CRUZ DEL EJE: YA QUE ESTAMOS...

LOCALES / POLÍTICA / POLICIALES /
Es bueno saber que:


Tarea para el legislador

El legislador Alejandro Ruiz será quién gestione ante el gobierno de la provincia de Córdoba, un COE Departamental que permita al Hospital Aurelio Crespo centralizar y ejecutar acciones rápidas con municipios, comunas, instituciones y autoridades del departamento Cruz del Eje y Minas, que no requieran del traslado a Santa María de Punilla ni a Mina Clavero.

Siete fiscales coordinadores

La Fiscalía General de la Provincia, a cargo de José Gomez Demmel y Héctor David, resolvió designar a siete fiscales coordinadores en la UFES, para cada región en los Centros de Operaciones de Emergencia por la pandemia de coronavirus. El esquema se conforma de la siguiente manera: Fiscal Coordinador Regional de la UFES, a) en la sede Río Cuarto, Fiscal de Instrucción Pablo Jávega; b) en la sede Villa María, Fiscala de Instrucción Juliana Companys; c) en la sede de San Francisco, Fiscala de Instrucción Silvana Quaglia; d) en la sede Jesús María, Fiscal de Instrucción Guillermo Monti; e) en el Coe Regional Punilla Fiscala de Instrucción Jorgelina Gomez; f) en la sede Villa Dolores, Fiscal de Cámara Sergio Cuello; g) en la sede Alta Gracia, Fiscal de Instrucción Diego Fernández.

Cabe recordar que que por Resolución n° 311 del Ministerio de Salud de la Provincia se creó un Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E.), a fin de concretar la planificación, organización, dirección, coordinación y control de todas las acciones referidas a los eventos adversos relacionados con la pandemia. Asimismo, se conformaron siete COE Regionales.

Los Fiscales de Instrucción de las sedes del Interior mencionados, continuarán interviniendo en los hechos conforme cronograma de turnos, debiendo comunicar inmediatamente los hechos delictivos con motivo de la emergencia sanitaria al Fiscal Coordinador correspondiente a su sede, quien impartirá las directivas correspondientes.

Los Fiscales de Instrucción del interior en cuyo ámbito de actuación no se haya constituido COE REGIONAL, continuaran comunicando y recibiendo directivas de la UFES.

Por videoconferencia

La Reunión, Mesa Provincia-Municipios, se llevó a cabo por Videoconferencia.

El ministro de Gobierno Facundo Torres encabezó esta mañana la primera reunión por videoconferencia de la Mesa de Trabajo Provincia-Municipios junto a intendentes y jefes comunales de todo el arco político. (Todos con barbijo, menos uno)

Además participó del encuentro el titular de la cartera de Salud, Diego Cardozo, quién brindó un amplio detalle del estado de situación provincial a partir de la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus.

Cada uno de los representantes de los foros que constituyen la Mesa expresaron sus posiciones mediante la activación de micrófonos por orden.

Durante la videoconferencia se abordó el estado de situación de la emergencia y actuación de los diferentes Comité de Operaciones de Emergencia Regionales (COE).

Se hizo un análisis y seguimiento de la coparticipación provincial en la emergencia que ha caído obviamente como consecuencia de la menor actividad económica y la baja en la recaudación de impuestos nacionales y provinciales.

Finalmente se discutió el acta de suspensión de pagos de deudas municipales por 4 meses que dispuso el gobierno de Córdoba y se determinó la necesidad de realizar un relevamiento de geriátricos públicos y privados en cada pueblo o ciudad..

“Este difícil momento que atravesamos nos obliga a utilizar todos los medios necesarios para que todas las áreas del Gobierno de Córdoba sigan funcionando de manera eficiente”, resaltó Facundo Torres.

El intendente de Cruz del Eje Claudio Farías, (sin barbijo) señaló que  “pudimos compartir criterios sobre el futuro que se avecina para nuestra Provincia”.

Sobre la Mesa Provincia - Municipios aclaró: “Este es un espacio en dónde nos encontramos los intendentes de toda la Provincia y Partidos Políticos y en ésta oportunidad dialogamos con el ministro de Gobierno y el ministro de Salud de Córdoba que explicó cómo está la situación de la Emergencia Sanitaria en la provincia”.

La entrega de la ambulancia fue un acto político

Durante la jornada de ayer se presentó en el Hospital Illia de Alta Gracia, una nueva ambulancia cedida por la Provincia, acto del que participaron, funcionarios como el Ministro de Salud, Diego Cardozo y el ex intendente de aquella ciudad y actual Ministro de Gobierno, Facundo Torres. Críticas sobraron por doquier, ya que se trató de un acto informal y sin respetar ningún tipo de restricción en cuanto al distanciamiento social entre funcionarios y miembros de prensa. 

Al respecto, el ex concejal de esa ciudad, Roberto Brunengo expresó que “lo de ayer fue claramente un acto político. No había ninguna necesidad de hacer semejante convocatoria y no se respetó la distancia mínima que establece el decreto presidencial. La sociedad necesita del mensaje claro y contundente: la palabra convence y el ejemplo arrastra. Si le decimos a la sociedad que se quede en casa y cumpla el aislamiento, no puede venir un mensaje contradictorio de la cúspide del poder diciendo lo contrario”. 

Además, acompañó sus declaraciones poniendo en cuestión sobre cómo se había manejado el COE regional con respecto al aislamiento de nuestra ciudad.

Que aquí no ocurra lo mismo.

Policiales / Cruz del Eje

En la mañana de ayer Personal Policial, detuvo a un sujeto que tenía pedido de captura desde el año 2016. El hecho se produjo en el barrio Central Norte de esta ciudad, donde fue aprehendido cuando intentaba fugarse por los techos de las viviendas, al ser palpado preventinamente, se le secuestra una navaja de 10cm de hoja.

(Redacción)

Comentarios