CRUZ DEL EJE: REPUDIO AL MUNICIPIO

HUMOR /

Fuerte repudio de la sociedad cruzdelejeña por la entrega de premios en el día del periodista. 

Diseño/FILMA 2019: proyección y premiaciones | UNVM

Por Viva Porú

Quienes esforzadamente hacemos "La Gaceta Liberal" no podemos dejar de rechazar y repudiar enérgicamente la burda maniobra de la municipalidad de este pueblo, en la entrega de premios por el Día del Periodista. 

En el tsunami de ideas que tienen los funcionarios de este municipio, para reconocer la labor de aquellos que hacen a la vida social y cultural, sobresale la estatuilla "Cuenca del Sol" para la labor periodística. 

Ante el clamor popular que desde hace dos años se hace oír, reclamando que este portal sea reconocido con el Premio Periodístico, la municipalidad recurrió al bajísimo ardid de distinguir únicamente a nuestro reportero de Espectáculos Elver Galarga por sus artículos en la sección "Tres noticias al cierre", descalificando nuestro lema "Todos somos uno" y, tratando de dividir el espíritu de equipo que nos distingue, exaltando la siempre vigente "grieta". 

Pero cabe siempre destacar que nuestro corresponsal en Espectáculos es autor además, de varias notas con un claro enfoque psicológico que nos deja la vida cotidiana, siendo estos convertidos en clásicos de la lectura vespertina cordobesa.

A continuación, algunos títulos de su vasta producción: 

"Lamentable: El plantel de Bocayunior sigue viajando parado en lo vuelos internacionales, por fuerte dolores en el ojete contraídos en Madrid en 2018".

"Oportunidades que nos brinda la cuarentena. El barbijo cubre tu cara de boludo".

"La cuarentena desde el punto de vista del pata e' lana".

"La más completa guía de calesitas en Sudamérica para que Bocayunior pueda dar una miserable vuelta olímpica". 

"Dramática cuarentena: Los travas pedirán un subsidio o amenazan con difundir fotos y nombres de sus clientes en el municipio, Afip y Anses".

Entre otros artículos de neto corte imparcial. 
Y, entre sus obras literarias se destacan:

"La Cabaña del tío Tom". Un amplio panorama del barrio celestial donde su tío alquila una cabaña con vista a Calle 4 y Duarte Quiros en Cruz del Eje, la obra tiene un final dramático cuando la municipalidad decide limpiar el basural y rompe el único caño que lleva agua.

"Cincuenta sombras de G.Rey". El libro cuenta sobre la azarosa vida del experimentado fotógrafo cruzdelejeño Gregorio Rey, que realiza tomas fotográficas con el sol a sus espaldas y en cada una sale la sombra de su cabeza, brazo y hasta de media espalda. El final nos lleva a una profunda reflexión, cuando decide vender su cámara y vivir una vida feliz.

"La Guerra y la Paz". Esplendorosa obra que trata a fondo la relación entre Julieta Guerra y Paola Paz, dos vecinas de La Rinconada que cada vez que sus maridos salían de timba, ellas exploraban sus cuerpos hasta llegar al éxtasis. La situación se complica cuando averiguan que en Cruz del Eje, no hay timba.

Por eso, pensamos que premiar a un reportero y no a todo el Grupo Editorial, como por ejemplo a La Gaceta Liberal, cuyo contenido entiende que: "El significado de la palabra se enriquece con el sentido que adquiere en el texto y en el contexto. Y que la distinción consiste en que mientras en su singularidad una palabra puede tener un significado más estable y preciso, su sentido puede cambiar en el texto y en la dinámica del contexto". 

Y que este acto provocativo es una clara manera de ningunear a este prestigioso portal, informativo, político y cultural al que tiene acceso la ciudadanía toda que tenga tecnología que le permita conectarse a través de una red inalámbrica de banda ancha y, que esté cansada de leer y escuchar relatos falaces y vomitivos.

Por eso, no podemos dejar pasar por alto la penosa, rastrera y escandalosa jugada del jurado municipal que tuvo a su cargo dirimir la entrega de los "Cuenca del Sol", cuando se entregaron los habituales premios como parte de las celebraciones del Día del Periodista. 

Hasta el más distraído de los habitantes de esta ciudad sabe de las multitudinarias manifestaciones que cada año se realizan exigiendo que el "Cuenca" sea para La Gaceta Liberal, único medio informativo que te llena de sospechas pero que no te miente, que se financia prescindiendo voluntariamente de cualquier aporte de publicidad oficial y, que se sostiene gracias a sus inversiones corporativas intensas con los salarios del personal, comúnmente llamadas "vaquitas". 

Sin ir más lejos en la víspera, del 7 de junio, 15.129 personas y algunos canes callejeros, se concentraron en la plaza Armesto para realizar la tradicional "Vigilia por el premio Cuenca del Sol para La Gaceta", vigilia que no logró ser empañada con los incidentes provocados por el literato Walter Quinteros, cuando disputaba un envase de vino tetra-brik tinto, con otros intelectuales de este medio, en un episodio bélico por demás estresante. 

Frente a esa legítima presión popular, la respuesta del municipio -que tiene una fuerte tirria hacia nosotros-, fue la de realizar una rápida salida engañosamente salomónica, mañosa y totalmente condenable: la de premiar no directamente a esta prestigiosa Editorial cruzdelejeña, sino, a un actor menor de la producción cotidiana de este medio, como es el señor Elver Galarga. 

Con los deplorables hechos consumados, nos vemos en la obligación de dar por roto el diálogo con el municipio, y lamentablemente a cancelar el pago salarial que se adeuda a nuestro personal, desde la primera quincena de febrero de este año. Sabrán nuestros trabajadores comprender solidariamente esta decisión. 

La decepción mayor estuvo en el público que, respetando la distancia social, con barbijo colocado y esquivando bolsas de basura apiladas en las veredas, volvía tristemente a sus domicilios.

Como último recurso, apelamos al señor Elver Galarga y, le decimos que es nuestro deseo de que un resto de dignidad, le haga vender el premio recibido en el marco de una impresentable maniobra realizada por este municipio contra la prensa libre, y que reparta la guita entre todos nosotros. 

Será justicia. 

El Directorio del Grupo Quiénes & Porqué les tiró otra idea gratis muchachos, dejen de rascarse...

La Gaceta Liberal / Humor / No todo lo que aquí se dice es mentira /

Comentarios