CRUZ DEL EJE: EL SUPERMAN DE LA MUNICIPALIDAD

LOCALES / OPINIÓN

Esteban Lescano, el coordinador serial



Por Walter R. Quinteros

Coordinar todo

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Cruz del Eje,  Esteban Lescano, tiene las siguientes competencias, según se puede leer en la página oficial de este municipio:

1) La coordinación de tareas del Gabinete del Intendente Municipal - constituido por los Secretarios, Directores Generales, Directores y Coordinadores del Departamento Ejecutivo Municipal -, a los fines del seguimiento de la ejecución de las directivas emanadas del Sr. Intendente Municipal, del Gabinete mismo, del cumplimiento de los programas de gobierno y de las obligaciones establecidas por la presente.

Es decir que: Todo lo que se llame "Tareas del Gabinete" debe ser coordinado por esta especie de "superman" del municipio.

Que: Tiene la obligación de hacer un "seguimiento" día y noche a los funcionarios que no ejecuten las directivas emanadas por el intendente y, que no den cumplimiento a los programas de gobierno y, a las obligaciones establecidas. Cuidado con él.

Ahora: ¿Cuáles son esas tareas, directivas, programas y obligaciones? No lo sabemos.

Pero el Superman estratega de la municipalidad también tiene que planificar nuestra ciudad :

2) Coordinar la planificación estratégica de la Ciudad.

Bien ¿Cuál es la planificación estratégica de la ciudad?

Los que alguna vez estuvimos en esto sabemos que: La planificación estratégica de ciudades es un instrumento de gestión de una política municipal, que se plantea como un proceso de reflexión y debate ciudadano, gestionado principalmente por las autoridades municipales o grupos económicos interesados, para articular las políticas económicas, sociales, ambientales y espaciales de la ciudad.

Nos debería contestar el Sr. Lescano sobre esto, sobre la reflexión y el debate ciudadano, creemos, porque una planificación estratégica debe:

Superar la fragmentación y descoordinación que han provocado los planes sectoriales tradicionales. Fomentar el desarrollo de una ciudad, a partir de su situación actual y sobre sus posibilidades futuras (Modelo futuro de desarrollo, que se llama). Dar respuestas adecuadas, concretas e integrales a las necesidades ciudadanas. Orientar las inversiones de los actores públicos y privados, potenciando los activos públicos urbanos. Avanzar hacia formas progresivas de gobernabilidad, profundizando sustantivamente la democracia a través de una colaboración real entre los actores públicos y privados. Promover una gestión municipal en épocas de cambios tendenciales frecuentes y que permite estimular la imaginación necesaria para enfrentarlos.

Pero no lo hemos visto hacer nada de esto. Probablemente se deba a que está preocupado con el tema siguiente, porque también tiene que:

3) Coordinar las relaciones del Gobierno municipal con las demás autoridades oficiales en la Ciudad, la Iglesia Católica y demás Iglesias y Cultos.

Podemos ver que toda coordinación pasa por el Superman Lescano, pero... Siempre hay un pero. Dos pastores consultados me dijeron que nada de eso ocurrió... 

Y no debe estar ausente nunca porque deberá:

4) Debe Intervenir en la elaboración de Resoluciones, Decretos y demás normas o actos administrativos, en cuestiones referidas al Despacho del Señor Intendente Municipal, garantizando el encuadre legal y técnico, y la consideración de los Proyectos de Ordenanza y comunicaciones que se envíen al Honorable Concejo Deliberante, avalando dicho encuadre legal y técnico.

Parece que todo su cerebro, cuerpo y espíritu deberá entonces estar atento a que no le pifien en una coma o en un punto y aparte, redacción, sintaxis etc. Que no le ocurra algo así como que "encendimos el arbolito". Todo un Superman.

Pero además, el también llamado coordinador serial debe:

5) Coordinar y ejecutar todos los programas y proyectos especiales que involucren a áreas de distintas Secretarías del Departamento Ejecutivo Municipal.

Usted pensará ¿Y los demás qué hacen? No, no es para tanto, si tenemos en cuenta que no sabemos si hubo, o si hay, menos si habrá proyectos especiales. O simples proyectos.

Y a no pifiarla porque según el punto 6, deberá:

6) Ejercer toda competencia general o particular correspondiente al Departamento Ejecutivo Municipal no delegada a otra Secretaría en la presente Ordenanza.

Encima eso. Convengamos que con este punto, se señala que nuestro superman es el intendente escondido, una especie de monje negro. 

