EL PUEBLO LE DIJO NO AL GOBIERNO


ACTUALIDAD /

Banderazo nacional en contra de la expropiación de Vicentin



En el Día de la Bandera y el bicentenario del fallecimiento de su creador Manuel Belgrano, distintas zonas y puntos productivos del país llevan adelante el “Banderazo”, en contra de la expropiación de Vicentin.

Muchas caravanas de protesta comenzaron alrededor de las 16 hs pero desde la mañana de este sábado comenzaron a realizarse movilizaciones en Córdoba, San Luis, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, San Juan y provincia de Buenos Aires. 

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina participó temprano de una manifestación en Exaltación de la Cruz, donde se formó una fila de cinco kilómetros de camionetas y autos que recorrieron 40 kilómetros por las rutas 8, 39 y 193. Allí, también estuvo Dardo Chiesa, expresidente de CRA.

Paralelamente, en Sinsacate, cerca de Jesús María, decenas de vehículos se movilizaron en el acceso a la ciudad y la Ruta 9; como así también en la zona de La Carlota.

En tanto, en Coronel Suárez, primero se izó la bandera y luego arrancaron las protestas.

Más tarde continuó con banderazos en Rosario, en el monumento; en Rafaela, en la Plaza 25 de Mayo; en Avellaneda, donde están las oficinas de Vicentin; en la capital de Corrientes, en la plaza central, y en la ciudad de Goya; en Esperanza, Venado Tuerto, Reconquista, Tostado y Sunchales.Las masivas manifestaciones se extendieron en más de 60 localidades de todo el país. La primera expresión se llevó a cabo en las ciudades cordobesas de Sinsacate, Jesús María y Caroya.

Agrupaciones de autoconvocados y entidades agropecuarias realizaron este sábado por la tarde protestas en ciudades de todo el país en contra de la intención del Gobierno de la intervención y expropiación de la agroexportadora Vicentin.

El punto neurálgico de la manifestación convocada principalmente por productores agropecuarios y sectores de la oposición fue en la localidad santafesina de Avellaneda, donde está la sede de Vicentin.

La caravana de tractores, automóviles y personas a pie con banderas argentinas se registró también en distintos puntos de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, San Juan, Rosario y Buenos Aires y tiene su réplica en el Obelisco porteño.

A la consigna inicial en contra de la expropiación de Vicentin anunciada por el Gobierno y puesta en duda en las últimas horas, se sumaron luego otras sobre la "defensa de la propiedad privada" y los "derechos individuales".

Mientras que en el interior del país los manifestantes se refieren principalmente al conflicto sobre la cerealera y el rechazo a una posible expropiación, en el microcentro porteño se escucharon también quejas contra el aislamiento dispuesto frente a la pandemia de coronavirus.

La convocatoria inicial partió desde distintos sectores de las agrupaciones que integran la Mesa de Enlace (Confederaciones Rurales Argeninas, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y CONINAGRO) y se sumaron luego sectores de Juntos por el Cambio y la agrupación Campo + Ciudad.

Uno de sus referentes, Sebastián Quiroga, de la localidad cordobesa de Villa Dolores, sostuvo este sábado que las movilizaciones "no son por Vicentin sino por el respeto de las libertades individuales y la propiedad privada".

"El Poder Ejecutivo no tiene por qué ir sobre el Poder Judicial para hacerse cargo de una caja, porque en definitiva es eso", manifestó en declaraciones a Radio Colonia.

En Córdoba, según Cadena 3, los productores de la zona de Jesús María, Sinsacate y Colonia Caroya participaron del “banderazo”, con tractores, camionetas y vehículos que se movilizaron a lo largo de la Ruta 9.

Banderazo en Córdoba contra la expropiación de Vicentin - Una ...

Norberto Gallino, representante de Autoconvocados Norte Cordobés, destacó la concurrencia e invitó a las demás ciudades a sumarse, siempre tomando normas de distanciamiento e higiene.

“Estamos muy contentos y conformes porque la gente viene masivamente. En este momento el pueblo tiene que estar en la calle y me encantaría que todo el mundo motivado por esta convocatoria impresionante pueda ir a Córdoba también”, expresó.

