CRUZ DEL EJE: EL SILENCIO DE LOS RESPONSABLES

 LOCALES / SOCIEDAD /

Y la situación del Hospital Aurelio Crespo.


Por Walter R. Quinteros

Aparentemente, se habían quedado sin voz, o estaban escondidos, no aparecía ningún responsable que brinde información. 

Qué lejos quedaron, aquellas fotos del intendente parado en la ruta, como un sheriff del lejano oeste, junto a la cúpula policial. 

Qué lejos quedaron las fotos del intendente repartiendo volantes a los viajeros en la ruta, acomodando los conos de plástico, para que la tribuna vea su compromiso con la "salud" de los cruzdelejeños. 

O, tal vez, para atenuar sus irresponsabilidades en el cumplimiento de los DNU, motivo por el cual se encuentra imputado.

Qué lejos quedaron sus minutos de gloria ante las cámaras del canal de TV y los micrófonos leales que retrasmitían sus "medidas y acciones".

Después, se dedicó a sus amigos, ya con la gilada en el bolsillo, que escuchaba por la propaladora sus acciones, su "recuperación" de un puente que siempre estuvo en su lugar, o para acomodarla diciendo que se trataba de "su puesta en valor". 

¿Cómo? ¿Acaso lo quiere vender?

Y se dedicó al club del dique, y a mejorar el camino, pero caramba, se encontró con "la piedra madre que lo preocupó", mucho más que limpiar los basurales a cielo abierto que gozan de buena salud, en la ciudad que lo eligió para que la administre.

Finalmente desapareció. Se llamó a silencio, se escondió. Nos quedan sus fotos haciéndose el cowboy justiciero guardadas, porque como ustedes saben, archivo mata relato.

No es cierto que la Prensa, o los medios de Cruz del Eje, sufrimos la falta de información de parte de los señores responsables. 

Es el pueblo, es la gente, son los ciudadanos los que sufren la falta de información. 

A este medio en particular, le importa muy poco escuchar MENTIRAS por parte de estos mal llamados "funcionarios" municipales.

La conclusión es que, para este medio que dirijo, son INEPTOS. 

Nos hacían creer, a través de las fotos antes mencionadas, como si fuésemos más "chuncanos" con perdón de los que orgullosamente decimos que somos "Chuncanos". —Porque tengamos en cuenta según el sitio chuncania.com que en el origen de la palabra existen muchas opiniones y fuentes sobre el significado de la palabra CHUNCANOEn Quichua, la lengua del imperio INCA, CHUNCA es diez. Siguiendo en la cultura INCA, el primer gobernante del TahuantinsuyoPacha Cutic tenía un cuñado llamado Apu Chuncana Punco y un bisnieto de éste tuvo el mismo nombre y es conocido por un generoso donativo para la construcción de iglesias y por eso se registró su nombre y linaje—. Y Cruz del Eje está en la zona de Chuncania.

O sea, podemos decir que somos dóciles, que somos buenos. Pero no tontos.

El coronavirus, como ha quedado establecido a través de los informes del COE, no se asustó con la foto de un intendente parado en la ruta, haciéndose el macho. Ser macho es dar a conocer los informes financieros. No pararse en la ruta a correr conitos.

Finalmente, ayer martes, uno de los señores responsables, dio a conocer mediante un comunicado oficial desde la dirección del hospital, cual es la situación del mismo.

Vamos a ver el comunicado.

La dirección del Hospital Aurelio Crespo informa:
En el día de ayer, y ante la presencia de síntomas compatibles con Covid-19, se realizó un testeo rápido de antígeno a un paciente del servicio de Cirugía, cuyo resultado fue positivo.

Atento a ello, se decidió testear a la totalidad de pacientes del sector, así como a las personas internadas en los servicios contiguos (Clínica Médica, Pediatría y UCI). En total, se realizaron 16 test rápidos, de los cuales tres resultaron positivos y correspondieron a pacientes del servicio de Cirugía.

Ante esta situación, y acorde la normativa vigente, las personas con resultado positivo de Covid-19 fueron trasladadas a hospitales de referencia Covid-19 de la región (tres al Hospital Domingo Funes, de Punilla, y uno al Hospital Urrutia, de Unquillo) y se inició una investigación epidemiológica para determinar los contactos estrechos de esas personas e indicar los aislamientos correspondientes. Además, se decidió testear a los y las trabajadoras de ese sector, tanto quienes estaban en actividad en ese momento como los que se encontraban en su domicilio, estrategia que permitió detectar un nuevo caso positivo, esta vez en una persona del equipo de salud de la institución. Se indicó aislamiento domiciliario a esa persona y a sus contactos estrechos.

Como medida preventiva, y según recomendación del Área de Epidemiologia del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, se decidió mantener internados a otros tres pacientes, que se encuentran en el sector y en habitaciones individuales, y no recibir nuevos ingresos hasta nuevo aviso. 

También se suspendieron las cirugías programadas y las visitas en todo el hospital, además de proceder a la desinfección del servicio de Cirugía.

Cabe recordar que, desde el inicio de la pandemia, se confirmaron 10 casos de Covid-19 en trabajadores y trabajadoras del Hospital Aurelio Crespo, de los cuales cuatro ya recibieron el alta y seis se mantienen activos/as. Asimismo, se indicó aislamiento a otros seis trabajadores de la salud de esta institución, por ser contactos estrechos de casos confirmados fuera del ámbito hospitalario.

Es importante mencionar que la institución continúa prestando con normalidad los servicios asistenciales, y que en el edificio del centro de rehabilitación se encuentra en funcionamiento un sector de asistencia exclusiva 24hs para personas con síntomas de coronavirus.

Dr. Federico Brunazzo, Director del Hospital Aurelio Crespo.

Qué bueno sería, que los otros responsables, los de las otras Áreas, también tengan un poco de dignidad. 

La Gaceta Liberal /



Comentarios