Pero en el punto siguiente, vemos que también trabaja como Jefe de Tráfico de la Empresa Sarmiento porque debe:

7) Coordinar el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros.

O sea, ciudadano, usted no debe quejarse a la empresa cuando vuelva a desfuncionar el servicio urbano de pasajeros después de la "pandemia", vaya a verlo al coordinador serial.

Pero seguro no podrá atenderlo porque también tiene que controlarse a si mismo, sino, lea el siguiente punto:

8) Ejercer el Poder de Policía e inspección municipal, en su área de competencia de acuerdo con las ordenanzas vigentes y las cuestiones inherentes al funcionamiento del Tribunal Administrativo de Faltas

Súperman patea el córner, corre al área y cabecea la pelota y, extrañamente, él mismo se cobra off side.  Y de allí pasa al vestuario, se baña, se pone el traje y va a dar cumplimiento al siguiente punto:

9) Las cuestiones inherentes al funcionamiento del Registro del Estado Civil y Capacidad de la Personas, según la legislación vigente.

Cuidado, no te bautices ni te cases dos veces, avisa tu cambio de domicilio, porque alguien sabe todo. Es una especie de "Gran hermano".

10) La legalización de documentos en general.

Aunque ya expresado en el punto 4, todo legal, todo por derecha. Incluso los karaokes.

Y.

11) Administrar el Archivo General Municipal.

¿Qué? Veamos: Resulta ser que Un administrador de archivos es un programa informático que proporciona una interfaz de usuario para administrar archivos y directorios. Las operaciones más comunes realizadas en archivos o grupos de archivos incluyen crear, abrir, ver, reproducir, editar o imprimir, cambiar nombre, copiar, mover, eliminar y buscar archivos; así como modificar sus atributos, propiedades y permisos de acceso. Algunos administradores de archivos contienen características inspiradas por navegadores web, como los botones de navegación adelante y atrás. A eso se le llama administrador de archivos.

A menos que se haya convertido en una computadora, o que sea un archivero o archivista que es una persona con titulación de educación superior o educación media dedicada o especializada en la organización y mantenimiento de un archivo, o también en el cultivo de la disciplina de la Archivística. 

O que sea un documentalista, o gestor de documentos de archivos. Profesionalmente, un archivero puede depender de una administración pública o de una empresa, fundación o universidad privada. Su tarea principal consiste en elaborar y aplicar el cuadro de clasificación de la documentación del organismo, institución o entidad para que se aplique tanto en los archivos de gestión u oficina como en el archivo definitivo, y controlar su seguimiento y actualización. Lleva a cabo, además, los instrumentos de descripción necesarios para facilitar la búsqueda y recuperación de documentación por parte de los usuarios que tienen acceso al archivo.

Mire, para ser más concreto, le hubiesen dado el cargo de responsable, y listo, porque eso de "administrar" tiene otro significado que puede causar problemitas judiciales...

Pero nuestro Superman de la municipalidad no se queda quieto, no tiene tiempo para eso de estar sentado tomando mate, como usted cree, porque ahora debe:

12) Proveer al Departamento Ejecutivo Municipal de toda información que le fuera requerida y también la que juzgara necesaria en el área de su competencia. Además entender en toda otra información que se resulte relevante para EFICIENTIZAR la gestión del Gobierno Municipal.

Entonces tenemos que, debe mantener informado al intendente de todo. Algo así como un monje negro del que hablábamos más arriba, o como un espía secreto que mediante códigos secretos se arrima al oído (Sin cansar con tantas confidencias, por cierto) que los del diario La Gaceta Liberal molestan con sus notas y que a lo mejor habría que hacer tal o cual cosa para que no digan esas tales o cuáles cosas porque parece que y por qué debemos ser "eficientes" en tal o cual cosa si las hubiere, porque parece que no hay nada y conviene que sin hacer nada seamos eficientes lo mismo. Algo así, suponemos. Pero todo pasa.

Eso si, nada de chismes ni puterío.

Y entonces se cambia de nuevo y vuelve a salir a la cancha, igual que en el punto 8:

13) Planificar, regular y controlar el transporte y el tránsito de la ciudad, ejerciendo el Poder de Policía Municipal.

Ahí va de nuevo, patea otro córner, corre al área y cabecea.

Y después de gritar el gol de cabecita salta el alambrado perimetral a hablar con la hinchada porque debe:

14) Incorporar a los vecinos y a las entidades intermedias que los representan en las nuevas estrategias de seguridad, aportando capacitación, tecnología y recursos para implementar la seguridad de cada barrio de la ciudad y Defensa Civil.