“Estamos invitando a la gente de la ciudad de Córdoba a que se manifieste cada uno en su ciudad a partir de las 16”, arrojó.

En Bell Ville la movilización se llevó a cabo, alrededor de las 16, en el cruce de las rutas 23 y 9 con destino hacia la autopista de acceso a la ciudad. 

"Esto es una convocatoria que excede todo tipo de expectativas a nivel local y nacional, con más de 60 localidades participando", dijo el vicepresidente de la Sociedad Rural de Bell Ville a Cadena 3. 

"El sector productivo y comercial no está a favor de este tipo de actitud, de que se lleven puesto la propiedad privada y que intervengan una empresa", enfatizó.

"Nos parece horrible este tipo de atropellos. Pareciera que se provoca a la gente constantemente y que no se respeta ni la Constitución, ni la propiedad privada. Así es imposible salir adelante", remarcó.

Cabe recordar que pese a las medidas sanitarias que toman los autoconvocados no hay permisos para manifestarse de ningún tipo y menos aún para trasladarse de una localidad a otra de un departamento distinto.

En la Capital el punto de encuentro fue el Patio Olmos, donde cientos de vehículos invadieron las arterias principales con banderas y bocinazos. "Me vine a manifestar por la libertad y por la defensa de la propiedad privada, porque esto es un atropello", dijo una de las presentes.

Imágenes de la marcha por Vicentin en todo el país - Noticias ...

Mientras tanto en Rosario, la convocatoria fue en el Monumento a la Bandera, desde las 16, familias y vecinos se congregaron frente al Monumento a la Bandera, mientras los vehículos circulaban en caravana por las calles aledañas. 

"Reclamamos para que no nos sigan robando, si quieren la rentabilidad del campo que laburen, pero que no roben", dijo un manifestante. 

"Somos una minoría y hay que luchar porque se quieren apoderar de las cosas", agregó.

En Capital Federal el Banderazo se llevó a cabo en la zona del Congreso y frente al Obelisco. "Quiero un país mejor, con democracia y que hagan lo que prometen", dijo una mujer que se acercó hasta la movilización.

Banderazo nacional en contra de la expropiación de Vicentin - Una ...

Héctor Vicentin, uno de los dueños de la agroexportadora estuvo en el Banderazo en Avellaneda, donde funcionan las oficinas. Allí, agradeció el apoyo y aseguró además que la propuesta de Perotti es una "expropiación light".

Y aseguró que lo que el Gobierno Nacional quiere es “dominar el comercio de granos”, por lo que les pidió a los productores que los esperen porque están dispuestos a “luchar y pagar todo”.

“Han ensuciado el apellido Vicentin de una manera injustificada. Si están seguros de que ha habido corrupción por qué no presentan una denuncia en la Justicia, para que vengan a investigar. Se hablan un montón de pavadas, sin conocer el tema y sobretodo sin conocer lo que es el pueblo de Avellaneda”, expresó Héctor Vicentin en declaraciones al canal TN.

El empresario aseguró que con la intervención de la agroexportadora el Ejecutivo busca “meter la mano en el negocio de granos” dado que así “lo puede hacer de manera fácil”. “Este es un negocio que genera miles de millones de dólares”, dijo.

“La gente siente que les están robando la libertad. Quieren un país con más paz y democracia”, consideró Vicentin en relación a las protestas masivas que se registraron en las rutas y ciudades del país.

Asimismo, el directivo aseguró que la propuesta que presentó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para avanzar en un modelo mixto es “más de lo mismo”. “Es una expropiación light. No es el espíritu de lo que queremos. Lo que queremos es que nos dejen trabajar. Queremos solucionar nuestros propios problemas. Esta es la primera crisis en 90 años de vida”, remarcó.

“A los productores les digo que, si nos dejan, nosotros vamos a honrar los compromisos que tenemos, vamos a luchar, y vamos a tratar de pagar todo”, cerró Héctor Vicentin.

(Con información de Cadena 3 - TN - Infocampo)



Comentarios

  1. Segun usted esa fabrica deja millones de dolares porque no pago si yo no pago un credito de un banco me quitan mi casa entonses la ley es para el pobre nomas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario