CRUZ DEL EJE: MENTIME, QUE ME GUSTA

LOCALES / OPINIÓN 

El pez, por la boca muere 

La imagen puede contener: 1 persona, sentado e interior

Por Walter R. Quinteros

En un mensaje a los que tienen internet y, vía redes sociales, el intendente salió al aire para desmentir nuestras publicaciones que, como medio informador, palpamos todos los días.

Afirma que: "él y su Equipo de Gestión estuvieron alertas y que sin perder tiempo la Municipalidad de Cruz Del Eje declaró la Emergencia Sanitaria en todo el ejido municipal a partir del 16 de marzo del 2020 y dispuso el receso administrativo en el municipio".

Sin embargo Claudio Farías dejó bien en claro que “esto es una emergencia sanitaria, no vacaciones”.

El pez, por la boca muere.

Recordemos que el presidente Alberto Fernández declaró que el país estaba en cuarentena a partir del 20 de marzo.

Pero nuestro intendente rompió la cuarentena el 1° de mayo y cantaba karaoke.
Está imputado por eso.

Dice que: "él y todos los funcionarios continuaron trabajando para que los vecinos sigan teniendo los servicios que se prestaban. Siendo el primer municipio en este tipo de acciones".

Y lógico intendente, cae de maduro, por que si no continuaban trabajando ahora estarían fusilados y, también hemos mostrado fotos que no es tan así. Un solo camión recolector, un solo camión regador, calles sin barrer, baches a mansalva, tejas que se caen, mástiles sin driza, mástiles sin banderas. Cruz del Eje da lástima.

Haz lo que yo digo y no lo que yo haga.

Dice que: "decretó extremar las medidas de restricción y circulación de personas, (luego esa medida sería puesta en funcionamiento en la mayoría de los pueblos y ciudades del país, incluso repercutió en los accesos a distintas provincias), porque “estamos dando nuestro máximo esfuerzo para vencer al #dengue y al #coronavirus”.

O sea que: El ministro Ginés González García y el presidente Alberto Fernández, se inspiraron en nuestro intendente ¡Que lo parió!

Que: "Mientras tanto también fue el primer intendente en anunciar que él y sus funcionarios se rebajarían el sueldo para colaborar con la Emergencia en Cruz del Eje".

Veamos: En el día de la fecha (26 de marzo) los Concejales Federico Fernandez, Soledad Guzmán, Patricia Rodríguez, Belén Soto, Fabio Ponce y Bettiana Rivas firmaron un Acuerdo autorizando a la Secretaría de Economía a practicar una reducción del 30% en forma de aporte voluntario de sus dietas, cuya suma será destinada exclusivamente a una partida de la Secretaría de Desarrollo Social para atender necesidades de personas con mayor vulnerabilidad y que perciban ningún tipo de beneficio.

Como casi todos los otros intendentes y, que a lo largo de este tiempo hemos publicado, aunque no muestren los movimientos financieros -de los aportes donados-, que alivian esta emergencia sanitaria. Ni dicen a qué partida controlar.

Y sigue con la canción.

Dice: "En los Servicios Públicos se continuó con la recolección de residuos, barrido de calles, mantenimiento de espacios verdes, bacheo de distintas arterias, limpieza de basurales a cielo abierto en distintos puntos de la ciudad, colocación de luminarias LED, limpieza de terrenos baldíos con la finalidad de erradicar el dengue, arreglo de calles en barrios Villa Elaine, Central Norte, Los Altos, San Antonio. Recolección de ramas, reparaciones en el Cementerio San José, puesta en valor de la plazoleta en barrio Residencial América".

Y lógico, ¿Quién es el responsable de eso? Es lo mismo que un papá o mamá, publique en las redes sociales que le dieron de comer a sus hijos, que limpiaron la casa, que pagaron la luz, que pagaron el cable etc. etc. ¡Música, maestro!

No tiene argumentos el intendente, para justificar esta pésima gestión.

Y nosotros siempre hemos publicado que no es tan así, como trata de justificar este intendente. Lo que dice es una verdad o una mentira a medias. 

Persistían hasta ayer, los basurales a cielo abierto de calle Duarte Quirós y calle 4 y otro entre la cisterna y calle 2. Por respetar la "cuarentena" no recorrimos toda la ciudad. No alcanzarían los dedos de diez manos para contarlos...

Es su responsabilidad, es su trabajo, tiene la obligación de hacerlo. No de publicar que levantaron la basura como un logro.

Y sigue: "Estamos restaurando el periódico la Idea, con la finalidad de crear un museo". 

Pésima redacción, "estamos restaurando el edificio de tal periódico".

Creemos que se trata de una versión nueva de "Encendimos el arbolito" y "Creamos el museo ferroviario" o "Arreglaremos la Panamericana (SIC)". Nosotros acabamos de publicar un vídeo que muestra el total estado de abandono de la estación de trenes, hoy Museo Ferroviario. Otra muestra clara de la ineptitud municipal.

