UN MUSEO FERROVIARIO DE VERDAD

VILLA MARÍA: EL MUSEO FERROVIARIO YA POSEE MÁS DE 100 OBJETOS DONADOS

El Museo Municipal Ferroviario, inaugurado por el intendente Martín Gill en el marco del 152º Aniversario de la fundación de Villa María, ya receptó 100 piezas donadas por vecinos, además de numerosas fotografías.

Con el objetivo de construir colectivamente parte de la historia de la ciudad, el Museo surgió del trabajo articulado entre el Municipio y la Asociación Amigos del Museo Ferroviario, entidad que venía trabajando por la creación del espacio en pos de reconstruir y revalorizar la identidad, el patrimonio cultural y la historia local.

En cuanto a los objetos, se encuentran valijas personales, un baúl, una campera de trabajo, un gancho de vagón, un telégrafo, una encomienda, la llave de la boletería de la Estación Mitre, aparatos de cambio de vías, aisladores de postes telegráficos, entre otros. Todos ellos fueron cedidos en comodato por Fernando Capriotti, Jorge Barbagallo y Miguel Ferreyra.

Fotografías históricas

Además de las piezas, decenas de familias villamarienses donaron fotografías que testimonian momentos o hitos que hacen a la historia ferroviaria. Entre ellas aparecen fotografías familiares, de instalaciones ferroviarias o el último viaje realizado por el ramal Belgrano, también conocido como Francés, en el año 1977.

Algunas de estas imágenes fueron cedidas temporalmente, por lo que fueron digitalizadas e incorporadas al Archivo Colaborativo, al igual que los objetos. El mismo trabajo se realizó con documentos escritos como telegramas, boletos, certificados, recibos de sueldo, carnés, manuales, reglamentos internos de sindicatos, resoluciones ministeriales, actas, notas periodísticas, revistas o libros, se incorporaron al acervo del nuevo museo.

Las donaciones son incorporadas al acervo del museo, según establece la Carta Orgánica de la ciudad, mediante la sanción de una Ordenanza en el Concejo Deliberante en donde quedan registrados los datos de los y las donantes, detalles de los objetos, fotografías y documentos donados.



Así es el nuevo Museo Municipal Ferroviario de Villa María

El Museo Municipal Ferroviario está en el Parque de la Vida. 

Mario Liendo, contó como es el espacio.


“En este espacio que, no por casualidad, está dentro de lo que era el predio de la estación ferroviaria, lo que vamos a intentar a hacer es no solo mostrar algunos objetos que se utilizaban, sino también poner en valor todo el predio que es un inmenso museo al aire libre”, relató Liendo.
En el museo pueden verse objetos antiguos que se utilizaban en el ferrocarril y adentrarse en relatos, historias y fotografías mediante la tecnología.
“Para que el visitante pueda conocer no sólo objetos, sino también material de archivo. para conocer cómo fue la Villa María de entonces a través de fotografías”, explicó Liendo.
Fuente: villamariavivo /cordobainteriorinforma



Comentarios