CRUZ DEL EJE: RECUERDOS DEL TERREMOTO

 OPINIÓN / LOCALES

Al intendente, las necesidades del pueblo no le interesan


Por Walter R. Quinteros

Causa espanto esta administración municipal.

No solo por el hecho de lo que anuncia, sino la forma, sus desafortunadas "acciones y obras" que claramente indican que al intendente de Cruz del Eje, las necesidades del pueblo no le interesan.

Uno:

"El camión de Germán" 
Canta Sergio Galleguillo y por ahí dice: 
"Tanto desvelo y un desamor negro juega en el barro"

Veamos: El jueves 27 de agosto se llevó a cabo la 16º Sesión Ordinaria del Periodo Legislativo 2020. donde stuvieron presentes los Concejales: GUZMAN, RODRIGUEZ, SOTO, FERNANDEZ, PONCE, CORZO PINI, ARCE, PÉREZ, RIVAS.-

El Departamento Ejecutivo Municipal solicitó autorización para VISAR el Plano de Subdivisión del inmueble propiedad del Sr. Ramón Eduardo del Carmen Larcher, ubicado en Pasaje Privado s/n entre Bv. Arturo Illia y calle Colón del Bº La Toma de nuestra Ciudad.-

El mismo fue girado a la Comisión de LEGISLACIÓN GENERAL y de OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y SERVICIOS.-

O sea, téngalo por hecho. Adivinen quién es el interesado.

Pero ahora recordemos el Proyecto de Ordenanza (A.E.N° 085-2020) de los Concejales YANINA DEL VALLE PÉREZ, MIGUEL OMAR ARCE del Bloque de la Unión Cívica Radical; y BETTIANA DEL VALLE RIVAS del Bloque Córdoba Cambia, mediante el cual se propone autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a adquirir UN CAMION ATMOSFERICO para el Parque Automotor Municipal.

Esta no es otra cosa que una muy buena iniciativa para paliar los serios inconvenientes que atraviesan todos los vecinos de aquellos barrios que no cuentan con cloacas pero, fue RECHAZADO POR MAYORIA. Los 6 votos negativos fueron de los concejales anti pueblo y adláteres del intendente, Ponce, Guzmán, Rodríguez, Corzo Pini, Soto, Fernández y, por cierto, los 3 votos positivos fueron de los concejales Pérez, Arce y Rivas.

Para otorgarle el certificado de defunción al proyecto que aliviaría la situación de muchas familias que se ven en cierta manera "obligadas" a arrojar, muchas veces agua servida a las calles, se leyó el DESPACHO de la Comisión Interna de HACIENDA Y PRESUPUESTO.

La misma que nunca muestra números, aconsejando por MAYORIA RECHAZAR Y GIRAR A ARCHIVO el Proyecto de Ordenanza (A.E.N° 085-2020) de los Concejales YANINA DEL VALLE PÉREZ, MIGUEL OMAR ARCE del Bloque de la Unión Cívica Radical; y BETTIANA DEL VALLE RIVAS del Bloque Córdoba Cambia, mediante el cual se proponía autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a adquirir UN CAMION ATMOSFERICO para el Parque Automotor Municipal.

¿Se puede considerar que esta negativa a invertir en la salud, higiene y conservación de suelo es un triunfo del oficialismo sobre la oposición? Renegando de lo que gran parte de la ciudadanía necesita, parece que si.

Al intendente, las necesidades del pueblo no le interesan.

Entonces, este jueves funesto, por MAYORÍA la "gente" del intendente —pero que cobra su sueldo de nuestros aportes, no de su bolsillo—, RECHAZA Y GIRA A ARCHIVO el Proyecto de Ordenanza (A.E.N° 085-2020). O sea, al cesto de la basura. Olvidate ciudadano.

Otro error, y van... 

Dos:

"Cambalache"
Dice por ahí, este hermoso tango de Discépolo: 
¡Ignorante, sabio, chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual! ¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!