¡Genial! ¿Cuáles son las entidades intermedias que representan a los vecinos? ¿Cuáles son las nuevas estrategias de seguridad? ¿A quiénes le aportó capacitación? ¿A quiénes les dio (con dinero de impuestos, claro) tecnología y recursos para implementar la seguridad de cada barrio? ¡Música maestro!

Súperman, Súperman, saquemos letra de esta ordenanza...

Pero sigamos, porque ahora también debe:

15) Conducir las áreas de Ceremonial y Protocolo

Tarea nada fácil si sabemos que los planes de estudio para saber algo de este tema incluye los siguientes conocimientos en una Universidad:

Primer Semestre
Herramientas para Ceremonial y Protocolo I
Relaciones Públicas e Institucionales
Precedencia
Organización de Eventos I

Segundo Semestre
Marketing I
Comunicación Organizacional
Cultura Organizacional
Administración.

Tercer Semestre
Herramientas para Ceremonial y Protocolo II
Administración de Recursos Humanos
Gestión de Prensa
Teoría y Práctica de las Relaciones Públicas e Institucionales

Cuarto Semestre
Redes Sociales y Marketing Digital
Organización de Eventos II
Etiqueta Empresarial
Resolución de Crisis y Conflictos en Eventos

Quinto Semestre
Seminario de Práctica Profesional
Integración Profesional: El Estudio de Caso

Pero no, no queremos o no necesitamos un técnico en esto, simplemente hablemos de Protocolo y Ceremonial, que es hacer referencia a normas sociales específicas aplicadas al contexto laboral e institucional. Por Protocolo y Ceremonial podemos entender a una herramienta comunicacional que no se sustenta sólo en un conjunto de normas aplicables a eventos corporativos o institucionales, puesto que en realidad se trata de una práctica mucho más global que está basada en la imagen que proyecta la empresa o institución.

En eso ¿Cómo andamos? Mal, esa área funciona mal...

Y de ahí, Esteban Lescano pasa a la:

16) Administración de la Imprenta Municipal.

¡También eso! Pero, ¿Existe la imprenta municipal? ¿Será virtual?

Y:

17) La confección y publicación del Boletín Informativo Municipal y/o el medio que garantice la publicidad de los actos.

O sea, que sale de aquí (en las próximas elecciones) y entra a trabajar en el periódico La Idea... O cualquier otro medio que ponga música de cuarteto y tenga la pauta oficial... 

Y:

18) Coordinar las relaciones del Municipio con las entidades deportivas.

Sería algo así: Hola, soy yo, el Superman de la municipalidad, ¿tiene mástil su institución? Porque tengo unas banderas y, como se vienen las Fiestas Patrias... ¿Tienen azulejos o cerámicos los vestuarios? Porque ustedes son ciudadanos de este pueblo y... ¿Qué les parece (Le lanzo una idea) si hacemos la Copa Municipalidad y todos los gastos corren por nuestra cuenta? Eso si, los jugadores no pueden tener contacto entre ellos, deben respetar la distancia social mínima o serán expulsados... 

Y:

19)Debe desarrollar acciones de promoción de la cultura, junto a Instituciones y terceros y fortalecer los recursos municipales de talleres, elencos, escuelas y museos, preservando el patrimonio cultural e integrando proyectos con otras localidades, regiones y provincias.

Un desastre. Al que le quepa el sayo que se lo ponga. Un desastre. Cultura es la kryptonita del super héroe municipal.

Y:

20) Coordinar el Servicio Municipal de Atención al Vecino.

Mucho gusto. ¿Donde queda el Servicio Municipal al Vecino señor coordinador?

La página oficial en cuestión dice que La Secretaría de Gobierno incluye, dentro de su seno a las siguientes direcciones:

• Dirección de Gobierno y planificación
• Dirección de Seguridad Ciudadana
• Dirección de Administración
• Tribunal de Faltas
• Dirección de Deportes, cultura y turismo
• Dirección de Registro Civil
• Área de Transito
• Área espectáculos públicos
• Área Comercio
• Cementerio
• Defensoría de los niños, niñas y adolescentes

El coordinador serial no está solo. Pero la ciudad está abandonada. 
Será porque no se dieron cuenta y, debieron haberle dado también el control y saneamiento de los basurales abiertos y, que también maneje el camión regador.

Municipalidad de Cruz del Eje – CDE NOTICIAS

Lo imaginamos saliendo del edificio municipal al último, buscando las llaves en sus bolsillos y apagando todas las luces.

La Gaceta Liberal / Redacción CdE /

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