CRUZ DEL EJE: SEGUIMOS ENGAÑANDO

OPINIÓN / LOCALES

La mugre y el desorden nos llevan a pasear


LO QUE NOS MINTIERON

El 15 de septiembre, este medio informativo publicó bajo el título "Manifestaciones de Primavera"  lo que considerábamos eran todos mentiras.

Confirmado, desde el Gobierno Municipal nos siguen engañando.

Entre líneas de la nota presentada ese día, hacíamos hincapié en las diversas "reuniones" a la que tanto le gusta manifestarse en la página oficial del municipio al intendente.

"El intendente de Cruz del Eje se reunió vía zoom con el Secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y los Directores de Planificación nacional y quienes llevan adelante los proyectos de Enohsa, Argentina Hace y Vialidad Nacional.

El intendente nos hacía saber que: “En esta reunión se nos informó que se llevó a cabo la licitación de la obra de pavimentación del tramo faltante de la Ruta Nacional 38. También se aprobó el proyecto para la terminación del Bv. Illia de la ciudad de Cruz del Eje”.

Por otra parte también se presentó a Recursos Hídricos de la Nación un proyecto para el revestimiento de los canales de riego para optimizar el aprovechamiento del agua y favorecer el riego de los campos.

También nos decían que, Claudio Farías le solicitó al Secretario de Obras Públicas de la nación 40 cuadras de asfalto para la ciudad que realizará la misma empresa que ejecutará la obra de la ruta 38, “obra que comenzaría en octubre próximo”, concluyó el intendente de Cruz del Eje.

Y nos preguntábamos: ¿Veremos obreros trabajando en Octubre de este año en nuestra ciudad? ¿Y la ruta 16?

Pero vamos a Twitter, porque tanta mentira dando vueltas, tanto verso acumulado y porque siguen todos los basurales abiertos a 8 cuadras del centro, buscamos saber qué hay de cierto.

El secretario de Obras Públicas de la Nación, vía Twitter decía que: 

"Trabajamos con los intendentes de todo el país para poner en marcha las obras que hacen falta y fomentar el empleo".

O sea, no había exclusividad entre el intendente de Cruz del Eje y el intendente de Villa María en uso de licencia porque está cumpliendo funciones en la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. (Miralo vos a Caserio, uno de sus amigos en el PAMI, otro en Obras Públicas) Sino, con los intendentes de TODO el país. Siguiéndolo en Twitter, vemos que cada 4 horas algo publica, el abogado Martín Gill.

Y seguía en otro tuit: En #CruzDelEje, y a través de la Dirección Nacional de Preinversión de @ObrasPublicasAR, avanzamos en el financiamiento del proyecto para la construcción de un canal de derivación que permita la ampliación y optimización del sistema de riego a la zona productiva. #ArgentinaUnida

Ahá, mire usted, en una de esas riegan las calles. Otra: si no permite la optimización del sistema de riego ¿para qué hacer la obra? Relleno de palabras.

Recortamos la extensa nota publicada aquel 15 de septiembre y... 

Sigamos: Claudio Farías decía, "Estamos trabajando en la obra de camino al Dique". 
El intendente de Cruz del Eje recorrió la obra que se lleva a cabo en la “curva del Banco Nación”, camino al Dique.
 
(Uno: ¿Camino al dique, o al club que quieren poner de moda? Dos: La calle Duarte Quiroz debe ser de otra localidad, porque no se puede pasar de la mugre que tiene).

Claudio Farías explicó “que estamos hormigonando ahora ya que había que solucionar un problema de surgentes que complicaban la terminación de este tramo”. El plan de obra es continuar el Bv hasta el Dique Arturo Illía, y en este sector se realizará una rotonda “ya que nos encontramos con una piedra madre y es imposible nivelar el terreno”, explicó Farías. Y agregó: “ tuvimos un gran trabajo de ingeniería para desviar los surgentes y armar un puente sobre la roca”. (Tal cual escriben).

Es muy importante destacar que además de los fondos específicos que envía la provincia o la nación para determinadas obras, “el municipio realiza un gran esfuerzo para hacer obras con fondos propios”, concluye el intendente Claudio Farías.

¿Con fondos propios? ¿En emergencia económica? Y, ¿Cuánto dinerillo significa Fondo$ Propio$?

LA REALIDAD

Mire amigo lector, la famosa obra en cuestión ejecutada durante un mes, hoy, está llena de agua, tiene más humedad que sobaco de basquetbolista. Un fracaso. 

No vino ninguna empresa.

No hay obreros trabajando.

Mañana termina octubre.

El gran trabajo de ingeniería, no dio resultado.

Ninguna cuadra ha sido asfaltada.

Hay una empresa tapando baches mucho más allá de Villa de Soto...

