Y EL QUE NO AFANA ES UN GIL

OPINIÓN / Por Walter R. Quinteros


En medio de la crisis, el Estado gastará miles de millones de pesos en programas de cultura



Tristán Bauer, ministro de Cultura

Miremos el bosque, porque nos están haciendo mirar el árbol. Y como en una obra de teatro, tras las bambalinas ocurren cosas. Las bambalinas son los lienzos que cuelgan por la parte alta del escenario. El conjunto de todas estas bambalinas componen, junto a los telones, un telar que muchas veces se integra a la decoración de la escenografía. 

Entonces tenemos, El coronavirus, la gente infectada, el personal de salud dejando el alma, los giles que no respetan la cuarentena, la situación económica de todos aquellos que por esta situación, no puede salir a parar la olla. 

Y, tras las bambalinas, los que aprovechan el río revuelto para sus "ganancias".

Y yo no me creo, soy, palabra autorizada para hablar de Cultura. A muchos les consta. He levantado mi voz, he protestado cientos de veces por desidias gubernamentales en cuanto a lo que a cultura se refiere. He aplaudido cada iniciativa que beneficiaba a nuestros niños, de más está decir, que son nuestro futuro. Y ese futuro debe competir culturalmente en el mundo. Con nuestros valores, con nuestra identidad.

Pero a sabiendas de eso y si pensamos que, el Ministerio de Cultura de la Nación ampliará su presupuesto en medio de esta crisis económica y sanitaria, me dan ganas de eutanasiarlos, palabra aceptada pero de uso poco frecuente.

Insisto, en la noticia poco difundida que en medio de esta profunda crisis sanitaria y financiera, el Gobierno nacional gastará más de 300 millones de pesos en programas culturales para “combatir” la cuarentena.

¿Pero no se combate quedándonos en casa?

Ellos piensan lo siguiente: el Ministerio de Cultura de la Nación, junto con los de Salud, Desarrollo Social y otras áreas del Gobierno han ampliado el presupuesto destinado a Cultura para reforzar los programas vigentes y apuntalar aquellas propuestas que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria.

Piensan por nosotros. Mientras tanto Fito Páez, que volvió a escena de mano del gobierno tuvo menos rating que Peppa Pig. Pero no se exactamente cuánto dinerillo embolsó por no moverse de su casa. Pero es afiliado al Partido.

Las medidas y los gastos

1°) El Programa Puntos de Cultura, si no lo sabía, es un programa destinado a fortalecer las organizaciones y colectivos comunitarios: se va a ampliar su presupuesto de 17 a 50 millones de pesos.

Veamos, ¿alguno de ustedes, señores lectores conoce uno, un solo colectivo comunitario en su pueblo?

2°) Los Fondos de Emergencia para Centros Culturales: 30 millones de pesos destinados a centros culturales formalizados en los núcleos urbanos.

Vamos a buscar en los Centros Culturales conocidos, los beneficios de estos 30 millones. Hoy domingo, la cultura no atiende.

3°) La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP): aumentará la inversión en el programa Libro% ¿? para la compra de libros por parte de las Bibliotecas Populares. ¿?
A lo ya anunciado de 47 millones de pesos se van a redireccionar los fondos que estaban destinados a la producción de la Feria del Libro.

Seguramente, se oirán voces que defenderán esto. Pues, vamos a ver cuántas chirolas vienen para esta Feria del Libro en tiempos en que todos estamos en cuarentena.

Una enorme ambigüedad, es decir que este movimiento económico en plena crisis, da lugar a la duda, a la confusión.

4°) El Instituto Nacional del Teatro: destinará 96 millones de pesos para salas, obras y festivales.

Usted sabe que estamos condenados a mirar la pantalla de la PC y la TV como todo esparcimiento y en plena crisis económica sanitaria gastamos 96 millones para salas, obras y festivales, sin obreros que las refaccionen, sin artistas, y sin público. No me digan que no es un plan por demás siniestro.

Pero, usted dirá que soy un mala leche, que eso es para cuando pase la cuarentena, eso es para cuando el coronavirus esté muerto y sepultado.

Claro, si, pero para ayudar al combate del coronavirus y otras pestes, hoy, necesitamos ese dinerillo en salud.

Pero sigamos.

5°) El Fondo Nacional de las Artes: dinamizará el pago de Becas, Concursos, Subsidios y Préstamos por un monto de 22 millones de pesos y el lanzamiento de nuevas convocatorias por 75 millones de pesos.

¿Quién conoce a un ganador de alguna beca? ¿Dónde está el formulario para llenar?

6°) El programa Orquestas Infanto Juveniles, que contiene a 40 orquestas en distintas provincias del país: contará con 9,2 millones de pesos para la adquisición de nuevos instrumentos.

Esto es genial: Imagine a los pibes haciendo sonar sus instrumentos de viento con el barbijo colocado y todos separados a dos metros de distancia. Ni se le ocurra al señor director de orquesta, implementar un coro.

Los médicos y enfermeros la están peleando en los hospitales.
Los militares y la fuerzas de Seguridad pernoctan en la calle.
Los arriba citados y todo aquel que está cuidando nuestra salud, tienen sueldos miserables.

Mientras tanto, los diputados se fueron a sus domicilios con $100.000 cada uno.
Y escondidos tras bambalinas, el que no afana es un gil.

(De Redacción Cruz del Eje, con datos extraídos del Ministerio de Cultura)

Comentarios