Y sigue: "La lucha contra el dengue no se descuidó y se realizaron fumigaciones aéreas en distintos sectores de la ciudad y se llevaron a cabo tareas de fumigación domiciliaria en casos puntuales (para ello se hicieron relevamientos con un dron y detectar los posibles puntos de propagación)".

También lo hicieron en todas las localidades cordobesas. No es novedad. Es más le correspondía hacerlo. Es su obligación.

Y sigue: "En materia de salud se puso en marcha del Control Sanitario contando con personal de Salud las 24 horas para tomar la temperatura y asistir a toda aquella persona que ingresaba a la ciudad, (allí aportaron todas las áreas, cada una con una función específica), donde el intendente controló las actividades y conversó con los viajeros para explicarle las medidas de aislamiento impuestas por el municipio". (SIC)

Demagogia pura. Debió decir que dio cumplimiento a las medidas del COE, que publicábamos casi diariamente. Otra, siempre hubo, desde su creación, personal en el hospital para tomar la temperatura y muchas cosas más las 24 hs, excediéndose a mostrarse en fotos como el único capacitado para informar a los viajeros. Y pusimos en ese informe que con esa actitud, demostraba que le "sobraba gente".

Dice que: "recibió una ambulancia de alta complejidad para traslados de pacientes críticos, por parte del Gobierno Provincial para el Hospital Aurelio Crespo".

Y:  "Que el municipio adquirió otra con Terapia Intensiva Móvil para ser utilizada por el Servicio de Salud municipal". 

¿Cuándo? ¿A qué costo? ¿Y la emergencia económica? Transparencia, no palabras.

Sigue: "No se descuidaron las vacunaciones para personas de riesgo y se visitaron en sus domicilios a las personas mayores de 65 años para que reciban su dosis. Por otra parte se abrieron cinco vacunatorios para el Programa Nacional de Inmunizaciones, sumando la vacunación antigripal y la antineumococo, colocando más de 4.000 dosis en total, incluyendo a diversas instituciones como UEPC, Poder Judicial, merenderos, hogares de ancianos, Departamental de Policía de Cruz del Eje, ANSES, bomberos, entre otros". 

Sabemos que si las descuidaba, probablemente incurriría en algún delito. 

Dice que: "Se acondicionaron los ocho dispensarios y el CIC (Centro Integrador Comunitario) para cubrir las necesidades básicas de la situación actual. Se instaló un Puesto Sanitario en el centro de la ciudad para atender a los adultos que debían concurrir a realizar algún trámite (cobro de sus haberes). 

Le faltó poner (pago de impuestos y servicios) y precisar en qué lugar se instaló. Otra, lógico que era para los adultos, los menores no cobran haberes.

Que: "Se realizaron 30 hisopados a personas que cumplieron con el protocolo de sanidad para cumplir con la cuarentena obligatoria. Además se continuaron las asistencias de medicina general, las ayudas de farmacia, las entregas de leches especiales. Se entregaron: 1.000 módulos alimentarios por mes, 20 módulos de bajo peso por mes, 15 módulos para celíacos por mes. El Programa Más Leche Más Proteínas atendió a 3.596 beneficiaros mensuales con leche y 366 beneficiarios mensuales con leche maternizada. También 30 familias fueron asistidas con materiales, además de ayudas económicas, servicios de sepelio, pañales, etc".

Está nombrando a programas provinciales, no programas creados por su gestión. Y aquí si, ponen números. Los otros número$ también interesan...

Sigue: "Las Salas Cunas se adaptaron para continuar su asistencia con 494 bolsones de pañales mensualmente y, durante la primera quincena de abril se proporcionaron 2.235 raciones alimentarias y luego se entregaron 240 módulos alimentarios mensuales. Por su parte los 15 CCAI (Centros Comunitarios de Atención a la Infancia) que funcionan en Cruz del Eje, entregaron 517 viandas mensuales. También en los CCAI se implementó el Programa de Inclusión Educativa para que los docentes (vía whatsapp), brindaran apoyo educativo, guiando a los niños que allí asisten. El Programa Hogares, que asiste a adultos mayores entregó 1.950 raciones durante la primera quincena de abril y luego 130 módulos alimentarios mensuales. Mientras que el Centro de Inclusión para personas con Discapacidad asistió a 26 beneficiarios con módulos alimentarios".

Como en toda la provincia.

Sigue: "El Registro Civil atendió 68 casos con: inscripciones a recién nacidos, nuevos ejemplares de DNI, actas de defunción y partidas de nacimiento.
La Oficina de Empleo mantuvo sus actividades con la atención por internet de: EPT (entrenamiento para el trabajo), JMYMT (jóvenes con más y mejor trabajo), PROMOVER (programa de igualdad de oportunidades de empleo), PEI (programa de empleo independiente) y el IFE (ingreso familiar de emergencia)".

Como en toda la provincia. ¿O acaso no pensaban anotar a los recién nacidos, o a las defunciones? Qué raro... inscripciones de recién nacidos y partidas de nacimiento ¿Son dos cosas distintas? Qué barbaridad... Aparte, el IFE ¿No es de Anses?

