SEGURIDAD: LA PROVINCIA DE CÓRDOBA TIENE EL PLAN

SOCIEDAD /

Instalar y elaborar una política integral contra la inseguridad


Por Pepe Gil Vidal

El coordinador general de la Comisión de Seguridad del Observatorio de Prevención del Narcotráfico, Claudio Stampalija , cuestionó este miércoles en CNN Radio el despliegue de fuerzas federales en el Conurbano y exhortó a un horario a mediano plazo una política integral para combatir la inseguridad

“Esta es la política histórica, más patrulleros, más gendarmes, algún juez más, alguna cárcel más. Esto no funcionó en el mundo. Toda la evidencia científica demuestra que utilizar el sistema penal como único resorte para resolver la inseguridad fracasó en el mundo ", sostuvo el experto en Café con Pepe .

El doctor en Ciencias Penales y Criminología dijo “sin embargo no hemos utilizado las otras herramientas” y precisó “no hemos dado este viraje cultural para trabajar, aunque sea un mediano plazo, en desarrollar una planificación que tenga que ver con educación, salud , acción social ".

Y efectivamente: En síntesis, “con una vida que puede desarrollar al individuo en un hábitat donde ese individuo es protagonista junto al Estado. Hoy en seguridad no se puede entender una política que no esté articulada y desarrollada en conjunto entre el Estado y la comunidad “.

La semana pasada comenzó el despliegue de efectivos federales en ocho distritos del Gran Buenos Aires para combatir el delito. El plan, según el gobierno, se extiende a otros municipios.

"Lamentablemente no ha tenido ningún gobierno que se haya dedicado a abordar el tema de la seguridad desde el eje orientador y central del delito y la violencia que han hecho los países inteligentes", dijo.

Y acotó: “ No hay cultura de la prevención en nuestro país , aunque parezca paradojal y doloroso. La prevención debería ser una suerte de paraguas protector que garantiza la sustentabilidad en el tiempo ”de estas políticas.

Stampalija dijo que la provincia de Córdoba tiene “el único plan integral de seguridad ciudadana y prevención del delito en el país” y precisa que “está apoyada por una ley”.

Al respecto, detallamos que “los 15 ministros integran una comisión de seguridad ciudadana” y detallan que “no hay ministros que no manejan en el tema de seguridad. Hay un consejo provincial conformado por todas las fuerzas vidas de la provincia que tiene voz en el armado y seguimiento de las políticas contra el delito ”, concluyó.

En los últimos días, los funcionarios nacionales admitieron una alza en los delitos en las zonas más calientes del Gran Buenos Aires en la relación a los primeros meses de la cuarentena.

CNN / Radio Argentina

Comentarios