EL SILENCIO DE LOS CÓMPLICES

ECONOMÍA / OPINIÓN

El dólar blue avanza $3 y anota su nuevo nivel histórico de $136 


Por Walter R. Quinteros

Éramos una larga fila, todos asesinos, uno quería pegarle un tiro, otro ahorcarlo con sus propias manos, algunos buscaban el árbol más alto para colgarlo de una soga, electrocutarlo, clavarle un puñal, arrojarlo en la parte más honda del dique, atarlo a las vías a la espera del tren de los cien vagones.

Pobre Macri, ni el Chapulín Colorado, aquel personaje creado por Gómez Bolaños, lo podía salvar, nos había dejado el dólar a $48. 

No había periodista que no le diera pa' que tenga,  con la pluma o la palabra hecha espada. Ni hablar de los analistas económicos.

¡Cómo puede ser que el dólar esté a $ 48!

Y ahora, los eternos panqueques, mantienen tal silencio con el dólar a $ 136 que aturden.
 
El dólar paralelo mantiene un brecha del 101% con respecto a la divisa que opera en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), hoy a $67,64.

Ese dólar que creaba inflación. ¿Se acuerda?

Veamos: la semana pasada comenzó a regir la circular A 7001, que establece que una persona que realizó compras por hasta u$s200 en el mercado minorista no podrá realizar operaciones con Contado con Liquidación y dólar Bolsa por los 30 días posteriores a la fecha en que se realizó esa adquisición de divisas.

¨Siempre pasa lo mismo. Cada vez que los dólares paralelos se escapan, los gobiernos aumentan los controles para operar. Automáticamente eso asusta a la gente y el blue aumenta. Nada nuevo bajo el sol¨, dijo el economista Miguel Kiguel, Director Ejecutivo de Econviews.

La circular fija además que en las operaciones de estos tipos de cambio implícitos, las entidades deberán requerir la presentación de una declaración jurada del cliente.

¨La disparada del paralelo es el resultado obvio de las restricciones para comprar dólares en otros mercados. Cuanto más fuertes sean los controles, la brecha tenderá a ensancharse cada vez más. Es historia conocida¨, comentó un cambista a Ámbito.

El BCRA también estableció que empresas que recibieron ayuda del Gobierno para atravesar la pandemia tendrán que pedir autorizaciones especiales para acceder al dólar. Extorsión pura.

A la par, se tomaron más medidas para atenuar la demanda sobre el dólar MEP: los agentes de Bolsa ya no podrán participar en los próximos meses del negocio de compra y venta de divisa en el mercado oficial. 

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de $50,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

Ahora, le buscamos la vuelta, decimos que esto, que esto otro, que aquello, que la culpa la tienen todos, menos uno. O uno y los demás no...

Y hablamos de los contagiados en el Chaco, en los geriátricos, en los crímenes, en los casos de coronavirus en las villas... En las "filminas" de Súperman Alberto.

Mientras escondemos nuestras armas asesinas en el cajoncito de la mesa de noche, mientras tapamos nuestra lengua con un barbijo. El dólar se escapa, los precios aumentan, nunca existió la Patrulla controladora de precios y, los piqueteros de antes y todos los machos habladores de macanas, están en la fila del banco, poniéndose alcohol en gel en las manos, y un bozal hecho a medida.

El verso nos tiene calladitos y sumisos...

(Con información de: El Cronista / Ámbito / Diario de Cuyo)


Comentarios