GRACIELA Y JULIA

ACTUALIDAD / Por Lisandro Tosello


Unidas contra el coronavirus

Río Cuarto. Los barbijos que fabrican dos vecinalistas en cuarentena (Gentileza Graciela Correa).

Fabrican barbijos y lo reparten a los vecinos que los necesitan en Río Cuarto

La iniciativa surgió de dos mujeres, presidentas de distintas vecinales de la ciudad.

Graciela Correa y Julia Robledo son las presidentas de dos centros vecinales de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba. A raíz de la pandemia de coronavirus, que mantiene en vilo a todo el mundo, las mujeres se unieron con un fin solidario: fabricar barbijos para ser entregados a los vecinos que los necesiten.

Desde hace años, y en su rol de vecinalistas, articularon una multiplicidad de acciones conjuntas. Ahora, en el marco de la cuarentena, decidieron coser barbijos desde sus hogares, para luego entregarlos a personas enfermas, ancianos y a otros vecinos que tengan que ir a trabajar y no puedan comprar uno.

“Hasta el momento entregamos cerca de 200 barbijos”, indicó a La Voz Julia Robledo, referente de la vecinal Paraíso.

En tanto, Graciela Correa, presidenta de la vecinal Jardín Norte, agregó: “Cosemos estos barbijos con las condiciones de higiene que lo requieren. Queremos contribuir a la prevención”.

Ambas mujeres reforzaron que el barbijo que se entrega es gratuito y que durante estos días han tenido mucha demanda. 

A la hora de hacer las entregas a los policías del barrio, a las personas con afecciones de salud o a algún otro trabajador, Graciela y Julia toman los recaudos necesarios para cuidar su salud también.


“Lo que está ocurriendo es grave. Hay que tomar conciencia. Llamamos a los vecinos de Río Cuarto a ser responsable”, reflexionó Correa. 

Donaciones

Para fabricar los barbijos utilizan telas acorde a las normativas de salud. Las personas que requieran un barbijo, quieran hacer donaciones o coser desde sus casas durante la cuarentena pueden comunicarse al 3584021524 o a través de las páginas en Facebook de la vecinal Jardín Norte y Paraíso.

Síntomas y prevención

Los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea, asociados o no a síntomas graves como dificultad respiratoria. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 80 por ciento de quienes contraen el virus se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. 

Las personas adultas mayores y las que tienen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar un cuadro grave.

Desde el Ministerio de Salud de Córdoba, en consonancia con guías internacionales, se recomienda adoptar las medidas que se sugieren para prevenir cualquier virus respiratorio:
Lavarse las manos con frecuencia, con agua segura y jabón -por 40 segundos- o gel a base de alcohol. Al estornudar o toser, cubrir boca y nariz con un pañuelo descartable, o con el pliego del codo (no usar las manos).
En caso de tener síntomas compatibles y haber estado en zonas de circulación del virus, no automedicarse, evitar asistir a espacios concurridos, y consultar sin demoras a un centro de salud.

En relación al uso del barbijo, la OMS lo recomienda sólo en caso de personas que presenten síntomas y en el de quienes están a cargo de su cuidado. Las personas que no manifiestan síntomas respiratorios no necesitan usar barbijo.

Lisandro Tosello / La Voz

Comentarios