POLÍTICA / ECONOMÍA / POLÍTICA
Luis Basterra “No hay intencionalidad política en los ataques a los silobolsas”
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, se refirió al aumento de la inseguridad en el ámbito agropecuario, y especialmente a la rotura de silobolsas: “Quiero despejar cualquier duda sobre intencionalidad política en los ataques. Es imposible que a nosotros nos haga bien que se rompa un solo silobolsa, ya que es alimento, y son divisas que no ingresan al país. Pero además es un productor, un empresario, decepcionados y que puede derivar en que bajen los brazos”, dijo en declaraciones radiales y, según informa Infobae.
“El Presidente Alberto Fernández se ha mostrado muy preocupado y me ha dado instrucciones acerca del accionar y las medidas a implementar, como la convocatoria del Consejo de Seguridad. El repudio del Presidente está reflejado en quien el primer mandatario delega esta responsabilidad, como es mi caso, pero seguramente en algún momento va a expresarse. Ahora estamos con problemas serios y fuertes, y una deuda heredada que atraviesa etapas de negociaciones”. Agregó.
Además, el titular de la cartera agropecuaria, sostuvo sobre el delito rural: “Se percibe un problema ancestral que en determinados momentos pasa inadvertido y no son suficientes las medidas que se llevan adelante. Nos aflige muchísimo esta situación que hoy tomó visibilidad y nos pone en una actitud de compromiso a todos los integrantes del sistema. No recuerdo que se haya convocado antes al Consejo de Seguridad para tratar el tema, y eso me parece que es un avance y una acción positiva hacia el sector”.
El funcionario nacional también destacó el espacio de diálogo que se ha conformado con el sector privado, en la búsqueda de soluciones a la problemática, “hace diez días, junto a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, tuvimos un contacto muy interesante con 4 ministros de las zonas más afectadas por la inseguridad rural, junto con 35 entidades, para darle visibilidad al tema y mostrar la preocupación que existe. Y el jueves pasado nos reunimos con los integrantes de la Mesa de Enlace, con un compromiso de articulación de los organismos. En ese encuentro virtual se produjo un acuerdo entre las partes para mantener el diálogo y abordar la problemática de manera integral y federal, a través de un trabajo coordinado entre funcionarios nacionales y provinciales, y la colaboración de las entidades agropecuarias”.
“La rotura de silobolsas no es un delito federal, lo comentaba la ministra de Seguridad, y es muy importante que nos involucremos y a partir de la articulación con los gobiernos provinciales, podemos contribuir a que la responsabilidad de la Justicia y de las fuerzas de seguridad se lleve de la mejor manera. Juntar al Consejo de Seguridad requiere de una instrucción superior. Todos tenemos algún amigo sujeto a un delito en el campo.
"Quiero despejar cualquier duda sobre intencionalidad política en los ataques. No queremos que se rompa un solo silobolsa”, manifestó en otro pasaje de la entrevista.
Por otro lado, el ministro se mostró preocupado porque esta ola de inseguridad rural se está registrando en un contexto muy complicado, por los efectos de la pandemia y la situación económica que se agravó en los últimos meses, y comentó: “Yo respeto al productor que después de haber trabajado durante toda una campaña preserva su producto en moneda fuerte como un producto que se cotiza a nivel internacional en dólares, yo respeto la decisión de que lo retenga”.
Por último, Basterra se refirió a la situación de la agroexportadora Vicentin: “El Gobierno tomó una decisión y no está definido el instrumento. La política es no perder Vicentin, que no sea capturada por algún grupo que termine desguazándola. No es un ensañamiento con la propiedad privada. La determinación de que la empresa tenga participación del Estado también involucra a las cooperativas de los acreedores e incluso a los actuales accionistas”.
Pero recordemos que hace dos días, una persona fue detenida y otra lo sería en las próximas horas en Gonzales Chaves, provincia de Buenos Aires, presuntamente involucradas en el ataque y rotura de un silobolsa al productor de esa ciudad Martín Prieto.
El primer detenido -después de que se analizaran cámaras viendo personas que volvían con perros de una supuesta caza- luego fue liberado aunque está notificado de la causa. Según trascendió por información a la que accedió el diario LA NACION, tendría vinculación con una cooperativa del Movimiento Evita.
El jueves, Prieto, que tenía un silobolsa con 50 toneladas de cebada a pocos metros del pueblo, se encontró con el bolsón roto. Hizo la denuncia y enseguida se puso a investigar la patrulla rural de la zona.
La policía hizo un seguimiento de unas cámaras ubicadas en las afueras del pueblo y logró detectar a varias personas saliendo del campo con perros porque estaban cazando.
Tras la investigación abierta, se pidió una orden de detención. Se logró dar con esas personas, entre ellas un mayor de 21 años y un menor de 14.
El adulto fue detenido y luego liberado tras la notificación de la causa. Este sujeto tiene diversos antecedentes .
En tanto, el menor, que tendría entre otros antecedentes rotura de vidrieras, fue restituido a sus padres.
Por otra, parte, habría un tercer implicado quien efectivamente habría producido el corte del silobolsa y sería detenido a la brevedad.
Si esto logra resolverse, sería el primer caso de rotura de silobolsa desde que se inició la ola de ataques que tiene un esclarecimiento.
Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), destacó el accionar policial. Dijo que hubo una "excelente actuación de la Patrulla Rural de Gonzales Chaves que dio sus resultados". Agregó: "Ojalá que a los responsables les caiga todo el peso de la ley".
Tampoco debemos olvidarnos de Ezequiel Guazzora, que hace poco fue denunciado por el Partido Mejorar, que conducen Yamil Santoro y Darío Lopérfido, por instigar a romper silobolsas de productores agropecuarios.
En uno de sus videos Guazzora convocó a romper silobolsas y quemar la producción de “estos agrogarcas. ¡Qué lindo sería que alguien vaya con una navajita y se los abra, para que no especulen más”.
“Yo contrato a Ezequiel Guazzora para hacer un trabajo, que lo hace, forma chicos y tiene vocación para hacerlo. Después en su carrera periodística, si él se excede, comete errores, estarán ustedes para juzgarlo y estará la justicia. Pero el trabajo que hace Ezequiel acá en Merlo, respecto al trabajo de formar chicos en los barrios para que se animen a consultar a sus vecinos, hacer reportajes, eso está funcionando bien”, dijo Gustavo Menéndez
El jefe del PJ bonaerense e intendente de Merlo considera que Guazzora tiene el perfil adecuado para enseñarle a los chicos periodismo barrial. “Si Ezequiel Guazzora hace las cosas mal, no va a tener la cantidad de seguidores que tiene en las redes y no lo vamos a contratar periodísticamente”, dijo Menéndez, para justificar su contratación. Y agregó: “ Hace muy poco en un canal que respeto mucho, había una periodista que decía que la seguridad era responsabilidad absoluta de los intendentes y decía que yo no había salido nunca de mi casa desde que empezó la cuarentena. Entonces, cuando alguien tiene tanta licencia para mentir y para agredir, para decir cosas que no son, creo que le hace mucho daño a la democracia. Por eso, respecto de todo lo que sucede, creo que todos nos tenemos que hacer responsables”.
(LGL Con información de Infocampo / Clarín / La Nación / Infobae)
Comentarios
Publicar un comentario