POLÍTICA / OPINIÓN /
"Hablá de esto para distraer la atención de lo que nos pasa"
Por Walter R. Quinteros
Marcelo Tinelli volvió con sus críticas contra Mauricio Macri y la gestión de Cambiemos en el Gobierno. Aseguró que entre 2015 y 2019 se utilizaba al Estado “para perseguir a los que pensaban distinto o a los propios que pudieran descarriarse”. “Te escuchaban los teléfonos, te leían los mails, te apretaban con la AFIP", agregó el empresario, conductor de televisión y presidente de San Lorenzo en las redes sociales, en relación a la denuncia impulsada por la AFI sobre la existencia de un supuesto sistema de espionaje ilegal durante la administración de Macri.
Qué interesante, porqué entonces no lo dijo antes.
Pero no es la primera vez que Tinelli cuestiona al ex presidente. Lo hizo tras la conferencia de prensa que ofreció Macri luego de perder las PASO y también cuando asumió Alberto Fernández, luego de las elecciones de 2019.
El sitio Infobae nos dice que: Desde el inicio de la gestión del Frente de Todos, Tinelli se sumó al programa "Argentina contra el Hambre” que comanda Daniel Arroyo desde el ministerio de Desarrollo Social del Gobierno Nacional.
También, tras la decisión de la FIFA de nombrar a Mauricio Macri titular de la Fundación del organismo, que fue creada en 2018. “Me parece lamentable que una persona que sin ningún pudor y siendo PRESIDENTE, manifestó que venía diciéndole a sus colaboradores que los mercados no nos iban a dar más plata y que nos íbamos a la “mierda”, hoy sea distinguido en FIFA”. Decía el capo de "Bailando".
Pero esto viene porque la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, radicó el pasado martes ante la Justicia federal una denuncia contra la anterior conducción del organismo durante el gobierno de Mauricio Macri “por producción de inteligencia ilegal contra personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes y fuerzas policiales”.
¿Será que en ningún otro gobierno esto ocurrió?
Del supuesto espionaje, que según la denuncia a la que accedió Infobae, tuvo lugar “al menos desde el 2 de junio del 2016” y, habrían sido víctimas dirigentes tanto de la oposición como del oficialismo de aquel momento: en el listado figuran desde Laura Alonso, Mario Negri, Nicolás Massot, Ángel Rozas y Ernesto Sanz, que formaron parte de la coalición Cambiemos, hasta Gabriela Cerruti, Martín Sabatella, Marcos Cleri, Carlos Castagnetto, Ricardo Forster, Rodolfo Tailhade y Omar Perotti.
Entre los periodistas, en tanto, sobresale Luis Majul.
“Las tareas de inteligencia que en este acto se denuncian no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado. Sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido. Es así que debemos hablar lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal”, subraya la denuncia.
Pero volvamos a Marcelo Tinelli el que prometió pozos para extraer agua para los Wichis y, y... (Tarea que está desempeñando el Ejército Argentino) está trabajando con su equipo de "LaFlia" para su esperada vuelta a la pantalla chica que se retrasó por la pandemia del coronavirus, que se concretaría en junio.
Y como si esto fuera poco, días atrás fue nombrado presidente de la nueva Liga Profesional de Fútbol (LPF). “El fútbol argentino debe recuperar el lugar de privilegio que supo tener y que lo convirtiera en potencia mundial. A eso apuntaremos", dijo al asumir su nueva función.
La pelota parece que si se mancha, Maradona.
El conductor y productor televisivo fue nombrado oficialmente en su cargo tras la reunión del Comité Ejecutivo de AFA, que sesionó de manera virtual y decidió la reelección del presidente Claudio “Chiqui” Tapia, entre otras cuestiones. Así, Tinelli reconoció que el cargo “significa un gran orgullo y un enorme desafío que mis pares me hayan elegido para conducir esta nueva etapa de nuestro querido fútbol argentino”.
Qué desprecio a aquellos dirigentes que hasta marcaban la líneas con cal...
En los últimos días, y con relación a la posibilidad de la vuelta del fútbol en el país, señaló que “es difícil ponerle una fecha”, aunque expresó su deseo de que se pueda reanudar “en los últimos tres o cuatro meses del año”.
Y volviendo a la denuncia realizada por Cristina Caamaño, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que expuso una supuesta red de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, Marcelo Tinelli difundió una serie de mensajes en los que acusó a la gestión de Cambiemos de utilizar al Estado “para perseguir a los que pensaban distinto o a los propios que pudieran descarriarse”.
“Te escuchaban los teléfonos, te leían los mails, te apretaban con la AFIP",
El ex titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, salió al cruce y apuntó contra el empresario.
