PROTESTAS CORDOBESAS

POLÍTICA / ACTUALIDAD /

Docentes, Comerciantes, Judiciales, Abogados...


Docentes 

“Las y los docentes cordobeses no trabajamos hoy en rechazo al ajuste jubilatorio”, anuncian en la página de la UEPC. #NoalAjusteJubilatorio #ApagónDigital son las consignas de la jornada de protesta.

Docentes nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) realizan hoy martes 26 de mayo un “apagón virtual” para protestar contra la reforma jubilatoria aprobada la semana pasada en la Legislatura Unicameral. 

“No trabajamos, no corregimos, no planificamos”, anuncian los docentes, y aseguran que “el ajuste jubilatorio de (el gobernador Juan) Schiaretti sí perjudica a las y los docentes”. 

“Este nuevo manotazo a nuestras jubilaciones demuestra las tristes prioridades del Gobierno provincial. A todas y todos los docentes que venimos sosteniendo a puro esfuerzo individual y colectivo, el Estado, en general, y el sistema educativo, en particular, en medio de la pandemia nos han dado un nuevo mazazo”, explica la UEPC en un comunicado publicado en su página web.

“Si bien todos los Gobernadores tienen problemas financieros en el actual contexto, el único que ha decidido recortar derechos en medio de esta situación es el contador Schiaretti”, afirma el gremio. 

Desde el gremio docente declararon estado de alerta y movilización, al tiempo que propusieron una campaña de esclarecimiento y difusión para explicar los perjuicios que la reforma implica en los haberes jubilatorios actuales en el cálculo para futuros jubilados. 

Realizar un apagón virtual de todos los docentes que aportan a la Caja de Jubilaciones de Córdoba durante este martes, sin atención virtual de los alumnos.

Comerciantes mayoristas

Comerciantes de la zona mayorista protestaron contra las restricciones de la cuarentena

Se manifestaron en calle Ituzaingó. Pidieron trabajar "libremente" y que se habilite el traslado de los empleados en el transporte público. Con el paso de Córdoba a la fase 4, sólo pueden desempeñarse con modalidad delivery.

Comerciantes minoristas

Dueños y trabajadores de locales de galerías comerciales solicitan la reapertura de sus negocios.

"Queremos pedir abrir nuestros comercios. No tenemos sustentos para mantener nuestras familias. Hace 65 días que no trabajamos", expresó un comerciante de la Galería Espacial.

Y agregó: "Yo estoy totalmente endeudado. No estoy pagando nada. De los call center te llaman todos lo días de cobranzas. Tengo cortado internet. Cobré los 10 mil pesos pero no alcanza".

Judiciales

Tal como lo anticiparon la semana pasada, el gremio de los trabajadores judiciales de Córdoba realiza un paro de 48 horas en protesta de una deuda salarial, el recorte jubilatorio dispuesto mediante la reforma sancionada el pasado miércoles por la Legislatura otra serie de reclamos.

La medida que se inició esta madrugada desde la hora cero, se prolongará por 48 horas hasta las cero del próximo jueves.

La medida que fue acordada por la Comisión Directiva de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) se realiza en toda la provincia y abarca a las modalidades presencial y de teletrabajo.

Pese a que ayer las autoridades del Poder Judicial de Córdoba confirmaron el pago a partir del mes de junio de un incremento salarial del 10% que correspondía a diciembre del año pasado, persisten diferencias por la suspensión de las vacaciones de invierno y otros reclamos

“Hemos iniciado la medida en toda la provincia, aunque ayer anunciaron el pago de una deuda salarial de diciembre, sin embargo, el paro continúa porque la deuda que mantiene el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) es abultadísima, es de más del 75% del salario de cada trabajador judicial”, explicó Federico Corteletti, el secretario general de AGEPJ a Radio Universidad.

“Además, se suman otras cuestiones como el recorte jubilatorio y también nos motivan las malas condiciones de trabajo en muchas dependencias y la suspensión de las vacaciones de invierno”, amplió el dirigente gremial.

Marcha de las corbatas

Los abogados realizarán este miércoles un reclamo, "rodeando" los edificios de Tribunales I y Tribunales II con vehículos.

Prevista para las 12:00, apunta al pedido de reapertura de las tareas presenciales y fue denominada la "Marcha de las corbatas" porque "iremos dejando algunas en el camino" de la caravana y el bocinazo.


Choferes, paro sin protestas

Cobrarán el sueldo: sigue el paro pero no habrá protestas de UTA

Desde la Municipalidad informaron que buscan “garantizar la paz social”. Habrá pagos no remunerativos. Todavía no se decidió cuándo volverá el transporte.

La Municipalidad de Córdoba, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la empresa Tamse alcanzaron un acuerdo por el que los choferes cobrarán 15 mil pesos más del sueldo de abril y, desde junio, percibirán el 75 por ciento en conceptos no remunerativos y el 25 por ciento restante remunerativo, por un plazo de cinco meses.

El pago se hará efectivo hoy, martes 26.

Como consecuencia de la medida, se levantó la protesta que UTA iba a llevar a cabo este miércoles (junto con otros gremios) en Córdoba capital.

(Redacción Córdoba /LGL)


Comentarios