SOCIEDAD / POLÍTICA
La esposa y cuñada del intendente de Villa Bermejito sospechadas de ser beneficiarias del IFE
El escándalo en Villa Río Bermejito, lugar turístico del Chaco, aunque con una pobreza estructural, al igual que en Salta sigue por el cobro ilegal del IFE de funcionarios y el intento de otros de hacerlo. Este jueves trascendieron los datos de quienes fueron las personas que ingresaron a la página de Anses para inscribirse. Es otra funcionaria, pero además esposa de un intendente justicialista, y su cuñada. Se vienen auditorías para detectar si hay más casos de estafa al Estado en otros municipios chaqueños. La Justicia Federal también ya intervino.
La esposa de Julio Paredes, intendente de Villa Río Bermejito. es secretaria de Desarrollo Social, y el sólo intento de percibir un dinero del Estado que estaba destinado para los sectores más vulnerables, la ponen en discusión porque es un hecho de poca moral, más para una gestión justicialista, el mismo signo político de Jorge Capitanich y Alberto Fernández.
La corrupción no es la primera vez que toca a la provincia del Chaco que viene de los escándalos por las causas que involucran a la niña mimada de Mauricio Macri, la exintendenta de Resistencia Aída Ayala y a Domingo Peppo y sus manos derecha: Horacio Rey, el comerciante Roberto Lugo, entre otros. Pero además involucra al sindicalista Jacinto Sampayo por el negocio de la basura, negocio que siguió cuando Capitanich era intendente. Todos acusados y o sospechados por “lavado de dinero”. Después vino la causa “Leche Robada” que involucra al Estado y a una empresa proveedora a la cual la actual ministra de Desarrollo Social de Coqui, María Pía Chiachio Cavana, le siguió otorgando licitaciones millonarias a pesar de que está inhibida por la Fiscalía de Estado.
Los “negociados” del Estado para sacar tajadas de la plata del pueblo están al orden del día, y otra vez Villa Río Bermejito desató el ovillo. Ya está la Justicia Federal investigando y actuando con la imputación de los dos funcionarios que sí llegaron a cobrar el IFE. Tal lo publicó NOVA, fue el fiscal federal Carlos Amad, quien solicitó imputar a Carlos César Pospisil, César Ramón Aznar y Diego Braun, quien terminaron siendo echados por Paredes pero con algo de justificación: “Los funcionarios de Bermejito cobran sueldos de una comuna de tercera, que están por debajo de la línea de pobreza”. Y también negó que Aznar sea funcionario. De todas formas será la Justicia la que dilucide todo y resuelva si acá se dio una irregularidad. “Una actitud deleznable”, tal como la tildó el propio fiscal.
Una villa turística pero con pobladores pobres
Villa Río Bermejito no es un ejemplo de la prolijidad y la buena administración, justamente Julio Paredes fue elegido después de que el exjefe comunal y sus funcionarios, Lorenzo Heffner, sea destituido por corrupción.
Con respecto a la esposa del intendente Julio Paredes, Susana Noelia Rolaiser -DNI: 36.891.757-, se desempeña como Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad lugar sensible si los hay. Es que la localidad que tiene carencias de todo tipo, y esto pone en mal estar a la sociedad la cual está atravesando difíciles momentos por la pandemia, cita el portal local horizonteimpenetrable.com.
Lo que se sospecha, debido a la gran cantidad de beneficiarios quienes cobraron el 1° pago, en el segundo Anses cruza datos identifica así la incompatibilidad o bien rechazaron de pleno el trámite, de ser lo último el fiscal Federal quien imputó a los 3 funcionarios por el delito de “defraudación a la administración pública”, penas que van de 2 a 6 años de prisión, con solo la tentativa a ser funcionario público en pleno ejercicio de sus funciones son pasibles de la imputación y posterior procesamiento en esta causa.
Con respecto a la hermana de Rolaiser, quien desempeña funciones en el cargo de Directora de la Escuela de Formación Técnica Municipal, la profesora Catalina Andrea Rolaiser -DNI 35.692.486- se debe decir que tiene fecha de cobro del beneficio que era destinado a personas sin recursos.
Ingresados sus datos en la base de datos de Anses arroja que lo que se ventila es verdad. Los resultados son más que elocuentes, por lo que ahora también el fiscal Carlos Amad deberá investigar si esta funcionaria de Desarrollo Social y su hermana, profesora de la localidad, también percibieron el IFE.
(NOVA)
Comentarios
Publicar un comentario