BALA PERDIDA

 ACTUALIDAD /

Robo de municiones en un batallón del Ejército




NEUQUÉN- La Policía Federal descubrió que el suboficial que debía custodiar el polvorín, quien fue detenido, había conectado un explosivo a la batería de su auto, por lo que se cree que su intensión era suicidarse

El Ejército Argentino detectó recientemente el robo de más de 25 mil municiones de fusil automático (FAL) calibre 7,62 mm, que fueron sustraídas del batallón de Ingenieros de Montaña 6, asentado en la provincia de Neuquén. Por el hecho, fue detenido un suboficial que estaba a cargo de la custodia de ese arsenal.

Todo comenzó a partir de un recuento de balas que se llevó adelante el viernes pasado en el polvorín de Zapala, que forma parte de esta unidad, debido a que el personal militar había solicitado más material para la práctica de tiro que estaba realizando en ese momento.

Fue entonces cuando las autoridades del cuerpo descubrieron que había un faltante de proyectiles, por lo que hicieron la denuncia correspondiente y le pidieron explicaciones de lo sucedido al suboficial que debía custodiar estos elementos.

Al ser interrogado, el suboficial se descompensó y pidió retirarse del lugar en su propio vehículo, el cual había estacionado frente a la guardia del regimiento, pero sus superiores no se lo permitieron y se lo llevaron detenido hasta un hospital cercano.

Posteriormente, efectivos de la Policía Federal que se trasladaron hasta el batallón descubrieron que el hombre había conectado un explosivo a la batería de ese auto, por lo que se cree que su intensión era suicidarse. Un equipo antibombas de esta misma fuerza de seguridad pudo detonar el artefacto de forma controlada.

Según explicaron a Infobae fuentes del Ejército, aún no se sabe si el suboficial tuvo alguna responsabilidad en el robo o si intentó quitarse la vida al enterarse de la situación. La investigación del hecho quedó en manos del Juzgado Federal N° 2 de Neuquén, a cargo de Gustavo Villanueva.

Por su parte, la institución que dirige el general de brigada Agustín Cejas informó "que el día 23 de octubre, en las instalaciones del Batallón de Ingenieros de Montaña 6 -ubicado en la ciudad de Neuquén- se inició una actuación de justicia militar con motivo de registrarse un presunto faltante de munición”.

“Por tal motivo se da intervención al Juez Federal a fin de iniciar el proceso de esclarecimiento del hecho, haciéndose presentes en la unidad junto con el Comandante de la Brigada de Montaña VI y la fiscal de turno. Tras las medidas tomadas, el Ejército Argentino se encuentra a disposición de las autoridades judiciales a fin de colaborar con una pronta resolución de lo sucedido", se explicó en un comunicado.

En un hecho similar, a mediados de julio de este año, un grupo comando de tres hombres encapuchados ingresó en la Planta Receptora de Comunicaciones de la Prefectura Naval Argentina, ubicada en el kilómetro 24,5 de la Autopista Ricchieri, en la localidad bonaerense de Ezeiza, y también se robó municiones, además de armas y chalecos antibala.

En aquella oportunidad, el asalto se produjo cerca de las 20:00 de un viernes, cuando uno de los tres efectivos que estaban custodiando el lugar salió por la puerta trasera del edificio y fue sorprendido por un delincuente, quien le apuntó con un arma y lo obligó a ingresar nuevamente.

En ese momento se sumaron dos cómplices que, una vez dentro del lugar, redujeron a los otros dos uniformados y los dejaron a todos atados de pies y manos, aunque ninguno de ellos resultó herido.

Según se pudo comprobar más tarde, los ladrones se llevaron tres pistolas Pietro Beretta, con 9 cargadores y 135 proyectiles calibre 9 mm; también una escopeta Benelli, calibre 12,70, con 50 cartuchos (25 propósito general y 25 antitumulto); y tres chalecos antibala.

(Infobae)

Comentarios