En su página oficial, donde este medio de noticias está bloqueado y NO PUEDE VERTIR COMENTARIOS ni hacer preguntas, la municipalidad le informa a la ciudadanía que "se está preparando" para homenajear a la ciudad por cumplir sus 285 años y, que para ello "se está preparando un escenario a la vera del Dique Arturo Illia para realizar un espectáculo que se transmitirá por streaming (no se permitirá la presencia de público), el 22 de setiembre". Y como una gran hazaña indican que "las tareas de acondicionamiento del lugar están a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que trabaja en conjunto con la Dirección de Cultura y Turismo de Cruz del Eje, tomando todos los recaudos con respecto a los protocolos de bioseguridad correspondientes".

(Las dos funcionarias de San Marcos)

Mire qué dato interesante "Están tomando todos los recaudos y los protocolos". Es lo mismo que escribir y decir "Encendimos el arbolito..."

En vez de decirnos cuánto se va a gastar en esa "fiestita para unos pocos" y que los gastos que se ocasionen para ese capricho será de más de un millón de pesos, casi dos millones, seguramente y, solo para los que tienen "streaming".

Ciudadano cruzdelejeño si usted no tiene "streaming" es un perdedor. No sabe nada de la vida.

¿Vio? Al intendente, las necesidades del pueblo no le interesan.

Pero veamos este dato interesante: Resulta ser que, una pedanía es un lugar agregado a un municipio y que se encuentra regido por un alcalde propio. Por tanto es que a la pedanía la podemos definir como una entidad subnacional, es decir, se trata de una división territorial que posee un estado soberano en cualquier nivel, generalmente, en el político administrativo, aunque también puede aparecer con objetivos militares, judiciales, eclesiásticos, entre otros.

Por ejemplo en nuestro país y, más precisamente en nuestra provincia, las pedanías están materializadas en las subdivisiones de los departamentos. 

Debido a que no cuentan con un gobierno y órganos de gobierno, la función que principalmente despliegan es catastral. Así en la provincia de Córdoba nos encontramos con el Departamento de Cruz del Eje, el cual a su vez se encuentra dividido en las siguientes pedanías: Candelaria, Higueras, Pichanas, Cruz del Eje y San Marcos

Mire que casualidad, la Fiesta de los 285 años de esta ciudad de Cruz del Eje, el intendente va a gastar más de un millón de pesos en una fiesta cuartetera que organizará en la pedanía de su... de su ¡Secretaria de Obras Públicas! y que NO CONOCE CRUZ DEL EJE. En la pedanía de San Marcos...

Mire, o no fueron a la escuela, o no aprobaron geografía nunca, o hay algo raro.

Catastralmente hablando la "fiestita" vía "streaming" de Cruz del Eje, se hace en la pedanía de San Marcos.

¿Para qué gastar en escenarios y parafernalia fiestera si tenemos el Predio de la Fiesta del Olivo? ¿Y la emergencia alimentaria? ¿Y el parque automotor destruído? ¿Y las calles sin señalética? ¿Y, y, y? 

Al intendente, las necesidades del pueblo no le interesan.

Otro error. y nos guardamos un montón porque se acaba el espacio.

Tres:

"El bulevar de los sueños rotos"
Canción que canta Sabina en homenaje a Chavela Vargas y entre otras cosas dice:
Por el bulevar de los sueños rotos
Pasan de largo los terremotos...

¿Se acuerdan de esto?

Algo para recordar. En el mes de septiembre del año pasado, un grupo de vecinos mantuvo una reunión con el intendente por ese inútil bulevar en que se quiere convertir a la calle Eva Perón. En aquella reunión se decidió terminar con la primera cuadra, ya empezada y luego coordinar el avance. 

Pero los vecinos manifestaban que el intendente parecía encaprichado y no respetó lo acordado años atrás. Decían que el intendente "se mostró bajo una impronta de incomodidad, no abierta al diálogo y molesto por la situación" , según el medio CdEnoticias. 

Esta obra, ya fue motivo de conflicto años atrás, la cual se suspendió al inicio de la misma, luego de que los vecinos se reunieron con el intendente y manifestaran varias cuestiones de carácter técnico y cotidianas, por lo cual ellos consideraban que la misma no beneficiaría a la circulación y la convivencia cotidiana.

