PANORAMA MILITAR ARGENTINO

 POLÍTICA / OPINIÓN /ACTUALIDAD

La esperada recomposición salarial: documento de la UPMAC 


La Unión de Personal Militar Asociación Civil, se ha dirigido a sus asociados, respecto de la "promesa" del gobierno de "recomponer" los magros salarios:

1. Definición
Denominamos “Recomposición Salarial” a todo cambio en los ingresos del personal de las FFAA que no obedece a la simple aplicación de un porcentaje uniforme y único para todas las jerarquías, sino al objeto de restituir total o parcialmente las condiciones legales y los derechos adquiridos por la totalidad del personal.

Por lo expresado, tanto el “blanqueo” de suplementos no remunerativos ordenado por la CSJ, como la jerarquización de la escala salarial que fuera “achatada” significativamente por el D. 1305/12, así como la equiparación –en promedio– con los sueldos de las FFSS, son medidas de recomposición largamente reclamadas y esperadas por las FFAA como un acto de estricta justicia.

2. Estudios y propuestas recibidas
En varias oportunidades, particularmente en los últimos meses, nuestra Asociación ha recibido distintas propuestas y estudios provenientes de camaradas con genuina preocupación ante la posibilidad de que se tomen decisiones que resulten favorables para un sector en detrimento de otro.

Favorece la adopción de estas posturas críticas por adelantado, que el deterioro del esquema salarial, tan vapuleado durante largos años, no resulta sencillo de analizar con el suficiente criterio matemático y con una mirada global abarcativa de las diferencias internas.

Sin embargo, todas las opiniones han resultado de utilidad a los fines de percibir en qué consisten las demandas de quienes se sienten afectados y buscar una solución superadora.

3. Propuesta de UPMAC
Por lo expuesto, y en base a todos los antecedentes con que cuenta nuestra Asociación, con más de una década reclamando justicia en el ámbito de los tres poderes del Estado, hemos creido oportuno presentar –como mencionáramos en la anterior Circular– una Propuesta de Recomposición Salarial a las autoridades competentes del Ministerio de Defensa, considerando que cumple con las condiciones de Aptitud, Factibilidad y Aceptabilidad requeridas, confiando por lo tanto en obtener en los hechos una respuesta afirmativa .

Hemos tenido especial cuidado en la jerarquización del cuadro de suboficiales, por encima de los porcentajes históricos, dentro de su propia categoría y en comparación con el personal superior.

4. Fundamentos
Nuestra Propuesta se funda

a. En la Ley 19.101 para el Personal Militar

b. En los sucesivos fallos judiciales en materia salarial

c. En los derechos adquiridos en lo referente a la jerarquía militar

d. En un elemental sentido común de comparación social

e. En la palabra empeñada públicamente por las autoridades nacionales

Su instrumentación colocará a nuestras FFAA en el sitio que les corresponde, reforzará la disciplina, permitirá cumplir con la dedicación exclusiva y –como principal efecto secundario– reforzará notablemente las magras finanzas de nuestra Obra Social, para poder recibir de ella el servicio que nos corresponde.

Complementariamente, inserta modificaciónes en el articulado de la Ley 19.101 –actualmente en revisión– a fin de evitar en el futuro nuevas situaciones perjudiciales en materia salarial.

Los aspectos técnicos de la misma están desarrollados en el documento “Bases para la Recomposición Salarial” 

5. Apoyo necesario
Requerimos para plasmar esta iniciativa del apoyo de todos los sectores de las FFAA. Tanto del cuadro de Oficiales como del de Suboficiales, en actividad y en retiro, y también de los pensionados.

Nos ponemos a disposición de todos los Asociados a UPMAC, y en la medida de lo posible de quienes no lo son, con especial interés en aquellos que lideran distintas agrupaciones en todo el país, para contestar todas las dudas e inquietudes que surjan del análisis de nuestra Propuesta.

Lo invitamos a solidarizarse con esta iniciativa y dar a la misma la más amplia difusión posible, expresando su adhesión a info@upmac.org.ar


Repudiamos enérgicamente por este medio las ofensivas palabras del periodista Gustavo Sylvestre desacreditando a los oficiales, suboficiales y soldados que defendieron hasta con su propia vida nuestra soberanía en tierra, mar y aire, en el Teatro de Operaciones Malvinas, epopeya de gloria, aún en la derrota, cuya valentía y capacidad bélica fue ampliamente reconocida por el enemigo, superior en medios pero no en coraje y patriotismo, atributos que no puede ostentar este nefasto personaje a sueldo de intereses extraños.

¡SOMOS LAS FUERZAS ARMADAS!!! Concluye el comunicado que se encuentra firmado por el Suboficial Mayor Miguel A, Artuso, el Capitán de Navío Emilio H. Giménez y el Coronel Francisco R. Verna.

El Instituto de Ayuda Financiera sale a aclarar

En una nota enviada a los militares, el doctor Guillermo Carmona, presidente de la caja de retiro y pensiones del Personal Militar manifiesta que:

Una de las responsabilidades que tiene el IAF, en particular sus autoridades, es comunicar a los beneficiarios y pensionistas las inversiones que realiza con sus recursos, para cumplir con su misión de capitalizar reservas y contribuir con el Tesoro Nacional en la financiación de los haberes de retiro, indemnizatorios y de pensión del personal militar de las Fuerzas Armadas.

