SEÑALES TRÁGICAS EN NUESTRO HORIZONTE

POLÍTICA / OPINIÓN /
Juntos por el Cambio dijo que tiene los 

"horribles antecedentes" de YPF y

 Ciccone



Vicentin

Por Walter R. Quinteros

Ayer, el presidente Alberto Fernández anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia para la intervención del grupo cerealero Vicentín.

También anunció que remitirá al Congreso un proyecto de ley de expropiación para afrontar el proceso de concurso preventivo que podría derivar en su quiebra.

Los dirigentes del frente Juntos por el Cambio rechazaron la medida y coincidieron en que es una "señal trágica" que cuenta con los "horribles antecedentes" de Ciccone e YPF.

Acontecimientos imborrables. Señales trágicas.

Federico Pinedo afirmó que "cuando hay que generar inversiones para generar empleo, intervenir una empresa privada por decreto sin ley de expropiación, es una señal trágica".

Luis Petri, diputado mendocino, se preguntó: "Intervienen Vicentin para saber qué hay en la empresa, y si no saben que hay, ¿por qué expropian?". "Las respuestas respecto de qué hacer con Vicentín están en la Ley de Concursos y Quiebras. Allí se regula qué hacer con una empresa en concurso, eso es lo que diferencia un estado de derecho, su seguridad jurídica, algo que con este gobierno empieza a brillar por su ausencia", subrayó Petri.

La periodista María Luisa Torres, de Tribuna, se toma el trabajo de leer y publicar los "tuits" de ayer.

El diputado nacional del PRO Luciano Laspina señaló que tiene "dudas sobre la expropiación de Vicentin a la luz del antecedente de YPF, que costó Usd 8.000 millones y un juicio por 13.000 millones en NY, y aún se esperan los beneficios".

"Por ahora solo tenemos que pagar el ´barril criollo´ más caro para que no pierda plata", indicó el macrista en su cuenta de Twitter, y agregó: "No abro juicio aún sobre la expropiación de Vicentin. Solo aviso que ahora las millonarias deudas pasan a ser de todos los argentinos que pagan impuestos. Las ganancias futuras, ya veremos".

Ricardo Buryaile, diputado Radical dijo: "Dijeron #soberaniamonetaria y estarizaron #Ciccone, dijeron #soberaniaenergetica y estarizaron #YPF, ahora dicen #SoberaniaAlimentaria y expropiaron #Vicentin #MorenoVive".

Lo puso a Moreno en la mesa.

Por la Coalición Cívica, el legislador nacional Juan Manuel López destacó que "otra vez el kirchnerismo interviene una empresa por DNU, como hizo con Ciccone e YPF".

"Más allá de la expropiación que discutiremos en el Congreso otra vez el kirchnerismo interviene una empresa por DNU cómo hizo con Ciccone e YPF. Horribles antecedentes ambos. Las intervenciones sólo puede disponerlas el Poder Judicial. Más nulo y arbitrario no se consigue", agregó López en Twitter

Abajo pueden leer el documento de Juntos por el cambio
Imagen

Otras voces más se pueden leer en Twitter y otras voces seguiremos escuchando en radio y televisión por esta medida.

Lo llamativo es que el presidente ya vaticinó que la oposición aprovechará el debate parlamentario del proyecto para hacer comparaciones con “Venezuela y el Infierno”.

¿Acaso no se puede?

El Presidente detalló que la administración pública nacional tomaría el control del 51% de la compañía - Actualmente considerada la sexta en tamaño del sector agroexportador-  y que se encuentra en concurso de acreedores como consecuencia de la deuda por USD 350 millones que tiene la empresa con el estatal Banco Nación, sobre una acreencia total de USD 1.350 millones.

Cuando le preguntaron al Presidente si esta medida se relacionaba con la iniciativa planteada por la diputada Fernanda Vallejos y si podía darle garantías a la oposición de que no se avanzará en el futuro con más expropiaciones.

“No se si esta pregunta es para ayudarme o para volverme loco”, dijo Fernández. 

No es respuesta de un presidente.
Y, si un presidente responde así, más que nunca debemos leer la letra chica de las señales trágicas que nos mandan.

Los Decretos de Necesidad y Urgencia, están mostrando su peor cara.
¿Y el Congreso?

WRQ / La Gaceta Liberal


Comentarios

Publicar un comentario