Aclara que: "Sin embargo, y a pesar de la emergencia sanitaria, la Municipalidad de Cruz del Eje, a través de la Secretaría de Economía y Finanzas, mantuvo las cuentas en orden logrando cumplir con el sueldo de sus empleados sin necesidad de restringir sus haberes. Y el 22 de abril habilitó las cajas para el pago de Impuestos, Tasas y Servicios Municipales y así los contribuyentes, comercios e industrias, que mantuvieron sus actividades normalmente, colaboraron manteniendo sus impuestos al día para que se puedan continuar brindando los servicios a los vecinos".

Genial, lo importante es que nos muestre cuáles son las cuentas en orden. Porque la flota automotor está en terapia intensiva. Y, ¿Qué convenio anda dando vueltas con una empresa privada de Buenos Aires para cobrar los impuestos? ¿O de eso no se habla? ¿Nadie en la municipalidad está capacitado para cobrar impuestos?

Sepa señor intendente que no solo hay que ser, sino parecer. Muestre el estado de la flota, cuántas personas integran la planta municipal. La Orgánica, los planes de trabajo. Las ideas que se cocinan entre gallos y medianoche. Hable de eso.

Y sigue: "Además, la Secretaría de la Mujer siguió trabajando en preservar y cuidar a la embarazada y su bebé, y en estos tiempos de crisis sanitaria y económica se generaron, de la mano del municipio, nuevos trabajos que dignificaron la labor de la mujer emprendedora en la confección de barbijos (simples, dobles, triples). Se realizaron los kits de batas, gorros y botas para el Área de Salud y Seguridad Ciudadana de Cruz del Eje".

¿Cuántos barbijos 2, 3, 1.500? Y, ¿Por qué la Secretaría de la Mujer iba a dejar de trabajar? Si el personal no está afiliado a UTA ni a Aoita. Son esenciales. 

Sigue: "En coordinación con el Ministerio de Educación se retiraron y pusieron a disposición de las Inspecciones de todos los niveles y modalidades, los cuadernos de clases, para los alumnos de la ciudad y departamento, sin acceso a conectividad". 

Mire, si no lo sabía: En coordinación con el repartidor, los diarieros retiran y ponen a disposición de los lectores, diarios y revistas... No hagamos alardes por esto...

Como en toda la provincia.

Y aquí miente: "Desde el Área de Turismo y Cultura se mantuvieron reuniones vía Zoom con actores y referentes de la actividad. Se está llevando a cabo el Primer Encuentro de Pintores Cordobeses (de manera virtual) y se convocó al Primer Encuentro de Escritores del Departamento Cruz del Eje (con la misma modalidad). 

Mentira. Conmigo nadie se ha comunicado. Soy una persona pública. Tampoco se comunicaron con una de las mejores escritoras de Cruz del Eje. (Ambos creadores del Café Literario de esta ciudad) Y nuestro nombres y teléfono fueron censados en una oportunidad, por una Feria del Libro.

Sigue: "Se comienza a armar el Paseo de las Esculturas, donde cada semáforo de la ciudad estará intervenido por una escultura de madera en tamaño real, con motivos del ferrocarril para que le dé identidad a nuestra ciudad”.

Las leyes provinciales 8980 y 8560 no permiten eso. Distraen. ¿Cuánta plata sale esta burrada en tiempos de emergencia económica? ¿Para qué le dijimos a los ciudadanos que hemos recuperado la Estación de Trenes en un Museo?

Y dice que "Él y sus funcionarios mantuvieron 'innumerables' reuniones y realizaron muchas gestiones con actores sociales, instituciones y autoridades para lograr cumplir con el objetivo “de mantener al coronavirus fuera de nuestra ciudad y volver, de apoco y con responsabilidad, a la normalidad de nuestras actividades”.

Veamos: Sobre la palabra Innumerables la Real Academia Española dice; "que no puede ser contado". Increíble, ¿acaso no hay registros de las reuniones, día, hora, participantes? A mi, nunca me atendieron. Somos grandes para creer semejante cuento de hadas, tan mal contado.

Y aquí viene lo mejor: “Esto se logró con el extraordinario esfuerzo de un gran Equipo de Gestión y la paciencia y buen comportamiento de los cruzdelejeños que hoy pueden gozar de sus actividades, casi con total normalidad”, concluye Claudio Farías.

¿Extraordinario esfuerzo? De no creer. Simplemente cumplen y mal, con la función a la que fueron designados ¿O pensaban que ser Secretario de algo era tomar mate de arriba de 8 a 14hs?

Hay, un promedio de 6 personas diarias detenidas por incumplir los DNU del presidente. lo que tira abajo el "buen comportamiento" de los cruzdelejeños, Basta con leer los partes policiales diarios. Hay un intendente imputado por mal comportamiento. Hay datos inexactos publicados.

Mentime, que me gusta.
Por que la verdad, ofende.

Walter R. Quinteros / La gaceta Liberal / Foto: Municipalidad de Cruz del Eje /

 

Comentarios

  1. Recibió la escueta marcha de los pescadores (Actividad que todos celebramos, aún sin participar de la obsecuente movilización espontánea (?)) y no participó de la masiva expresión de descontento por las tarifas de EPEC...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario