TUCUMÁN: PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD

POLÍTICA / ECONOMÍA /

Aprobaron el beneficio impositivo para una droguería.


Por LG y TdP

Se aprobó la eximición del pago de Ingresos Brutos a la empresa Suizo Argentina por cinco años.

Según el diario La Gaceta de Tucumán, los legisladores afines al gobernador Juan Manzur y al vicegobernador Osvaldo Jaldo dieron sus votos para sancionar el proyecto de ley enviado por la Casa de Gobierno, a través del cual se establecen beneficios impositivos en favor de la droguería Suizo Argentina.

El proyecto se definió por 33 a 15, por lo que sólo resta que el titular del Poder Ejecutivo promulgue la norma, algo que se da por descontado porque había sido el propio mandatario quien había elevado la iniciativa al Poder Legislativo.

De esta manera, la firma con sede en Buenos Aires se instalará en Tucumán con la eximición del pago en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) durante cinco años. La empresa, que invertirá al menos $400 millones para arribar a Tucumán, debe garantizar la contratación de una base de 100 empleados (50 puestos directos, 50 indirectos).

El tratamiento de este proyecto se llevó a cabo en un clima de tensiones en las afueras del edificio de la Legislatura, donde concurrieron empleados del rubro farmacéutico local, quienes exigieron que se les otorgue idéntico trato impositivo.

En ese sentido, los legisladores oficialistas agregaron un artículo a la propuesta de Manzur. En línea con lo que había anunciado esta mañana Jaldo en diálogo con La Gaceta Play, se dispuso que todas las firmas con una propuesta similar podrán solicitar ese beneficio ante el Estado provincial.

De todos modos, la modificación no convenció a la oposición: Fuerza Republicana y los aliados a la mesa "Vamos Tucumán" votaron en contra. A ellos se sumó el bloque alperovichista Hacemos Tucumán, que hasta ahora venía actuando como un espacio aliado a la Casa de Gobierno. Así, los 33 votos favorables surgieron de la banca que responde a Manzur y a Jaldo.

Pero sobre el tema advertía el periodista Christian Sanz de Tribuna de periodistas que, se trata de una firma que funciona en Buenos Aires, con sucursales en Chaco, San Luis, Mar del Plata, San Juan, Córdoba y… Tucumán.

Más allá de la polémica que surge de eximir del pago de impuestos a una firma que ni siquiera tiene sede central en la provincia de la cual es oriundo Manzur —en momentos de fuerte caída de la recaudación impositiva—, hay un fuerte malestar por parte de otras droguerías locales, que denuncian que el beneficio configura una competencia desleal, que afectará, no solo a las firmas de ese rubro, sino también a los supermercados y mayoristas de limpieza y perfumería. Entre otras cuestiones, por el impacto de los precios.

No obstante, en el caso de la Suizo Argentina hay un componente más polémico: Manzur tendría parte del paquete accionario de la misma firma.

Es una cuestión que se habría “cocinado” en la Asamblea General Extraordinaria del día 23 de diciembre de 2019, que se llevó a cabo en Av. Monroe 801 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí mismo, según el orden del día convocado, “se determinó del valor del paquete accionario a los efectos del artículo 19º y 20º del estatuto social”. 

Como sea, ahora mismo puntuales cámaras empresarias vinculadas a droguerías tucumanas e incluso el Colegio Farmacéutico de esa provincia se han manifestado en contra de la medida que está por llevar a cabo la Legislatura local.

“No estamos en contra de que empresas foráneas vengan a invertir y a generar trabajo en nuestra Provincia, pero no nos parece justo que se les brinde a estas grandes empresas los beneficios que a las propias droguerías y farmacias de capital netamente tucumano se les niega”, comienza un comunicado emitido por esa entidad.

Allí mismo se sostiene: “Hemos manifestado en su oportunidad, lo difícil que resulta mantener abiertas las Farmacias, a raíz de la presión tributaria generada mayormente por la alícuota de Ingresos Brutos, entre otros factores perjudiciales de nuestra profesión como ser el atraso en los pagos de obras sociales”.

El mismo documento puntualiza: “Consideramos que esta situación nos deja desprotegidos y en clara desventaja con respecto a estas grandes empresas a las que directamente no se les cobrará NADA en concepto de IB. Asimismo entendemos que no es posible que el Estado Provincial legisle o sancione una Ley al sólo efecto de beneficiar a una empresa y no así al conjunto de la actividad”.

Y culmina: “Si realmente hubiera voluntad de generar inversiones y nuevas fuentes de trabajo, se debería eximir del impuesto a todos los actores que intervienen en la comercialización de productos farmacéuticos, y máxime a quienes somos tucumanos, que desde hace décadas invertimos y generamos trabajo en nuestra provincia”.

La Gaceta / Tribuna de Periodistas /


Comentarios