EL PODER QUE NUBLA LA RAZÓN

OPINIÓN / MUNDO

¿Qué tendrán los sillones presidenciales?

Resultado de imagen de Fotos de Áñez"

Por Walter R. Quinteros

"Ya no ves más allá de tus ojos, / Y el amor escaso en tu corazón, / Tu sentir de a gotas en tu alma, / Te están nublando la razón... / Pues no debes comprar todo lo que te vendan / Eso no es la verdad eso es una miseria / Ellos están aquí solo para mentirnos..."
Estos son los primeros versos de una canción que interpreta Dread Mar I y creo se llama "Más allá de tus ojos".
¿Qué tendrán los sillones presidenciales?
La moneda en el bolsillo latinoamericano que faltaba es la postulación de la presidenta transitoria Jeanine Áñez  en Bolivia. 

La noticia causó revuelo y movió todo el mapa político en el vecino país. 

Algunos políticos ya están criticando  la decisión de la mandataria, aunque también recibió respaldos, mientras analistas observan que su postulación puede generar problemas en la gestión transitoria...

"Ya no ves más allá de tus ojos..."

En el vecino país, donde tengo una gran cantidad de amigos, esta jornada de cierre de alianzas fue la “soledad” con que termina el que fuera segundo en las elecciones del 20 de octubre, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

El expresidente Jaime Paz Zamora tuiteó: Qué pena, Jeanine Ánez. ¡Quién nos va a creer que no fue golpe de Estado! Ha dañado sin retorno la credibilidad y el sentir de gran parte de los bolivianos. Es a usted a quien le tocó la sucesión constitucional, no a su partido, y es usted la que deberá responder a la nación”.

El líder nacional del MNR, Luis Eduardo Siles, fue más duro: “Difícil encontrar palabras. Esto es una traición a los que murieron y lucharon por recuperar la democracia, una justificación para los que denunciaron un golpe y un regalo para Evo Morales. En dos meses y medio se transformaron exactamente en lo que criticaban”.

"Te están nublando la razón..."

Carlos Alarcón, delegado de CC, no quiso referirse a otras candidaturas y anunció que el postulante Carlos Mesa dará declaraciones al respecto hoy.

El partido Comunidad Ciudadana, que en los fallidos comicios del 20 de octubre obtuvo el segundo lugar con 36,51% frente a 47,08% del MAS, se quedó sin sus principales aliados: Sol.Bo, del alcalde paceño Luis Revilla, y Unir, del gobernador tarijeño Adrián Oliva.

Para el analista político Rolando Tellería, la postulación de Áñez “responde a un cálculo político que sólo considera el momento, olvidando que la política en Bolivia es sorprendentemente dinámica”.

Aseveró que la Presidenta puede “transitar fácilmente ese camino de héroe a villana”, ya que, si bien no tiene ningún impedimento legal para inscribir su candidatura ni estaría obligada a renunciar, su principal impedimento es ético.

"Pues no debes comprar todo lo que te vendan.." 

“Todo por miserias y cálculos políticos de su partido, cuyos integrantes, al haber probado las mieles del poder, se olvidaron del carácter y la esencia del papel transitorio, “obligándola”, por esos intereses mezquinos, a ser candidata”.

Dijo que el MAS puede aprovechar esta situación para desgastar a Áñez .

Ella, que es defensora de las “pititas” se olvida de que, entre otras cosas, las “pititas” demandan un cambio de comportamiento de la clase política. Las “pititas” también demandan ética. Y su decisión, en ese sentido, provoca una enorme desilusión, aseveró.

Recordemos que el uso de la palabra "pititas" lo empleó Evo Morales al señalar despectivamente a esas señoras que armaban barricadas.

En tanto, la analista Erika Brockmann dijo que la postulación de Áñez puede precipitar un reacomodo en el gabinete, pues hay miembros que son parte de la estructura del binomio Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.

"Eso no es la verdad eso es una miseria / Ellos están aquí solo para mentirnos..."

Y no se quedarán atrás, pues el diputado Tomás Monasterio, de Unidad Demócrata pero aliado del candidato Luis Fernando Camacho, anunció que presentará un recurso en el Tribunal Constitucional contra la candidatura de Jeanine Áñez, porque, a su criterio, la mandataria no puede ser candidata y presidenta, porque ella no fue electa, sino que llegó al cargo por sucesión constitucional.

“Es constitucional, pero no es legal y ético. No tiene palabra, por eso nos preocupa. Nos parece irresponsable la Presidenta en sentido que no respeta a un Gobierno transitorio”, indicó.

¿Qué tendrán los sillones presidenciales?

Walter R. Quinteros / Quiénes & Porqué / Foto: Sputnik

Comentarios