Además, un comerciante de esa zona estaba dispuesto a hacer una importante inversión inmobiliaria y comercial para generar fuentes de trabajo genuinas, y ante la incertidumbre de la posible realización del Boulevard le planteó el obstáculo que "planteaba para la logística del comercio" y, si se realizaba el mismo evaluaría si le convenía concretarla.

En aquella reunion Farías les había prometido —según la palabra de los vecinos—, que la obra no se iba a realizar y que solo harían "algunas acciones pequeñas para embellecer esa zona".

Esteban Lescano, aseguraba que la misma no tendría costo para los vecinos, ya que se concreta por administración y los cordones ya estaban comprados, lo que si no pudo garantizar el precio que podrían tener algunas dársenas para estacionar.

Impresentable gobierno municipal tiene este Cruz del Eje.

Y veamos por qué: El mismo sitio informativo señalaba que "los concejales les argumentaban a los vecinos autoconvocados no tener conocimiento de que se fuera a ejecutar de manera casi imprevista esta obra", y al igual que los vecinos frentistas de la zona y el resto de la sociedad, expresaron que se enteraron por las redes sociales del inicio de esta obra.

En su pagina la municipalidad no publicó ningún documento técnico que garantice que dicha obra es adecuada y no representa un obstáculo urbano y sanitario.

Hacemos ahora la misma pregunta emitida en las publicaciones anteriores, ¿Cuánto gana  el que gana entre gallos y medianoche?

¿Qué puta necesidad tiene de insistir con esta huevada de hacer un bulevar?
¿Cuánta platita le queda por esa pelotudez?
¿No es mejor hacer cordones cuneta en las calles que bajan al río?
¿No era mejor comprar el camión desagotador de pozos?
¿Que méritos tiene la señora Cataudella para ser Secretaria de Obras Públicas? 
¿Por qué sigue destruyendo calles que conforman un corredor sanitario y, de transporte público para caprichosas "acciones pequeñas para embellecer la ciudad"?
¿La Rinconada, La Curva San Antonio, La toma, Central Norte y tantos otros barrios, no merecen "pequeñas acciones para embellecer la ciudad?
¿Y las garitas en las paradas de ómnibus?

Al intendente, las necesidades del pueblo de Cruz del Eje no le interesan.

El camión regador no pasa, no riega, los recolectores de basura, pasan día por medio, con suerte. Se desconoce el paradero de los que levantan las podas. Todavía no están  terminadas las obras en el "Museo ferroviario", ni en calle Mitre, ni en la peatonal San Martín, siguen los basurales abiertos, el río es un asco, etc. etc.

El estado de las calles, es un buen negocio para los que venden y reponen amortiguadores para automotores.

Sería lindo que muestre, aunque sea eso, la orgánica de la municipalidad, quiénes son los "funcionarios funcionales" a él —no a la ciudadanía— y sus sueldos, y de paso, las partidas presupuestarias asignadas a cada Secretaría.

Pero no creo que lo haga, a este intendente, las necesidades del pueblo no le interesan.

Cuatro:

"Recuerdos del terremoto"

Ah, por último, el 22 de septiembre de este año se recuerdan los 112 años del terremoto en Cruz del Eje.

Según el sitio Wikipedia,  el terremoto de Cruz del Eje de 1908​ fue un importante movimiento sísmico que ocurrió en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca, el 22 de septiembre de 1908, a las 19.00 hs.

Tuvo una magnitud de 6,5 en la escala de Richter. Su epicentro se localizó entre las localidades de Deán Funes, Cruz del Eje y Villa de Soto, en la provincia de Córdoba, a una profundidad de 100 km. 

El terremoto fue sentido con un grado VII en la escala de Mercalli. Pero parece que solo causó daños materiales. 

Pero eso, a él tampoco le interesa.

(Walter R. Quinteros / La Gaceta liberal / Foto: "Farías, el intendente díscolo" de La Voz)


Comentarios