LABUREN MUCHACHOS, LABUREN.

POLÍTICA / OPINIÓN / Por Walter R. Quinteros

Ahora la culpa es de la Justicia


El Congreso de nuestra Nación, no quiere sesionar, y no es porque no encuentra la forma  adecuada para comenzar con las sesiones ordinarias en medio de esta pandemia de coronavirus. No señor.

Se cayó el sistema...

El Frente de Todos considera que se puede trabajar sin problemas de manera virtual, pero la oposición reclama sesiones presenciales en lugares más amplios que el recinto. 

Es como la final entre Ríver y Boca. Unos quieren jugar en su cancha y los otros por Play Station, algo así ¿vio? 
Tampoco quieren ir al "Bernabéu".

Esta quietud, donde por supuesto no dejarán de percibir su sueldo, nos trae algo de incertidumbre. Como por ejemplo, hay proyectos del oficialismo y de los opositores que se consideran importantes para atravesar esta crisis. 

Leyendo el diario PERFIL, este señala que el kirchnerismo confiaba en el servidor "Cisco Webex", un servidor que se utilizó para las reuniones informativas de los ministros. 

Pero problemas técnicos obligaron a suspender el encuentro virtual que tenía previsto la Comisión de Mujeres y Diversidad con la ministra del área, Elizabeth Gómez Alcorta y que por ello, la reunión debió cancelarse porque la plataforma "seguía caída a nivel mundial" y desde el soporte técnico no daban "certezas inmediatas". O sea, se cayó el sistema.

Recordemos que la vicepresidenta Cristina Kirchner había realizado una presentación este martes ante la Corte Suprema de Justicia para que se expida sobre la validez de una sesión remota. En mi modesta opinión, considero que es compatible.

Pero, ¿cómo es posible que, los obreros pueden viajar amontonados en trenes, o 26 personas dentro de un ómnibus urbano y ellos no?

¿Cómo podemos mandar a los jubilados a hacer cola para cobrar su sueldo?

¿Porqué tanto insistir en teleconferencias y aprobar leyes sentados en su casa con el pijama puesto y en pantuflas?

Y apareciste tu...

Pero en Twitter, aparece la abogada Graciana Peñafort, que apuntó al presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, por la demora en tratar el planteo. Es así que la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, sostiene que Rosenkrantz no quiere que se trate el proyecto de Máximo Kirchner para el impuesto a las grandes fortunas y señala: 

"Cuando fijaron el acuerdo para hacer reuniones virtuales los jueves, ellos no sabían que íbamos a hacer la presentación. El miércoles a última hora se suspendió para no tener que tratar la declarativa de certeza que había presentado el Senado", denunció Peñafort en declaraciones radiales.

La abogada también acusó a los miembros de la Corte por no tomarse "en serio" el avance del coronavirus, y disparó: "Hay gravedad institucional porque no podemos hacer funcionar uno de los órganos del Estado. No es que nos tiene que dar la razón: que nos diga algo. Si nos dice que no, hay una justificación para decirle a los senadores ‘vénganse igual, a riesgo de sus vidas", completó la abogada.

A ver abogada, si tanto le interesa la salud de los legisladores, y pone hace un "apriete" por Twitter escribiendo esta frase "a riesgo de sus vidas".  ¿No le parece que sería interesante que conteste sobre el riesgo de las vidas de los obreros y jubilados argentinos también?

Tenemos entonces una abogada que quiere que si o si, mandando "aprietes", que la sesion sea en pijama desde la casa. El abuelo no, el abuelo tiene que caminar hasta el banco y después, salir a pagar servicios e impuestos.

Aplausos para la abogada.

El muchacho que sabe...

Fernando Carolei, periodista especializado en tecnología y redes del canal América brindó precisiones sobre el sistema utilizado: "La cantidad de gente haciendo teletrabajo creció exponencialmente en las últimas semanas. Webex pasó de 130 millones de usuarios mensuales a tener 300 millones en marzo y a procesar 14.000 millones de minutos en reuniones", explicó. 

¿Es posible que la Cámara de Diputados sesione así? "Cisco Webex utiliza el cifrado de extremo a extremo para todos sus datos y claves que controla el cliente, evitando que se metan intrusos en la reunión. 

Algo que no sucede con otras aplicaciones como Zoom y por eso no es una app segura". Además alertó: "En estas últimas semanas ocurrió algo llamado 'Zoombombing'. Gente que se mete en reuniones no protegidas para realizar ataques. 

Ahora bien, es la solución indicada para brindar seguridad porque 95% de las empresas en la lista Fortune 500 lo utilizan", completó Fernando Carolei.

la Ley de los presentes...

Los diputados de Juntos por el Cambio proponen sesionar de manera presencial con los recaudos sanitarios necesarios y en un recinto alternativo. ¿Donde sería? La Usina del arte, el Centro Cultural Kirchner (CCK) y el Teatro Colón aparecen como alternativas. 

"Entendemos que no existe ninguna cuestión insalvable con la correcta organización y el cumplimiento de los protocolos que se elaboren al efecto y para los cuales también nos ponemos a disposición de esta Presidencia", escribieron  los legisladores de Juntos por el Cambio. 

"Desde @juntoscambioar pedimos a la Presidencia de @DiputadosAR avanzar en una sesión presencial de acuerdo a protocolos sanitarios y si es necesario en un recinto más amplio. Además, pedimos información sobre la posibilidad de sesionar on line. El Congreso debe funcionar", señaló Negri en su cuenta de Twitter. 

En la misma línea, el presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, aseguró en diálogo con Radio Con Vos que "todavía no tenemos manera de resolver cómo aprobar un proyecto y que una sesión sea válida".

Insisto en mis modestas opiniones. Es fácil, se levantan, desayunan, repasan lo que tienen que leer y los artículos que subrayaron, piden un taxi, o suben a su autito, porque ninguno de ustedes "anda a pata", se encuentran en Buenos Aires, choquen los codos, entren al recinto, yo propongo los vestuarios del Club Barracas Central, se sientan en su sillita, y laburen. Laburen  muchachos, para eso los votamos.

Walter R. Quinteros / La Gaceta Liberal

Comentarios