COMO CABALLO ARRIBA DEL TECHO

POLÍTICA / OPINIÓN / Por Christian Sanz

En medio de la crisis, Uñac se sube el sueldo

Los políticos nos siguen pegando abajo

Los políticos nos siguen pegando abajo


Hace unos días, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, sorprendió a propios y ajenos al limitar su propio sueldo y el de sus colaboradores, imponiendo un tope de 50 mil pesos de manera inmediata.

En San Juan, su par Sergio Uñac decidió hacer lo propio: también modificó su salario… pero para arriba.

Lo hizo a través del Decreto-acuerdo 0014-2020 que puede verse más abajo. Allí, en medio de eufemismos y códigos administrativos que pocos podrían entender, aparece el incremento.

“Establézcase partir del 1 de marzo del año 2020”, dice el documento sin más… y habla de “las remuneraciones que percibirán las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial".

Ello implica una modificación salarial sin la palabra "aumento", el cual aparece implícito y escondido en las planillas de los anexos, que no están obligados a publicar desde el Ejecutivo provincial.

Por las dudas, Tribuna de Periodistas chequeó el dato con fuentes de la gobernación de San Juan, quienes —con gran dificultad— admitieron la versión.

“Sí, el incremento ya se había acordado y ahora lo oficializaron. No se sabe aún de cuánto es el aumento pero es para los funcionarios del Poder Ejecutivo local y personal de las oficinas auxiliares. A su vez, se han aumentado los gastos de representación, que nunca se menciona como parte del sueldo pero lo cobran todos los meses… un papelón”, según un funcionario de segunda línea de esa provincia.

Entretanto, desde el entorno de Uñac han decidido hacer silencio de radio ante la consulta periodística. Se entiende: ¿Cómo defender semejante medida en medio de la crisis que viene generando el coronavirus, no solo en el país, sino en todo el mundo?

Esto ocurre a horas de conocerse que en la localidad de Pichanal, Salta, los concejales se aumentaron un 233% sus sueldos.

Finalmente... muchos suelen preguntarse de dónde proviene la valoración negativa que la sociedad ostenta respecto de la clase política vernácula… he aquí la respuesta.



Armin Vans
Christian Sanz  / Director periodístico de Tribuna de Periodistas

Comentarios