SAN LUIS: CORREDORES VERDES

 SOCIEDAD/

Plantarán 50.000 árboles de distintas especies

San Luis: Construyen “corredores verdes” con 50 mil árboles de diversas especies

SAN LUIS - Se trata del Plan Forestal “Más árboles, más vida”, que desarrolla la Secretaría de Medio Ambiente y Parques de la provincia de San Luis, que propone un trabajo integral de forestación con la construcción de corredores verdes, entre localidades del interior provincial.

El proyecto contempla la plantación de un 50 por ciento de especies nativas y otro 50 por ciento de exóticas, a lo largo de 127 kilómetros de corredores verdes diseñados con valor escénico en un número de 50 mil ejemplares.

Se realizará estratégicamente en diferentes etapas, teniendo como punto inicial y de partida en la localidad de La Toma, desde donde se trazan los recorridos de forestación hacia los distintos puntos cardinales.

El primero consta de 1.600 ejemplares de la especie plátano, que transitará el recorrido de la Ruta Provincial N° 55, con un total de ocho kilómetros. El segundo llegará hasta la localidad de Juan Llerena, con 10.000 árboles de las especies aguaribay, cenerea, y fresnos.

En su tercer tramo, los árboles llegaran desde La Toma hasta el paraje Los Membrillos, con una forestación de 4.000 árboles, entre ellos acacias visco, algarrobos, espinilloss, y pino alepo.

La política ambiental en su cuarto tramo tendrá como destino Naschel. En ese recorrido se plantarán un total de 6.000 árboles, de las especies: aguaribay, caldén, algarrobo, moras, y pino alepo, alcanzando los 28 km de forestación.

La ruta a Paso Grande también se llenará de verde con un total de 4.000 árboles de las especies acacia visco, aguaribay, fresnos, pino alepo. Este tramo reúne un total de 20 kilómetros.

La quinta y última etapa parte desde La Toma hasta llegar a Saladillo, con 6.000 árboles de las especies acacia visco, aguaribay, moras, y pino alepo.

“La intención es que quienes vivan cerca de los corredores sean quienes los cuiden, a partir de concientizarnos sobre la necesidad de disponer de aire puro y todos los servicios que presta un árbol como por ejemplo, ser fuente de los principios activos de las medicinas“, expresó Yvonne Scarpati, jefa del Subprograma Saneamiento Ambiental.

La Secretaría de Ambiente organizó la plantación con ayuda de Vialidad Provincial, el plan de Inclusión Social, San Luis Solidario y el Ente de Control de rutas en una logística, monitoreada por el equipo de técnicos gubernamentales, que participan en la tarea.

El diseño incluyó un trabajo previo con estudios de mapas satelitales, para definir las características del suelo, el clima y definir el abanico de especies adecuadas que se plantan en tramos de 5 kilómetros de extensión.

(El Federal)

Comentarios