Para Lombardi, las declaraciones de Tinelli en este momento solo tienen un objetivo: distraer la atención de lo que realmente está pasando con la salud y la economía.
“La crisis se está profundizando y cuando estas cosas pasan, la economía se pone insostenible. Ahí aparecen las bombas de distracción. Acá hay elementos de distracción para que discutamos otra cosa, pero como la crisis es tan fuerte, ese objetivo no se consigue. Entonces aparece Tinelli, pueden aparecer mercenarios de todo tipo, a los que les dicen ‘hablá de esto para distraer la atención de lo que nos pasa’”.
Así lo dijo, en declaraciones a Luis Novaresio en radio La Red, Lombardi sembró un manto de dudas sobre la oportunidad elegida por Tinelli —el conductor de ShowMatch, presidente del Club San Lorenzo, presidente de la Liga Profesional de Fútbol e integrante de Argentina contra el hambre—. “El gobierno a veces se encierra sobre sí mismo y cuando se ven apretados van al ataque. Es muy raro que alguien de repente salga a hablar así”.
Enojado con las declaraciones de Tinelli, Lombardi advirtió:
“Estamos en una situación dificilísima, peligran muchas cosas en la Argentina. Acá todos tenemos que poner el hombro para ayudar a pensar diferente y no que alguien tiene el monopolio de la palabra. Estos globos de ensayo son tan obvios que me dan vergüenza”.
“En un mundo general, la articulación de cómo se dicen las cosas (en referencia a los tuit de Tinelli) es una falta a la verdad”, dijo. Y se preguntó: “De repente se aviva Tinelli de que se perseguía a los que pensaban distinto. ¿A él se lo persiguió por pensar distinto? ¿Se sintió perseguido? ¿Por qué no lo dijo en su momento? No lo dijo porque no es así”.
“Como el argumento del gobierno no prende en la sociedad, se da la instrucción de utilizar a personajes –que en algún momento fueron populares– para intentar forzar el debate”. Y alertó: “Estos ataques se van a recrudecer en las próximas semanas para intentar disimular la gravedad de la situación. Pero no hay que entrar en esas peleas, sino en aportar ideas para salir de este tremendo kilombo en el que estamos”.
Finalmente Lombardi defendió la gestión del ex presidente Macri. “Yo creo que participé de un gobierno que no hizo eso”, aunque aclaró que “si (Tinelli) fue investigado es un problema muy serio y grave y sería el primero en ser solidario. Pero para mi esto huele más a un operativo de distracción”, concluyó.
Ayer, la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso resolvió pedir una ampliación de esa denuncia, y decidió constituir una subcomisión para investigar la denuncia de un ex funcionario del Ministerio de Defensa por un supuesto atentado en su contra.
La denuncia de la AFI por presunto espionaje generó el repudio de diferentes sectores políticos que aparecen mencionados entre las supuestas víctimas.
En otros gobiernos esto si ocurrió.
Recordemos esta nota publicada el 21/6/2008 de uno de los periodistas más perseguidos por el kirchnerismo. Christian Sanz (1)
KIRCHNERISMO, INTELIGENCIA INTERNA Y EMBESTIDA A LOS MEDIOS
El conflicto del gobierno con el campo parece haber servido para ocultar ciertas cuestiones de la coyuntura política bajo la catarata de información relacionada a este tema. También sirvió para tapar otros escándalos en ciernes como la evolución del caso Skanska —donde casi es "desaparecido" uno de los principales testigos de la causa— y el archivo definitivo de la causa judicial por los fondos de Santa Cruz, otrora impulsada por el valiente fiscal santacruceño Andrés Vivanco.
Otro tema que permaneció escondido bajo la "alfombra" de la polémica con el campo fue la presión que el kirchnerismo efectuó —y efectúa— contra los medios críticos en las últimas semanas. A la presión directa que suelen hacer los funcionarios de segunda y tercera línea del kirchnerismo, se ha sumado una batería de aprietes de todo tipo: seguimientos, amenazas telefónicas y hasta la confección de blogs de Internet con detalles de la vida de ciertos hombres de prensa.
Uno de los casos más emblemáticos es el del columnista de diario La Nación, Carlos Pagni, quien fue defenestrado a través de una página Web (http://carlospagni.blogspot.com) por sus presuntos encuentros con el ex titular de la Secretaría de Inteligencia, Sergio Acevedo.
Lo mismo ha sucedido con Gerardo Young, periodista de diario Clarín, quien fue "escrachado" en una página gratuita llamada Angelfire, por su supuesta relación con Antonio Stiuso y otros capitostes de la ex SIDE.
(1) El artículo completo se publica a continuación en la sección HISTORIAS
(La Gaceta Liberal / Infobae / Tribuna de Periodistas)
Comentarios
Publicar un comentario