EL RUFIÁN DE LA GACETA LIBERAL SALE A CAMINAR

ACTUALIDAD / 

Comienzan las caminatas recreativas


Por Walter R. Quinteros

Desde esta tarde volverán las caminatas recreativas familiares en gran parte de las poblaciones del interior cordobés.

El COE Punilla dio el visto bueno.

A partir de las 14 de hoy y hasta las 18, con barbijos, se podrán efectuar estas caminatas de una hora de duración como máximo en una superficie ubicada a no más de 500 metros de cada vivienda, sin invadir plazas, costaneras o espacios públicos.

Mañana las caminatas podrán hacerse en cambio desde las 8 hasta las 18.

El rufián que escribe sale mañana.

Las salidas se habilitarán según número de DNI: en fechas pares podrán realizar esta actividad las personas que su DNI tenga terminación en número par; y en fechas impares, quienes tengan terminación de DNI impar.

Es preciso aclarar que, en caso de salidas de núcleos familiares, se tendrá en cuenta el DNI de la persona de mayor edad. Niños, niñas y adolescentes de hasta 16 años de edad deberán ser acompañados por una persona adulta responsable.

En estas caminatas recreativas se deberá mantener la distancia física de dos metros con respecto a otros grupos y será obligatorio el uso de barbijo no quirúrgico para todas las personas, desde los cuatro años de edad. Hasta los dos años deben salir en cochecito con cobertor plástico.

Niños y niñas pueden utilizar bicicletas y monopatines, pero siempre dentro del radio definido y con la presencia de un adulto responsable.

Cabe aclarar que no se permite el uso de juegos infantiles ni aparatos de complemento de la actividad física como “plazas saludables” y otros implementos deportivos. Se debe evitar el uso de bancos y mesas de espacios públicos.

También es importante recalcar que no deberá salir ninguna persona que presente síntomas respiratorios o fiebre ni quienes tengan factores de riesgo. Las personas con discapacidad deberán mantener el cumplimiento de sus protocolos particulares.
Este protocolo no incluye al entrenamiento competitivo o de alto rendimiento.

Pero salimos a caminar.

Sepan, señores del COE, universo cruzdelejeño, que he pasado 60 días encerrado. Alguien escondió las llaves de casa. Cada tanto, me alcanzaban una copita de alguna bebida milagrosa y un plato de comida que mitigaba mi ansiedad. 

Parece que el COE tuvo en cuenta mi reclamo anterior. Les dije que hubo un día, en que tuve que sacar la basura, no sabía que para cumplir con ese acto, si debía ponerme traje y afeitarme. Así, elegante, salí a la vereda con el mismo aire que Maradona entraba al estadio Azteca, en México, con la pelota en la mano, mirando a las tribunas. Aplaudan.

Otro dato interesante: Decía mi amigo Daniel Salzano que los fumadores hacen menos ejercicios que los no fumadores, nunca llevan puesto el cinturón de seguridad y son propensos a la camorra y al enfisema pulmonar. O sea: el tipo de personas que me gustan. 

La maldita cuarentena hizo que yo fumara el doble.

Y que extrañara a mi amada, tuve en todo este tiempo una prenda de ella y a sus fotos. A veces los olía. A veces las besaba. A veces quería masticarlas. 

Escribí, publiqué, escribí, publiqué. Con la música de los tambores de guerra sacudiendo mi cuerpo y mi alma. Un día dije, acá se va a armar quilombo.

Si no escribía y no publicaba, también se iba a armar quilombo. Me lo decía mi amigo, amante de los recreos.

Y en todo este tiempo, confieso que he leído. He leído porque a la cuarentena, odiosa, hay que meterle miedo por algún lado. He leído -como me decía Salzano-, antes del amanecer, después de oscurecer, no uses el celular.

Pregúntame caminante con el barbijo puesto, mañana, cuando me veas caminar, lo que se te ocurra. Tengo 234.567 respuestas aprendidas de memoria.

El COE, consideró que debo estirar las piernas, bajar la panza, ver que más allá de la calle Mitre, también hay humanos acechando la libertad.

Chicas, no se alboroten, como decía Salzano: el rufián de La Gaceta Liberal, junto a su novia, mañana sale a caminar.

La Gaceta Liberal

Comentarios