MORIR DE 300 PUÑALADAS

POLICIALES /

Se llamaba Juan Horacio Panitrul


Cinco días después del crimen cometido en el barrio de las ex 500 Viviendas de Cutral Co, Neuquén, se conoció que el cadáver era de Juan Horacio Panitrul, que era oficial de la policía de Neuquén pero que se encontraba separado de la fuerza.

La identificación del fallecido fue un enorme desafío debido a las mutilaciones que sufrió el cuerpo. Fue hallado el viernes en un departamento de la planta baja del bloque B1 del barrio San Martín, pero presumen que el crimen ocurrió en la noche del miércoles.

A primera vista, el cuerpo de Panitrul presentaba mas de 110 puñaladas y cortes, además de mutilaciones en el rostro, como la falta de su nariz y lengua, entre otras lesiones violentas.

Sobre el hecho, el sitio informativo Cutral Co al instante, detallaba que "El homicidio de un hombre que conmocionó a los vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul, tiene por estas horas a dos hombres detenidos".  Y señalaba que "La identificación de la víctima no se logró hacer todavía y se supo que su cuerpo presentaba mutilaciones, además de las múltiples puñaladas". 

También informaba de la inmediata detención de dos hombres, y que se había previsto para el 26 de julio se haga la audiencia de formulación de cargos. En tanto, la autopsia al cuerpo de la víctima se realizaba en Neuquén, y estaba a cargo del Cuerpo Médico Forense.

Todo empezó cuando algunos llamados a la policía dieron cuenta de la presencia de un cuerpo sin vida en el interior de un departamento en la planta baja, en el B1 del barrio General San Martín -ex500 Viviendas- de Cutral Co.

Cuando los uniformados llegaron al lugar, ingresaron al departamento que tenía la puerta abierta y confirmaron la presencia del cuerpo de un hombre, mayor de edad, que estaba tendido en un colchón.

Los efectivos policiales, junto al fiscal del caso Gastón Liotard, llevaron adelante las diligencias en el lugar del hecho.

Más tarde, se confirmó que había dos hombres, mayores de edad, que estaban detenidos y a disposición de la justicia. Uno de los sospechosos es el dueño del departamento.

En aquel entonces, el fiscal subrayó que la víctima todavía no estaba identificada y que aguardaban los resultados de la.autopsia, aunque contaban con el dato reciente de una persona denunciada como desaparecida que podría ser compatible.

Finalmente, hoy trascendió que sería Juan Horacio Panitrul de 31 años, un ex efectivo policial oriundo del paraje Lonco Luan pero radicado hace algunos años en Cutral Co, donde habia formado una familia.

Todavía se desconoce cómo llegó Panitrul al departamento de Rodrigo Leiva Carrasco, uno de los imputados por el crimen; y cuál fue el móvil del homicidio. Para eso, la justicia dispuso un plazo de 4 meses de investigación a fin del hecho.

Para ayer al mediodía era la audiencia de impugnación solicitada por los integrantes del ministerio Público de la Defensa.

El planteo lo había hecho el ministerio Público de la Defensa, aunque desistió de llevarlo adelante. A los dos sospechosos le impusieron seis meses de prisión preventiva.

El sábado, fueron acusados Daniel Ceferino Silvera y Rodrigo Leiva Carrasco, como coautores de haber asesinado de manera brutal a Juan Horacio Panitrul.

La versión que señalaba a Rodrigo Leiva Carrasco, uno de los imputados del brutal homicidio, como persona insana surgió de los vecinos del barrio General San Martín, pero desde fiscalía aseguran que no hay registros que acrediten un condicionamiento en su perfil psicológico.

Rodrigo “Tarigo” Leiva Carrasco es el dueño del departamento donde ocurrió el crimen, y que fue descubierto el viernes pasado. De inmediato circularon los rumores respecto a su condición relacionada a algunos delitos previos que le adjudican.

Los vecinos de las ex500 Viviendas lo reconocen como una persona que vive en condiciones precarias e incluso aseguran que intimida con actitudes hostiles. Incluso, una publicación viral de Facebook lo culpa de haberle causado quemaduras en el ojo a un niño con un cigarrillo.

