EL SHERIFF DE CHUBUT

POLÍTICA / ACTUALIDAD /

Está en la mira


CHUBUT- El ministro de Seguridad, Federico Massoni, durante la semana, había reconocido la responsabilidad del Gobierno Provincial ante la crisis que atraviesa Chubut, al afirmar que “el empleado público debe darse cuenta que su sueldo se lo paga el privado que nosotros estamos ahogando”.  Eso lo dijo en el marco de un extenso diálogo con AzM Radio.

De la afirmación del Ministro se desprende que, a pesar del esfuerzo del sector privado por estar al día con sus impuestos, esto no sería suficiente para que el Ejecutivo provincial haga frente al pago de salarios a los estatales, ya que adeuda dos meses de sueldo, dejando entrever que tampoco estaría atendiendo las demandas del sector privado en un contexto complejo como el que representa la pandemia.

“La situación que se está viviendo en Chubut es completamente crítica”, dijo Massoni. “El que más vive una situación crítica es el particular. Es el que encima lo agarró una pandemia, no solo una malaria económica. Es la persona a la que nosotros encima le decimos, ´como vos sos el que genera plata, no vas a poder despedir gente y lo obligamos a que mantenga empleados´”, indicó el funcionario y reflexionó “lo atacamos al ciudadano de todas formas como para que se hunda, porque lo que está ocurriendo es que tenemos empresarios fundidos, que lógicamente si están fundidos generan desempleo”.

De este modo el Ministro expuso que la situación en Chubut ha provocado que empleadores ofrezcan pagar menos sueldos a sus trabajadores para mantener el empleo, y reconoció que producto del desempleo que se ha generado, “tenemos más gente en la calle que tiene necesidades”.

En ese contexto Massoni se refirió a la situación de lo estatales, “no es que yo no esté reconociendo la crisis que tiene el empleado público, pero el empleado público se tiene que dar cuenta de que el sueldo se lo pagan estos privados que nosotros estamos ahogando, porque son los que le aportan al Estado y hacen que se les pague a los empleados públicos”.

Uno de los debates públicos de Chubut, se centró en los videos promocionales que se realizan desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia que conduce Massoni. Esto ha provocado fuertes críticas y cuestionamientos, aunque en las últimas horas una representante del Poder Judicial se manifestó al respecto. 

Puntualmente, la jueza penal Mariel Suárez, de Comodoro Rivadavia, apuntó que este tipo de promociones son innecesarias y cargó contra los videos de los allanamientos que publica la cartera que dirige Federico Massoni.

La magistrada consideró que “no hay que hacer publicidad de la función pública”, al mismo tiempo que consideró que “uno es funcionario y está obligado a hacer lo que hace. No puedo salir a hacer publicidad de los juicios en los que participo, de las condenas que dicto, de las absoluciones que dispongo. No puedo hacer publicidad de mi actividad, es mi obligación; me pagan para eso, es mi trabajo y lo tengo que hacer lo mejor posible”.

Además, Suárez remarcó que “publicitar la actividad que uno hace está de la mano de promocionarse. Creo que no es necesario; creo que los videos no son necesarios y creo que se ha expuesto mucho a una niña menor de edad cuando nosotros tenemos que proteger ese tipo de cosas; los niños no son responsables de nada. Hay que proteger a los niños, no exponerlos. De hecho, cuando hay menores víctimas, menores inimputables, menores imputables, nosotros tenemos que proteger la imagen y la identidad”.

Vale resaltar que la magistrada ordenó allanamientos durante los últimos días, donde agregó una frase en la que prohibió la participación de personas ajenas a las autoridades del Ministerio Público Fiscal y de la Policía del Chubut.

Al respecto, dijo, en una entrevista con Gen Radio, que “en la orden de allanamiento no puse específicamente el ministro (Federico Massoni). Lo que puse lo hice en general, aunque todo el mundo lo entendió como que iba dirigido al ministro de Seguridad. Lo puse porque me dio miedo la conducta que estaban desplegando y me daba miedo que no se cumplieran mis órdenes verbales. Yo dije que nadie que no estuviera autorizado pudiera ingresar. Y como he visto que otros colegas han dado órdenes verbales y no ha pasado nada, tomé la decisión de escribirlo en la orden de allanamiento. Una triste leyenda que no tiene necesidad de estar porque si cada uno cumple su función, esto no hay por qué aclararlo y sin embargo lo tuve que aclarar”.

En cuanto al video promocional que se difundió después de los allanamientos y que fue retirado de las redes sociales al advertirse la aparición de una niña, Suárez entendió que no era un trabajo periodístico sino un video promocional que “no es necesario hacer”.

Así las cosas en Chubut. Primero fue la jueza Mirta Moreno que lo puso en caja por los excesos que se cometían so pretexto de la prevención del coronavirus. 

Ahora fue el turno de la jueza Mariel Suárez que le puso coto a las intervenciones del Ministro en los allanamientos, al especificar que, sólo podían intervenir aquellos que tuvieran función policial o representaran al Ministerio Público Fiscal. 

Aun así, el Ministerio de Seguridad divulgó un video donde se observa la metodología utilizada en los allanamientos que alertó al Ministerio Público de la Defensa, que investigará si hubo violencia institucional en los procedimientos. La situación podría tomar ribetes de escándalo si los defensores de los detenidos en operativos donde se pruebe que Massoni tomó intervención sin ser funcionario policial, pidan la nulidad de los procedimientos.

(El Diario)

Comentarios