ACTUALIDAD / LOCALES /
Qué dice el protocolo del Gobierno
El Gobierno de Córdoba elaboró un detallado protocolo que indica cómo proceder en la manipulación, traslado y destino final de los cuerpos de casos probables o confirmados de Covid-19.
Cuando para mayo se prevve el pico máximo de muertes, se ha establecido que será el personal de la Policía de Córdoba el que tendría la responsabilidad de manipular los cuerpos sin vida de las posibles víctimas de COVID 19 en la Provincia.
En Córdoba Capital estaría a cargo de los Bomberos que forman parte de la fuerza policial y en el interior estaría asignada la tarea al denominado GER Grupo Especial de Rescate.
El documento fue diseñado por la comisión de “Óbito” del Centro de Operaciones Estratégicas (COE) que funciona en Complejo Pablo Pizzurno. Las autoridades guardan absoluta reserva sobre sus detalles y nadie puede hablar del protocolo, según dicen, por orden directa de Marcos Bovo, secretario de Comunicaciones de la Provincia.
“Por ahora, preferimos hablar de la vida, no de la muerte”, dijo el médico Juan Ledesma, coordinador del COE y director del Hospital de Niños.
Pese al hermetismo reinante se pudo saber que el gobierno provincial quedó “muy conforme” con el protocolo. “Estamos muy holgados para hacerle frente a la situación”, fue la expresión que usó una fuente que participó de la comisión de Óbito, dirigida por Antonio Caravello, subdirector hospitalario de la Municipalidad de Córdoba que y agregó que “Participan muchos sectores del gobierno y logramos llegar a acuerdos con el sector privado (empresas de traslados, crematorios, cementerios) y con la Comipaz (Comité Interreligioso por la Paz)”.
La base logística para coordinar el tratamiento de cadáveres funcionará en el Polo de la Mujer y estará a cargo de un coronel del Ejército. En ese lugar se instalarán “depósitos transitorios” (contenedores refrigerantes que generan temperaturas de hasta -25 grados) en caso de que sea necesario.
Se supo además que el protocolo provincial fue tomado como ejemplo por el Gobierno Nacional, que el viernes pasado hizo circular dos guías con recomendaciones basadas en las experiencias de Córdoba y Mendoza, para los cuerpos médicos forenses, que deberán intervenir sólo en casos de muertes sospechosas de criminalidad o violentas únicamente.
Debe saberse además que el protocolo establece las formas y recaudos que deberán tomarse en cuenta en hospitales, cocherías, cementerios y crematorios en casos de coronavirus. Las medidas también alcanzan a las pertenencias de los fallecidos y los rituales mortuorios, que se reducen al mínimo. Los responsos, velorios, el saludo de la familia y el acompañamiento de allegados en caso de cremaciones o entierros están suspendidos.
En caso de que una persona muera en un hospital, de inmediato, en la misma habitación de aislamiento, debe ser ungido con una solución de hipoclorito y embolsado en una bolsa sanitaria estanca biodegradable. Los ataúdes para su traslado también deben reunir cualidades técnicas sanitarias. Y todas las personas que participan del aislamiento o el traslado deben contar con el Equipo de Protección Individual (EPI).
Sobre el destino final, las indicaciones internacionales sugieren, como primera opción, cremar los cadáveres o inhumarlos en tierra, no en nichos. “De no contar con bolsa estanca, deberá ser incinerado, de no ser posible, deberá ser inhumado solo en tierra”, aclara la guía.
Tomando como base la tasa de mortalidad de otros países, que varían entre 1,5% y 9,5%, el COE hizo estimaciones para Córdoba. La hipótesis sobre la que se trabaja es que en un periodo de tres meses el virus podría causar 400 muertes en la provincia. Las fuentes especificaron que hay ocho crematorios en todo el territorio provincial (cinco de los cuales están en la capital y alrededores) con capacidad para realizar “3 a 4 cremaciones diarias”. Si la cantidad de muertes supera la capacidad de contención, se utilizarán containeres refrigerantes.
Una de las guías distribuidas por el Gobierno Nacional que toma como referencia información de Córdoba, sostiene: “Puede permitirse el acceso de los familiares y amigos a la habitación antes de proceder al traslado del cadáver. Estos no deberán establecer contacto físico con el cadáver ni con las superficies u otros enseres de su entorno o cualquier otro material que pudiera estar contaminado. Deberán observar las precauciones de transmisión por contacto y gotas, siendo suficiente una bata desechable, unos guantes y una mascarilla quirúrgica”.
Sin embargo, el único funcionario cordobés que hizo mención al protocolo, el ministro de Salud Diego Cardozo, dijo a FM Inédita de Cosquín que “no habrá momento para despedirse”. Sostuvo que, si el contagio de coronavirus está confirmado “no puede tener contacto absolutamente nadie, más que el personal provisto del equipamiento biosanitario para garantizar que no haya contagio”, expresó.
Por ahora, el COE plantea diversos escenarios y para cada uno de ellos hay situaciones diferentes. El caso de las cremaciones es delicado. Desde 1984 la Iglesia Católica la acepta. Pero para las religiones judeo cristianas e islámicas, la cremación es un tema sensible por razones históricas y de creencias.
Desde que comenzó esto, el virus generó dos operaciones igualmente dolorosas con la muerte: por un lado, la aumentó a niveles altísimos en muchos lugares del mundo. Por otro, la suprimió. Está pero no está. Como un velorio colectivo sin cuerpo presente.
En Cruz del Eje estuvo también reunido el Centro de Operaciones Estratégicas.
En el día de ayer y en el Centro Cultural El Puente, se llevó a cabo la segunda reunión del COE y estuvieron presentes la Directora del Hospital Domingo Funes, el Director del Hospital Aurelio Crespo, todos los Intendentes y Presidentes de Comuna del Departamento, Jefes de la Departamental de Policía, Ejército Argentino, Bomberos Voluntarios y Funcionarios Municipales.
Donde se abordaron los siguientes temas establecidos en el protocolo:
Pre Hospitalario (traslado de pacientes) – Protocolo de abordaje Covid-19 – Bioseguridad y Bioprotección – Manejo de óbitos (fallecidos) – Reclutamiento.
Asimismo se instruyó sobre el procedimiento de solicitud de Insumos y la Declaración Jurada correspondiente, entre otros.
(Redacción) / EnRedacción / prensa.cba /
Comentarios
Publicar un comentario