PEQUEÑA LANGOSTA


ACTUALIDAD /
Córdoba, en alerta frente a la posible plaga de langostas



El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y la Dirección Regional de Senasa articulan medidas de monitoreo del avance de las mangas desde el norte del país, que ya están en Santa Fe. 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba informó que, junto a la Dirección Regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), comenzaron a articular acciones de seguimiento y monitoreo ante el avance de una plaga de langostas que ya ha llegado hasta el norte de Santa Fe.

Según los datos que ha venido recolectando el organismo en los últimos días, las mangas con estos insectos provienen de Paraguay y se asentaron ahora en el departamento General Obligado de esa provincia. También hay un foco en Corrientes.

En la calificación del Senasa, Santa Fe y Corrientes están bajo "peligro", y Córdoba figura en "precaución". Precisamente por eso, las autoridades sanitarias decidieron activar medidas preventivas ante la posibilidad de que las langostas entren a Córdoba por el nordeste.

Las informaciones técnicas indican que, en función fundamentalmente de la dirección del viento, es más probable que la manga se dirija hacia sectores de las provincias mesopotámicas, y no hacia Córdoba.

La luz amarilla, no obstante, existe: el Ministerio recordó que en aproximadamente un kilómetro cuadrado pueden movilizarse hasta 40 millones de insectos, comiendo pastizales equivalentes a lo que pueden consumir 2.000 vacas en un día.

Denuncias

Desde el Gobierno provincial y Senasa recordaron que la Ley Nacional 27.233 establece la obligación del productor agropecuario de denunciar la presencia de la plaga en sus establecimientos y el control con los productos autorizados para tal fin.

Para hacer estas denuncias, hay que contactarse con el Senasa a través de la línea 0800-999-2386, del correo electrónico acridios@senasa.gob.ar, o a través de la aplicación Alertas Senasa. El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, en tanto, también cuenta con una línea para denuncias: 0800-8888-AGRO.

(elcampohoy)

Comentarios