NOS HUNDIMOS Y LA ORQUESTA SIGUE TOCANDO

POLÍTICA / ECONOMÍA / OPINIÓN / Por Walter R. Quinteros


El ministro de Economía oficializó la Dirección de Economía, Igualdad y Género


Mercedes D´Alessandro, la nueva directora de la Dirección de Economía y Género.

El desgobierno que hoy nos toca soportar, ya no sabe que inventar para hacer demagogia, para acomodar "amigos" y para dejar presos en libertad.  Ahora a buen ritmo, acaba de crear esta Dirección, cuyos objetivos son -escuche bien, lea bien-. "Buscar de generar políticas para resolver las desigualdades económicas que se expresan en términos de género".

A ver empecemos: El ministro de Economía, Martín Guzmán, lanzó oficialmente este lunes 9 de marzo la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Palacio de Hacienda, que encabeza la economista Mercedes D’Alessandro. Esa Dirección se enfocará en:

"Analizar y gestar políticas para resolver las desigualdades económicas que se expresan en términos de género". 

En este marco, Guzmán destacó que por primera vez el Ministerio de Economía cuenta con un área que hará foco en la igualdad de género desde una concepción económica, y afirmó que "está claro que hay fuertes desigualdades de género y que la evolución macroeconómica afecta a las personas de forma diferente según su género". 

Es decir, cientos de ñoquis más, sentados en una oficina "buscando" generar políticas en una inexistente evolución macroeconómica, a menos que vivamos en el norte de Europa y no nos dimos cuenta.


La designada Directora es Mercedes D’Alessandro que nació en la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones. que se doctoró en Economía en la Universidad de Buenos Aires y durante más de 15 años dio clases allí, principalmente en el campo de la Epistemología de la Economía. También fue directora de la carrera de Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Pero resulta que en menos de una hora de ser puesta en funciones y más rápida que cualquier hija de vecino, aportó los siguientes datos que le acercaron desde el  INDEC: 

"Las mujeres presentan un nivel inferior de actividad económica (48%) en relación a los varones (71%). Esto se debe a que las tareas hogareñas compiten con el trabajo por un salario".

“Vamos a sentar las bases para alcanzar reformas estructurales que rompan con los patrones establecidos que realimentan la desigualdad”, aseguró la titular, “porque la pobreza es sexista. Son las mujeres, travestis y trans quienes padecen las peores condiciones de empleo y obtienen menores ingresos”, señaló la flamante directora.


También destacó que las mujeres ejecutan el 76% de las tareas domésticas y de cuidados no remunerados, alcanzando en promedio 6,4 horas diarias, y ganan menos que sus pares ya que la brecha salarial es del 28%.

D’Alessandro abordó el impacto del desempleo sobre la población femenina joven. Las mujeres menores de 29 años superan el 23% de desempleo. Esta cifra alcanza más del doble que el desempleo promedio. En referencia a los mal llamados “Ni-Ni”, jóvenes que ni trabajan ni estudian, la Directora recalcó que el 65% son mujeres madres.

El empleo industrial es uno de los que mejores situaciones laborales presenta. Sin embargo, sólo dos de cada 10 trabajadores son mujeres. Para contrarrestar esta realidad, la Dirección de Economía y Género tiene como directriz reducir las brechas existentes en la redistribución de ingresos y riqueza social.

A semejante estupidez, no me queda otra que hacerle saber que, desconoce entonces que una cabo, una suboficial, una teniente, una coronel. Cobra exactamente igual que su par masculino en el mismo grado militar.

O las conductoras de vehículos de pasajeros afiliadas a UTA. Y la lista sigue...

Y que, una mujer laburante de un supermercado, gana menos que una mamá soltera con cuatro hijos que cobra la AUH, pero igual que el empleado varón que realiza la misma tarea.

Pero para justificar semejante descalabro el ministro de Economía amplía su discurso diciéndonos que:

"Esto es algo que no debería ocurrir (Será que un travesti gane menos que una mujer comandante de un submarino) y la idea es que la Dirección se encargue de articular y generar información y conocimiento para hacer la base del diseño y ejecución de las políticas públicas". Y el ministro agregó, "lo que buscamos es tener un espacio fortalecido para que cada política pública que se decida en la Argentina tenga en cuenta la dimensión de género y transformar una realidad que hoy tenemos pero no queremos tener".


Además, anticipó que "se está trabajando para poner en marcha un Presupuesto con perspectiva de género que pueda recopilar los esfuerzos del Gobierno para que las políticas cierren la brecha de desigualdad". 

Además, indicó que la Dirección buscará que los recursos impositivos puedan identificar las trayectorias laborales de las mujeres a la hora del pago de impuestos, y producir mejoras en la inclusión financiera de las mujeres". 

Miren cráneos, yo les paso un dato para aliviar la situación de miles y miles de mujeres esposas con  hijos en edad escolar, en la universidad o buscando trabajo y "para que las políticas cierren la brecha de desigualdad". Paguen los juicios pendientes que tiene el Estado por hacer descalabros como este, y mejoren los salarios de quiénes aportan y aportaron al sistema jubilatorio.

Así la rueda empieza a girar.

Ya sabemos que el desgobierno anterior nos hizo chocar con un iceberg, en pleno día de sol, pero ustedes, en vez de tirar los botes salvavidas al agua, nos ponen música.

Gracias por darme letra.

Quiénes & Porqué

Comentarios

Publicar un comentario