Por esto es que sospechamos que algunos "funcionarios", deben cobrar sueldos por mendacidad.

El Círculo de Oficiales de la Policía está a cargo de lo que era el "Club Ferroviario" en el dique.
Acabamos de recorrer el lugar.

No está en condiciones de recibir a nadie, mucho menos a un turista.

Y hablando de turistas

En línea con la reciente apertura de actividades anunciada por la Provincia en el marco de la pandemia de coronavirus, el vicegobernador Manuel Calvo se reunió con 149 intendentes, intendentas, jefes y jefas comunales de distintas regiones turísticas de Córdoba con vista a la temporada de verano 2020 – 2021.

En ningún momento señalan que haya estado presente el intendente Claudio Farías, o alguien de la municipalidad de Cruz del Eje.

Del encuentro también participaron el ministro de Gobierno, Facundo Torres; el presidente y vicepresidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés y Federico Alesandri, respectivamente, junto a legisladores departamentales.

El objetivo de la reunión fue dar a conocer a los municipios y comunas las primeras medidas y definiciones adoptadas que permitirán concretar la reapertura de la actividad turística en el territorio provincial.

Calvo destacó: “Es voluntad de nuestro Gobierno y de nuestro gobernador Juan Schiaretti que este año en Córdoba tengamos temporada de verano. Es una decisión que tiene una maduración y que venimos trabajando junto con las autoridades sanitarias para poder llevar adelante esta actividad”. A la vez que reconoció la importancia que el turismo tiene en los ingresos que aporta a las economías regionales de la provincia.

Dado que la actual situación epidemiológica permite reactivar actividades como el turismo, Calvo hizo hincapié en que la situación “exige” que seamos “más responsables que nunca y demos un cumplimiento eficaz a los protocolos que se han elaborado por la autoridades sanitarias”, resaltando la obligación de “cuidar” a todos los vecinos y vecinas de cada localidad y de la provincia.

Los señores responsables del club "abierto para todo publico" que están en el dique, debieran leer esto, porque la municipalidad no informa nada. Nada de nada.

Además se informó que se está trabajando para que en la segunda quincena de noviembre se autorice el ingreso de los propietarios de casas de verano, locales y de cualquier punto del país, a sus domicilios.

Posteriormente, se analiza habilitar el turismo local, con traslados interdepartamentales para fines de noviembre, principios de diciembre -Agregó Calvo-.

Ya en enero se abrirán las puertas al turismo nacional y de países limítrofes, tal lo anunciado por el Gobierno nacional.

En este sentido, Calvo afirmó que “es nuestra responsabilidad que la marca ‘Córdoba’ se mantenga con los estándares que tenemos hasta el momento, que no se desprestigie y que siga siendo competitiva en el mercado”.

En Cruz del Eje ¿Piensan igual?

“El turismo es para nosotros una política de Estado y lo hemos demostrado a lo largo de este tiempo, acompañando a todos los sectores y queremos que, aún en la pandemia, sigamos manteniendo esa política de Estado que nos permita seguir construyendo el futuro que Córdoba merece”, finalizó Manuel Calvo.

Mientras tanto

Hoy, 29 de octubre están reunidas las autoridades provinciales con los representantes de las cámaras afines al sector. Días después el gobernador Schiaretti formalizará los anuncios respecto a fechas e incentivos para el sector.

Espero que los incentivos que correspondan para el "sector" de Cruz del Eje, no vayan a "un solo club". Por eso, sospechamos de tanto silencio.

Y, a otra cosa

La Secretaría de Desarrollo Social, Salud y Promoción del Empleo, puso en marcha el Programa de Servidores Comunitarios.

Dicen que este Programa busca realizar acciones relacionadas a la conservación del medio ambiente y recuperar espacios públicos, mediante la tarea de las personas que ya están trabajando en la recolección de las bolsas plásticas (de nylon), que no sólo dañan el ambiente sino que le dan un aspecto desagradable a la vista de la ciudad.

Después de más veinte notas relacionadas y denunciadas por este medio, parece que empezaron a darse cuenta, porque argumentan que:

“Luego se irán realizando otro tipo de acciones, por ahora comenzamos con un sector de la ruta Panamericana, (Nota: En realidad se llama empalme ruta 16) que se trata de un lugar muy concurrido por los vecinos y quiénes nos visitan, más ahora que se habilitaron todos los accesos a Cruz del Eje”.

Nosotros esperamos que este grupo de "Servidores Comunitarios" tengan algún Convenio Colectivo que los resguarde ante cualquier eventualidad. 

Porque mire, son tantas las mentiras esgrimidas desde el municipio que, seguramente a esta nota, la vamos a tener que repetir.

Walter R. Quinteros

(Vistas al blog de noticias 82053)

Comentarios