Varios relatos lo vinculan a un episodio de violencia familiar por el cual la justicia lo declaró insano y sería considerado inimputable, pero el fiscal Gastón Liotard, que dirige la investigación del homicidio de Panitrul, fue tajante al manifestar que “no tiene una insanía declarada ni iniciada”, por lo que puede ser sometido a un proceso judicial ordinario por el crimen.

De momento, le formularon cargos por homicidio agravado por alevosía y ensañamiento, en caracter de coautor junto a Daniel “Fierita” Silvera, el otro detenido.

Los peritos que trabajaron en la autopsia del desecho cuerpo de Juan Horacio Panitrul contaron hasta 237 puñaladas. Habría -dicen los investigadores- algunas más por “superposición”: en total, unas 300. 

Muchas, de contenido sexual: mutilaron su pene, cortaron los testículos, las tetillas, la zona anal, la lengua y las comisuras de la boca, el dedo pulgar derecho, el cuero cabelludo a la altura de la nuca, la nariz y la oreja izquierda, que dejaron dentro de su estómago, al que abrieron a cuchillazos con un tajo de 20 por 30 centímetros en forma de siete. Sea por motivos sexuales, algún tipo de ritual o por odio, nadie recuerda, en Cutral-Có, Neuquén, un crimen tan horroroso ni de estas características. 

Según el fiscal del caso Gastón Liotard, la muerte del hombre se produjo por un golpe en la cabeza. Las heridas fueron hechas en vida, durante su agonía y postmortem. Y fueron tantas, que los peritos demoraron más de lo habitual para reconocer la identidad del cadáver. “Hay muchos golpes en la cabeza, fractura de maxilar, pérdida dentaria, mutilaciones; algo realmente nunca visto”, detalló a LU5. “Los acusados ataron las muñecas de la víctima con vendas y le asestaron puñaladas en todo su cuerpo, tanto en la parte frontal, posterior y el cuello”, completó el fiscal. 

Liotard además señaló: “No está establecido el móvil, pero sí que ambos estuvieron en la misma vivienda con Panitrul”. Los sospechosos, a pedido del fiscal, fueron acusados por homicidio agravado por ensañamiento. 

La jueza de garantías Patricia Lupica Cristo les dictó seis meses de prisión preventiva. Según el fiscal, existe riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación. “La lengua y la nariz fueron halladas en el tacho de basura, el cuchillo debajo de un sillón y el cuerpo estaba escondido entre dos colchones. El cuerpo fue desnudado, lavado y movido; mientras que las ropas de la víctima fueron lavadas, así como la vivienda, pero se pudieron hallar rastros de sangre en la pared, en un sillón y en el piso”, contó Liotard.

“Muchas de las puñaladas son sexuales, es decir en la zona genital y anal, y presenta otras lesiones que son casi superficiales que rozan el sadismo porque produce un goce en la persona que las realiza porque a la víctima le causa dolor”, señaló el fiscal, que aún no pudo establecer qué rol tuvieron Leiva Carrasco y Silvera en el crimen.

Un testigo, empleado de una rotisería donde los tres fueron a comprar vino alrededor de las 22 horas, reconoció a Leiva Carrasco y brindó detalles sobre las características de los otros dos acompañantes, que serían compatibles con Silvera y la víctima. La hipótesis que maneja la fiscalía es que los tres hombres -que habrían tenido una relación de amistad- se reunieron en el departamento de Leiva Carrasco, en el bloque B1 del barrio. Allí bebieron y algo -aún no establecido- desencadenó el horror. 

Tras el asesinato -establecido por la autopsia en la noche del miércoles-, ambos acusados fueron vistos caminando por el barrio, no así el tercer hombre: Panitrul. La fiscalía indicó, además, que en la madrugada del jueves, Leiva Carrasco pidió dinero a otros testigos, aduciendo que “tenía que viajar”. Además, algunos lo oyeron decir que “tenía un fiambre en casa, que había matado junto a la Fiera”. Tal es el apodo de Silvera, y por eso la policía lo fue a buscar el viernes por la tarde. Allí pudieron comprobar que éste había llegado a su casa “absolutamente mojado y alcoholizado, manifestando que había tenido una pelea”

Ahora, la justicia deberá someter a los sospechosos a pericias psiquiátricas y psicológicas para constar, ya que trascendió que uno de ellos tiene problemas mentales y se debe constatar si son imputables. 

LGL / Infobae / Cutral Co Al Instante / LU5 /


Comentarios