos no vendemos, no entra dinero.

2) Ningún sector productivo sobra: todos son importantes. 
Veamos: Si es un sector productivo, produce, la palabra lo dice,  lo demás es zaraza.

3) Mercado interno versus mercado externo es una falsa antinomia. 
Veamos: Según el sitio Economipedia, existen algunas diferencias entre el mercado interno y el externo. Normalmente están relacionadas con el ámbito de cada uno y con las normas que los rigen. Así, mientras el mercado interno, como comentábamos al principio, se realiza dentro de un territorio, el externo se refiere al comercio internacional entre países.
Respecto a las normas que los regulan, el interno suele estarlo a través de los códigos de comercio o normas similares procedentes del poder legislativo del país. El mercado externo se rige por los acuerdos internacionales entre países o por los establecidos en las diferentes asociaciones entre ellos. Por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o la propia Unión Europea como forma de unión entre países con objetivos comunes.

Y, antinomia es  un conflicto o contradicción entre dos leyes, principios racionales, ideas o actitudes. Lo que lleva a un pragmático análisis. El gremialista sentado allí va a querer entonces que tanto el productor de fideos para mercado interno como el productor de fideos para exportar, le pague a sus operarios en dólares, por eso de la falsa antinomia, digo.

4) No hay futuro sin políticas productivas. 
¡Milagro! Se dieron cuenta ahora lo que cualquier humano ya lo sabe.
 
5) Ninguna política productiva será sustentable si no se piensa en la dimensión ambiental. 
Otro milagro.

6)Una macroeconomía estable ayuda al desarrollo productivo. 
Ninguno de nosotros lo sabíamos. Otra vez la zaraza.

7) Si no mejoramos la productividad, no bajaremos ni la pobreza ni la desigualdad. 
¿De qué marca es el colchón dónde estuvieron durmiendo durante diez meses para que, al despertar se den cuenta que hay que mejorar la productividad?

8) Una buena política productiva debe reducir las brechas de género
Parece que las leyes, no.

9) La apertura comercial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que debe ser utilizada de manera inteligente.
Claro, clarísimo. Zaraza. 

10) Toda política de desarrollo productivo debe ser una política de desarrollo regional.
Y volvemos como todo argentino a la burocracia de siempre.

Pero eso no es nada, porque durante la reunión, acordaron que la primera mesa sectorial será el próximo 22 de octubre con representantes de la industria metalmecánica y automotriz. 

La segunda, será el lunes 26 dónde se reunirá la mesa sectorial de la construcción.

La tercera, será el 29 de este mes con los sectores textil, indumentaria, calzado y cuero.

La cuarta, será el el 30, donde tiene turno la industria alimenticia. 

El ministro Kulfas aclaró que esas son las primeras cuatro reuniones, pero en los próximos días se anunciará un cronograma para el resto de los sectores que aún no fueron convocados. 

Por su parte, el ministro Moroni se sinceró: "Estamos planteando que la única salida de la crisis es un proyecto de desarrollo. Ya probamos muchas recetas en Argentina pero no dieron resultados. Esta mecánica de diálogo social es el único método que tenemos". 

Lo que nadie parece ver, es el zapato del Estado sobre la libre actividad comercial.

La Gaceta Liberal / 

Comentarios