La última operación destinada a fortalecer financieramente al IAF fue el otorgamiento de un crédito a la Fábrica Argentina de Aviones S.A (FAdeA) para el desarrollo y fabricación del prototipo de la aeronave IA-100 "Malvina". Las características de este crédito son:

- La operación de crédito a FAdeA se encuadra en el marco de lo establecido en el artículo 47 inciso e) de la Ley 22.919, que autoriza al IAF a concertar operaciones financieras siempre que cuenten con la garantía del Estado. En este caso, la garantía Institucional del propio Ministerio de Defensa.

- La operación fue evaluada y aprobada por unanimidad por los miembros presentes del Directorio del IAF.

- El monto del crédito asciende a U$S 2.5 millones y representa solo el 5% de las inversiones previstas para este año de la cartera de inversiones del IAF.

- En este caso, como en el de todas las operaciones que realiza el IAF, se cumple estrictamente con lo regulado por el artículo 45 de la Ley que dispone que los préstamos autorizados por la norma "rendirán un interés que signifique una rentabilidad acorde con la que se obtiene en operaciones de este tipo en la plaza comercial". En este caso, la tasa de interés pactada con FAdeA es de 4% anual, la cual duplica la rentabilidad, para el Instituto, respecto de la colocación en plazos fijos en dólares, que hoy no superan al 2% anual.

- El crédito otorgado a FAdeA se desembolsará en 12 cuotas mensuales consecutivas.

- Se acuerda un año de gracia al destinatario del crédito. Trascurrido ese plazo FAdeA está obligado a devolver en su totalidad ese préstamo en 15 cuotas consecutivas.

- Se trata de una inversión de corto plazo, recuperando el IAF capital más intereses en un plazo de dos años y medio.

- El crédito cuenta con una evaluación económico-financiera de rentabilidad por parte de la Gerencia de Recursos Financieros del IAF.

- Toda la operación se realiza dentro de la jurisdicción del Ministerio de Defensa (titular del 99% del capital accionario de FAdeA) y con el respaldo institucional del Ministerio.

- La presente operación no afecta, de ninguna manera, el pago de retiros y pensiones como tampoco incide de forma alguna en el otorgamiento de préstamos personales y créditos hipotecarios.

- Si bien se trata de la primera operación de crédito para financiar la producción para la defensa, se cuenta con numerosos antecedente de préstamos a entidades que están en la órbita del Ministerio de Defensa como es el caso de IOSE, DIBA, DIBPFA, antecesoras de la actual IOSFA, COVIARA y a entidades mutuales militares como Sociedad Militar Seguro de Vida (SMSV), Centro Naval, Circulo Oficiales de Mar, Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea, etc. En todos los casos la cobrabilidad de los créditos otorgados ha sido del cien por ciento, lo que habla de la calidad de las garantías institucionales que ofrecen los organismos que son contrapartes del IAF.

- En el primer semestre de este año el crecimiento del Fondo de Capitalización ha duplicado la inflación, mediante un manejo riguroso de los fondos buscando inversiones que garanticen liquidez para el pago de pensiones y retiros.

- En síntesis, el crédito a FAdeA constituye una inversión con una importante rentabilidad para el IAF que significa al mismo tiempo un sustantivo aporte a la industria para la defensa nacional y al desarrollo tecnológico argentino. Cierra el comunicado

Todos contra el impresentable de Gustavo Sylvestre

El Foro de Almirantes Retirados sumó su repudio a las expresiones del comunicador Gustavo Silvestre denostando a quienes combatieron en Malvinas 

Perdimos, sí, pero luchando con honor y gallardía contra la 2ª. potencia de la NATO, apoyada sin limitaciones por la primera potencia mundial, otra europea y un país de la región.

Reivindicamos la actuación de nuestros camaradas de las FFAA, FFSS, Marina Mercante y personal civil incorporado, homenajeamos a los caídos y saludamos a los “Veteranos de la Guerra de Malvinas”.


También La Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas repudió expresiones del periodista Gustavo Silvestre en el Canal kirchnerista C5N descalificatorias de quienes lucharon en la contienda.

La Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas expresa su más enérgico repudio a las expresiones del señor Silvestre en el Canal C5N y a sus posteriores explicaciones sobre la guerra de Malvinas, en su opinión, perdida cobardemente.

Dijo lo que dijo en su momento al aire, y no lo que expresó a posteriori. Con años de conducción televisiva, sabe lo que quiso decir, el impacto que sus expresiones causaron, y lo que se le ocurrió en otro momento para salir del paso.

Es su derecho decir lo que quiere, por la simple existencia de la libertad de expresión. Y es nuestro derecho el de expresarnos en total discordancia con tales comentarios que nos ofenden y agravian.

La guerra de Malvinas fue peleada y concluida, aun en la derrota, con valentía y con honor, en todas las jerarquías de los combatientes argentinos.

Desprestigiar con ese tipo de comentarios a los que libraron la guerra, es ofender a todos. Desde los mandos de las Fuerzas hasta los combatientes militares y civiles que la enfrentaron en el aire, en el mar y en la turba malvinera. ¡Cuánto más se agrede a los que dieron su vida y a las familias que sienten su pérdida!

Es muy fácil desde un medio de comunicación agraviar impunemente a hombres que ya murieron, o a quienes no tienen un micrófono para responder a su opinión en público.

Su mensaje sirve claramente a crear la imagen desmalvinizadora, derrotista y falsa, que los enemigos de la Patria llevan años intentando extender en la mente y el corazón de los argentinos.

En cualquier caso, el daño a la causa Malvinas ya está hecho. Él es el primer responsable.

Lo demás es disculpa vana, sin valor alguno. Cierra el comunicado firmado por
GB VGM Sergio Fernández, presidente de AVEGUEMA

(LGL / Tiempo Militar)

Comentarios