AUMENTO A LAS FUERZAS ARMADAS A PARTIR DE OCTUBRE

POLÍTICA /

Cuál es el impacto económico que tendrán los aumentos a los militares 

Alberto Fernández encabezó el encuentro de camaradería de las Fuerzas Armadas

Por Martín Dinatale

El Presidente incorporará desde el 1 de octubre el pago no remunerativo al salario de los efectivos en actividad y retirados. También pidió acelerar el proyecto de ley para crear el Fondo para la Defensa

La regularización salarial en las Fuerzas Armadas que anunció hoy el presidente Alberto Fernández implicará un gasto estimado de 2.250 millones de pesos mensuales por el blanqueo del salario no remunerativo que hasta ahora recibían los militares y si el Congreso aprueba la ley que impulsó el Gobierno para crear un Fondo para la Defensa se sumarán $ 34.000 millones anuales para equipamiento y operaciones militares.

Durante la reunión de Camaradería el Presidente anunció hoy que el Gobierno blanqueará en el presupuesto militar el pago no remunerativo de salarios para los efectivos de las tres fuerzas, los pensionados y los militares retirados ya que esta irregularidad había generado numerosos juicios contra el Estado y también el embargo de cuentas del Ministerio de Defensa.

Según pudo saber Infobae de fuentes castrenses, la decisión de Alberto Fernández de incorporar desde el 1 de octubre al salario del personal militar la totalidad de las sumas no remunerativas como conceptos remunerativos fue recibida con mucho entusiasmo por los militares. Es que este era un tema altamente reclamado entre los efectivos militares desde hace años, había generado un éxodo del sector hacia las fuerzas de seguridad y generó una catarata de juicios contra el Estado que cada vez se hacía más complicada de enfrentar para las cuentas públicas.

No sólo esto. Hubo en el ámbito militar mucha expectativa por la mención del Presidente en el mensaje a las Fuerzas Armadas al pedido especial para que el Congreso acelere la aprobación del proyecto de ley de creación de un Fondo para la Defensa que implicarán unos 34.000 millones de pesos anuales para equipamiento militar y tareas operativas de las tres fuerzas.

El pago no remunerativo a los militares implicaba hasta ahora un promedio del 12% del sueldo global de los efectivos militares. Y según detallaron allegados al ministro de Defensa, Agustín Rossi, la idea de blanquear ese monto al salario remunerativo significará una erogación 2.250 millones mensuales para el Estado ya que la idea del Gobierno es alcanzar con esto a los militares en actividad pero también a los retirados para frenar de una vez los millonarios juicios que hubo en los últimos años.

“En la práctica lo que se hará es regularizar un pago que estaba por fuera del salario remunerativo, se evitarán los juicios y se terminará con los amparos judiciales para embargar cuentas del Ministerio de Defensa”, dijo a Infobae un funcionario que responde al ministro Rossi.

A la vez, explicaron que la incorporación del pago total remunerativo del salario de los militares servirá para engrosar los fondos del IOSFA, la obra social de las Fuerzas Armadas.

El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana el encuentro de Camaradería de las Fuerzas Armadas, donde agradeció a todos sus efectivos “por estar presentes cuando su pueblo los necesitó” durante la lucha contra la pandemia del coronavirus, y anunció que a partir del 1 de octubre se incorporará al salario del personal militar la totalidad de las sumas no remunerativas como conceptos remunerativos.

En términos concretos esto implicará que los efectivos militares sumarán a su salario de bolsillo un 12% del salario no remunerativo que cobraban hasta ahora en negro.

En este sentido, el Presidente aseguró que la medida de regularización de los ingresos tiene el objetivo de terminar “con el gran desorden del sistema salarial de las Fuerzas Armadas, para volver a poner las cosas en orden y para poner fin a todas las inequidades y desigualdades que se fijaron en este tiempo”.

El propio jefe de Estado reconoció que esta irregularidad salarial en las Fuerzas Armadas generaba conflictos enormes porque muchas veces se vieron las cuentas embargadas del Ministerio de Defensa que no podía funcionar por temas de esta naturaleza.

A la vez, la Corte Suprema de Justicia de la Nación había dispuesto por unanimidad incorporar a los sueldos del personal civil y militar de las Fuerzas Armadas las sumas no remunerativas, al sostener que estas deben considerarse bonificables. A través de un fallo unánime, el máximo tribunal resolvió que los suplementos “por responsabilidad jerárquica” y “por administración de material” creados por el decreto 1305/2012 deben considerarse remunerativos.

Además, las Fuerzas Armadas reciben un salario de hasta un 30% más bajo que las fuerzas de seguridad y ello generó en los últimos años un éxodo de militares a la Gendarmería o la Policía de la Ciudad, por ejemplo.

Según datos oficiales del Ministerio de Defensa, actualmente hay 48.193 efectivos del Ejército, en la Armada 16.405 y en la Fuerza Aérea unos 13.263. En los últimos años hubo una baja significativa en las Fuerzas Armadas. Por ejemplo, en la Fuerza Aérea, se pasó de 15.000 efectivos en el 2010 a 13.000 en el 2018. Algo similar ocurrió con la Armada donde hubo un pico de 16.900 efectivos en el 2013 y en el 2018 se pasó a 16.400. En tanto, el personal del Ejército pasó de tener 50.900 efectivos en el 2015 a contar con 48.100 en el 2017.

Fondo para la Defensa

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, explicó al término del acto en el Edificio Libertador que el Gobierno espera que en las próximas semanas se sancione en el Congreso el fondo de reserva para las Fuerzas Armadas para lograr un reequipamiento del sector. Este proyecto de ley tiene media sanción de Diputados y espera su aprobación en el Senado.

El Fondef contemplará un 0,5% de los gastos del Estado y en ese global presupuestario que sumarán las Fuerzas Armadas para impulsar puestos de trabajo en la Argentina y reequipar a los militares se destinarán 34.000 millones de pesos anuales según señalaron fuentes castrenses.

En paralelo al anuncio presidencial los diputados Carlos Fernández (Juntos para el Cambio) y Germán Martínez (Frente de Todos), que forman parte de la Comisión de Defensa, reivindicaron la decisión del Gobierno de avanzar con el Fondo para la Defensa ya que “las inversiones que necesitan las Fuerzas Armadas trascienden una gestión de gobierno”.

En este nuevo contexto de pandemia y ante los anuncios presidenciales, en las Fuerzas Armadas remarcaron el gesto del Presidente y destacaron que haya salido especialmente de la Quinta de Olivos para tomarse una foto con los cuatro referentes de las fuerzas: el jefe del Estado Mayor Conjunto general de brigada Juan Martín Paleo, del Estado Mayor de la Fuerza Aérea brigadier Xavier Isaac, del Ejército general de brigada Agustín Cejas; y el de la Armada Argentina, contraalmirante Julio Guardia.

(Infobae)


Comentarios