NOTICIAS DE LA PROVINCIA

LOCALES /

Síntesis de acontecimientos

Departamentos de la Provincia de Córdoba



CRUZ DEL EJE
Se realizó en el día de ayer un operativo de control de comercios donde personal de la Policía,  personal de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de Industria y Comercio de la Municipalidad, para hacer hincapié en el cierre de los mismos a las 18:00 hs. Al efecto, se confeccionaron 35 actas de notificación.

Sería bueno también que semejante empeño en controlar, se emplee del mismo modo, para erradicar y limpiar los basurales abiertos existentes en la ciudad, como por ejemplo el de calle 4 y Duarte Quiros.

Armado en la ruta

Personal de Policia Caminera en control sobre ruta 38 a la altura del kilómetro 119 controla una camioneta Hilux, conducida por un señor de 46 años, domiciliado en B° Centro de esta ciudad, quien transportaba unas escopeta cal. 16 con 6 cartuchos.
Procediendo al secuestro del arma y es trasladado a la comisaría local por el delito de tenencia ilegal de arma de uso civil atenuada.


DEAN FUNES
La Fiscala de Instrucción de Deán Funes, Fabiana Pochettino, ordenó la imputación de una mujer de San Francisco del Chañar, por supuesta autora del delito de “Estafa Reiterada” en perjuicio de, al menos, tres beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia, otorgado por ANSES, quedándose con la totalidad del monto a percibir. Para ello, habría seleccionado a sus víctimas provenientes sectores sociales vulnerables, y se habría presentado ante ellas ofreciéndoles gestionar la tramitación del beneficio, obteniendo así sus datos personales e imágenes de su documentación personal. Posteriormente, utilizando una de las tres variables previstas para el cobro de la prestación, concretamente la aplicación “Cuenta DNI” (billetera digital del Banco Provincia), habría obtenido el código de cobro, retirando el dinero de la prestación por cajero automático. Tras la realización de varios allanamientos se logró recuperar la totalidad del dinero perteneciente a los damnificados y secuestrar otros elementos de interés para la investigación.


MARCOS JUÁREZ
En un operativo dirigido por el Ministerio Público Fiscal, tras varios meses de investigaciones, efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico detuvieron a una pareja (ambos mayores de edad) narcomenudista y secuestraron estupefacientes en la ciudad de Marcos Juárez.
El allanamiento, con colaboración de Policía de Córdoba en el perímetro externo, fue llevado a cabo sobre el pasaje Cooperación al 1500 de barrio Villa Argentina en la ciudad antes mencionada.
Tras intensos registros del inmueble, se logró el secuestro de varios envoltorios de cocaína, dinero ($13.410) y elementos relacionados a la actividad ilícita.
Al frente del punto de venta desbaratado, existe una escuela primaria. Además, la pareja utilizaba la modalidad de “delivery” de drogas por números barrios de la ciudad de Marcos Juárez.
En el operativo intervino la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de Marcos Juárez, quien dispuso el traslado de los aprehendidos a sede judicial por supuesta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737.


ALTA GRACIA
El avance de la tecnología, la firme decisión en el cuidado del ambiente y la actual situación de aislamiento social tornaron necesario el uso de nuevas herramientas de gestión.
Por esta razón la Subsecretaría de Recursos Humanos del municipio local implementó el recibo de sueldo digital para todos los empleados del estado local.
Esto le permitirá al personal acceder de las diversas áreas acceder a tal documentación utilizando una computadora, tablet o teléfono celular, a través de un acceso especial en la página oficial municipal www.altagracia.gob.ar
El recibo de sueldo digital permite ser descargado para su archivo en cualquier dispositivo o imprimirse.
Esta nueva herramienta permite hacer más ágil y personalizada la entrega además de mejorar la reserva de la información y el cuidado del medio ambiente.
Cada recibo lleva la firma digitalizada del funcionario a cargo de la liquidación de haberes y al pie un código verificador de control.

JUSTINIANO POSSE
Maquinarias y personal municipal iniciaron ayer los trabajos de limpieza y desmalezado de los terrenos donde se construirán 30 viviendas sociales en el marco de un plan conjunto entre el estado local y Caritas.
Una vez que se retiren los yuyos se realizarán tareas de movimiento y nivelación de suelo para emparejar el predio.
Luego comenzarán los trabajos de construcción de los cimientos. Se trata de un emprendimiento habitacional clave para reducir el déficit de casas que existe en Justiniano Posse.

VILLA DE LAS ROSAS
Las autoridades de Villa de las Rosas dispusieron con una serie de protocolos de bioseguridad la habilitación de nuevas actividades comerciales, deportivas y sociales en jurisdicción de esta población del departamento San Juvier.
El Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) resolvió permitir la pesca deportiva, la venta de Artesanías y/o productos Artesanales, el funcionamiento de oficinas destinadas a la venta de Seguros, la compra-venta de productos usados, los lavaderos de automóviles, los consultorios de Kinesiología: únicamente para casos especiales como rehabilitación neurológica, la actividad psicoemocionales con equinos, el funcionamiento de bares y restaurantes con la modalidad de delivery o venta en la puerta, sin ingreso a los locales.

MINA CLAVERO
En el marco de la gravísima crisis social y económica generada por la pandemia de Coronavirus, las autoridades de Mina Clavero decidieron lanzar un amplio para de pagos para deudas generadas por diversas tasas, contribuciones y obras ejecutadas por el estado local.
La moratoria incluye la cancelación de 100% de los intereses que deberían aplicarse para quienes abonen la totalidad de la mora al contado.
Los descuentos en los recargos serán proporcionalmente menores si se acuerdan planes de 3, 6, 9, 12, 18 y 24 cuotas.
Esta medida tiene por objetivo brindar herramientas paliativas a aquellos sectores que se ven afectados actualmente, otorgando exenciones y beneficios que ayudan atravesar la difícil situación económica.
Es válido recordar que los comercios que no han trabajado por la crisis se han visto eximidos del pago del tributo respectivo.

JESÚS MARÍA
Desde hoy la Municipalidad de Jesús María amplió el horario de atención de almacenes y kioscos hasta las 20.30 horas.
El resto de los comercios que venden productos alimenticios deberán trabajar de 8 a 19:30 horas y las panaderías de 7 a 19:30 horas.
Las autoridades recordaron que a la hora de realizar compras los vecinos deben utilizar barbijos, mantener la distancia social, respetar la cantidad de personas permitidas dentro del local y la higiene de manos, elementos y superficies.

Y OTRAS YERBAS
Los datos estadísticos registrados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) indican que en abril de 2020 los molinos y fraccionadores de yerba mate despacharon 24,3 millones de kilos al mercado interno, constituyéndose en el mejor abril de la última década. El avance de la cosecha de hoja verde, a pesar del contexto de la cuarentena, se mantiene con valores estables.
La información estadística recopilada por el INYM revela que, a pesar del complejo contexto generado por la pandemia de Covid-19, el consumo de yerba mate se mantiene firme, tanto en el mercado interno como en los despachos con destino de exportación.
Tal como se viene manifestando históricamente, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes abril los paquetes de medio kilo representaron el 58,09% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 35,74% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,55% los envases de dos kilos, y con el 0,97% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,18%, mientras que 3,47% correspondió al rubro ‘sin estampillas’.
En Córdoba tomamos mate.

(Con información de MPF / Departamental Cruz del Eje / Córdoba Interior)

Comentarios