CORDOBESAS

LOCALES /

Panorama de noticias cordobesas



USURPADORES
La Fiscalía de Instrucción a cargo de Fabiana Pochettino realizó un allanamiento en un campo de 400 hectáreas en el paraje La Candelaria, departamento Cruz del Eje, en el marco de medidas por una causa de usurpación de grandes extensiones en el norte de la provincia. Junto a los técnicos del área de Planimetría de Policía Judicial, y los abogados de las partes, la Fiscal y su secretaría participaron del acto judicial en una región aislada de la provincia a la que se accede en camionetas y un tramo a caballo, cumpliendo todas las normas de bioseguridad en prevención por la pandemia de coronavirus.


GROOMING
El Fiscal de Primer turno de la Ciudad de Alta Gracia,  Diego Fernández, dispuso el “Requerimiento de Citación a Juicio” del imputado L.A.A. de 33 años de edad por el delito de “Acoso Sexual Tecnológico” (grooming) ,contra un menor de edad. Los hechos sucedieron cuando L.A.A., que era instructor en Defensa Civil, había seducido y conseguido ganar la confianza de una alumna de 14 años, quien realizaba un curso en dicho organismo. El contacto, comenzó en el transcurso del mes de marzo de dos mil dieciocho hasta mediados del mes de agosto de ese mismo año, en ese tiempo L.A.A generó, en un primer momento, contexto de confianza mediante halagos inocentes, que sin duda, causaron gran impresión en la joven debido a que comenzaba a transitar la adolescencia, prosiguió con comunicaciones mediante la aplicación WhatsApp, hasta ganar su confianza y de esta manera, una vez creado el escenario propicio solicitó el envío de fotos, y concomitantemente el hombre remitió fotografías de sus partes íntimas, todo ello con la finalidad de entablar relaciones sexuales con la joven de 14 años. Estas circunstancias fueron advertidas por la progenitora de la adolescente, que ante la sospecha que se podría estar ante la posible comisión de un delito, efectuó formal denuncia penal. La Fiscalía, inmediatamente requirió el allanamiento de la morada del supuesto autor y se secuestró el equipo móvil utilizado como medio para seducir a la joven, y tras la producción e incorporación de copiosa prueba testimonial, informativa forense y pericial se ordenó la elevación a juicio de la causa.


JUICIO ABREVIADO
Se realizó el primer juicio abreviado inicial por videoconferencia en la sede judicial de Río Tercero. El debate fue presidido por la Juez de control y se sometió a juicio a Gustavo Enrique Chávez, quien deberá cumplir un año de pena de prisión de cumplimiento efectivo por supuesto autor de encubrimiento y partícipe secundario de robo. Chávez continuará alojado en el establecimiento penitenciario Bouwer.


PIDEN NUEVOS JUZGADOS
A través de una nota que firma María Marta Cáceres de Bollatti y los fiscales generales adjuntos Héctor David y José Gómez Demmel, el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General de la Provincia solicitaron al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central la apertura progresiva de los 13 juzgados del interior provincial ubicados en las ciudades de Río Cuarto, Villa María, Arroyito, San Francisco, Bell Ville, Corral de Bustos, Cosquín, Huinca Renancó, Las Varillas, Marcos Juárez, Morteros, Oliva y Río Tercero.
La habilitación de estas sedes tribunalicias se haría respetando obviamente los estrictos protocolos sanitarios que rigen en el marco de esta pandemia que afecta al país y a todo el mundo para evitar potenciales contagios.


CONTROL Y MÁS CONTROLES
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) decidió implementar medidas adicionales de control sanitario en Villa Río Icho Cruz.
Sobre la vivienda en la que reside la familia de contagiados de Coronavirus se determinará el aislamiento total, por lo que ningún integrante podrá ingresar ni salir. El COE coordinará la provisión de los insumos esenciales que necesite la familia mientras dure la medida. 
Además en un radio de nueve manzanas aledañas se impondrá un cordón sanitario estricto. Esto implica la instalación de cinco retenes de control, con restricción parcial de entrada y salida en la zona, de manera que una sola persona por grupo familiar puede salir solo para comprar insumos esenciales y no pueden trasladarse a trabajar o por otras razones.
Este cordón se estableció entre los siguientes puntos: intersección de las calles Los Zorzales y Los Halcones, Los Zorzales y 9 de Julio, Los Zorzales y Los Cóndores y Las Perdices y Rey del Bosque.
En este radio viven aproximadamente unas 600 personas, 102 de las cuales ya fueron estudiadas. Se implementará aquí por primera vez una estrategia combinada de testeo, entre la técnica de biología molecular (hisopados) para personas que presenten síntomas y los test serológicos rápidos para el resto de la población. En caso de que alguno de estos últimos de positivo, se procederá a realizar el hisopado correspondiente.
También se dispondrá un cordón sanitario restrictivo en el barrio Solares de Icho Cruz, donde se instalarán controles de circulación y se podrá llevar adelante las actividades comerciales en el horario de 8 a 16. En esta zona, hay alrededor de 1700 habitantes.
Luego de confirmarse que varias personas incumplieron con la cuarentena, organizando fiestas y asados, a instancias de la Provincia, la fiscal Jorgelina Gómez ha iniciado el sumario 205/20.

Nahuel Wally / Redacción Córdoba de La Gaceta Liberal /

Comentarios