MÁS INCAPACES NO SE PUEDE SER

POLÍTICA / OPINIÓN 

“El gobierno provocó una crisis institucional severa para garantizar impunidad”

El economista Ricardo López Murphy advirtió que Argentina se encamina a una crisis macroeconómica aguda por la “incompetencia del Gobierno nacional. Además, sostuvo que el principal problema que tiene el país es la falta de credibilidad que se traduce en cuestiones como la falta de inversiones y de dólares. Sobre el proyecto de presupuesto que presentó el Gobierno en Diputados, señaló que se subestima la inflación y juzgó que el término “sarasa” del ministro Guzmán “fue una falta de respeto al congreso y la ciudadanía”.

Estas fueron algunas definiciones categóricas que brindó el especialista económico ante las consultas de EL LIBERAL, durante un zoom en el que se hizo la presentación del espacio político Recrear Santiago del Estero. Al respecto, López Murphy (fundador de este partido) dijo que es una alternativa al oficialismo y también a quienes quedaron desencantados con el gobierno de Cambiemos. Participaron además Álvaro Tonelli, referente local de Recrear; y Agustín Spaccesi, presidente del Partido Libertario.

Ante una consulta de EL LIBERAL sobre los principales problemas institucionales y políticos del país, el dirigente indicó que hay una crisis institucional “severa” generada por el Gobierno “para asegurar la impunidad”.

Y ahondó: “Los problemas institucionales están muy claros, el Senado desobedeció órdenes judiciales, cambiaron el orden reglamentario para continuar con sesiones virtuales en Diputados sin respetar dos tercios. Tenemos el caso de los tres jueces removidos (integraban el tribunal que debía juzgar a Cristina Kirchner) sobre el cual la Corte se va a pronunciar y donde se violó principio de orden de juez natural. Y está el saqueo de una jurisdicción gobernada por un signo distinto al gobierno nacional, se han quitado recursos violando el pacto fiscal, para transferir a una jurisdicción gobernada por su mismo signo. No hay más federalismo en la Argentina; en esas condiciones, hay suficiente preocupación por la situación institucional”.

Presupuesto y “sarasa”

Sobre la presentación del proyecto de ley de presupuesto que hizo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en Diputados, en primer lugar juzgó que la expresión “sarasa” del ministro fue “una falta de respeto al Congreso y la ciudadanía”.

Luego, al evaluar los números que presentó el Gobierno nacional, López Murphy, advirtió que hay “hay una subestimación muy grosera de la inflación, un intento de financiar el déficit emitiendo dinero”. En ese contexto, alertó: “el déficit no es financiable sin consecuencias severas inflacionarias, habrá un alza de la tasa de inflación significativa porque ese déficit es difícil de llevar”.

Además, el economista y exministro de la Alianza, señaló que “mirando los números internacionales, el único país que cayó más que nosotros después de una reestructuración fue Grecia y su crisis fue catastrófica, esa es nuestra referencia. La restructuración de la deuda es favorable, pero si con los bonos restructurados se produce un derrumbe de precios y el cierre de financiamiento a nuestro país, eso no se necesita explicitar para saber la inviabilidad del proyecto de presupuesto”.

Sobre la falta de reservas y cómo vino actuando el Gobierno y el BCRA, Ricardo López Murphy sostuvo que fue “muy poco lo actuado y con irresponsabilidad”. Juzgó que “el tipo de cambio oficial no equilibra las cuentas, hay un problema de enorme desconfianza y creo que la presentación de presupuesto le dio el tiro de gracia: anuncia que seguirá haciendo más de lo mismo. No necesito ahondar en que el problema de desconfianza es extremo”.

Advirtió que la falta de reservas impactará en la economía doméstica, ya que “va a parar las importaciones y va a afectar el nivel de vida del hombre común”.

El analista remarcó que Argentina padece la falta de credibilidad y que eso puede desembocar “en una crisis macroeconómica aguda. Me parece que es el problema más importante que tenemos y que sistemáticamente ha sido desatendido”.

Por último, a modo de resumen López Murphy consideró que hay una crisis institucional “severa” generada por el Gobierno “para asegurar la impunidad”. También cuestionó que la incompetencia del oficialismo genera consecuencias negativas para la economía, “a pesar de tener circunstancias económicas formidables como los precios de la soja, trigo, maíz, de la madera, de los cerdos, que han volado a nivel internacional”.

“Estamos con la cancha inclinada a nuestro favor y tiramos la pelota afuera. A este gobierno no hay viento favorable que lo ayude por su incompetencia. Más incapaces no se puede ser”, concluyó.

(EL LIBERAL)

 

Comentarios