FUE SIN QUERER QUERIENDO


POLÍTICA / POBREZA

Furiosos, porque no era el 40% sino el 32%

Los macristas furiosos contra la UCA y el Papa.

Los macristas arremetieron contra la UCA (y Bergoglio) por su medición de pobreza.

El macrismo está en llamas, y es que justo antes de que se termine un 2019 con porcentajes que al macrismo no le favorecieron para nada, incluido por supuesto el crecimiento de la pobreza, ahora la Universidad Católica Argentina salió a rectificar sus cifras. 

La UCA 9 a principios de este mes había informado, en base a su propia metodología, que la pobreza llegaba al 40,8%, pero ahora aclaró que, en base a los datos del Indec, la pobreza sería del 32%. La bronca en los macristas se notó y varios de sus líderes arremetieron contra la universidad, y hasta contra el Papa Francisco.

La medición de pobreza en la Argentina que difunde la Universidad Católica Argentina (UCA) ha enfurecido a los macristas, que sin medir palabras salieron al ataque contra la casa de estudios y hasta contra el Papa Francisco, y es que aunque anteriormente habían dicho que la pobreza alcanzaría un 40.8%, ahora rectificaron y aclaran que rondará los 32%. 

En ese contexto, los dirigentes del macrismo criticaron la decisión del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) de revisar "a la baja" sus proyecciones sobre la pobreza que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y que, en lugar del 39,2%, serían de entre el 32,6% y el 34,1% para el tercer trimestre de 2019.

A principios de diciembre, la UCA publicó un estudio que informaba que el 40,8% de los argentinos es pobre y, a su vez, estimó que el Indec convalidaría un nivel del 39,2% de pobreza, ya que la medición del instituto se basa exclusivamente en la pobreza por ingresos.

La publicación de su informe, que difundieron por Twitter, generó un revuelo por parte de los macristas, que aseguraban que la UCA "jugó para el kirchnerismo en época electoral", además, muchos usuarios en la red social responsabilizaban al Papa Francisco por la "marcha atrás" del índice de pobreza UCA. 

"No queremos proponer una cifra de pobreza oficial y alternativa. No ponemos en duda la idoneidad del Indec de Todesca", dijo en defensa de la UCA, Agustín Salvia, director del Observatorio. Y agregó: "Para nosotros la pobreza del tercer trimestre sigue siendo del 40,8%, pero lo que reflejamos es que los números del Indec, a partir de los datos de ingresos que publicaron, van ser distintos a los nuestros", explicó.

Hay bronca:

En respuesta a esto, numerosos dirigentes de Juntos por al Cambio criticaron duramente la aclaración de la UCA, y la culparon de haber publicado datos sobre la pobreza durante la gestión del expresidente Mauricio Macri que, finalmente, podrían no ir en línea con los oficiales.

Una de las voces más destacadas en este sentido fue el ex director del Indec, Jorge Todesca, quien hoy sostuvo que "es insólito que la UCA ahora pretenda anticipar los datos sobre pobreza e indigencia que el Indec dará a conocer en marzo próximo".

"Induce confusión, politiza un tema que debería ser tratado con respeto y revela un sesgo autoritario", aseguró Todesca, quien fue reemplazado en el cargo por el exdiputado nacional Marco Lavagna.

Por su parte, el presidente del bloque de Diputados de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferrero, expresó a través de Twitter: "Entre un gobierno y otro pasaron sólo 18 días, y ahora la Pontificia Universidad Católica Argentina nos dice que tenemos 8% menos de pobreza en la Argentina. Ya no es 40%, sino 32%".

Desde el PRO, la diputada Silvia Lospennato sostuvo que "recuperar las estadísticas públicas y normalizar el INDEC es parte de la mejor herencia del gobierno de Mauricio Macri" y recordó que las estadísticas públicas confiables son "pilar principal" de la convivencia democrática.

"Se acuerdan que en el medio de la campaña, la UCA había publicado que el índice de pobreza era de más del 40%? Bueno, ahora reconoce que se había equivocado. Eran 8 puntos menos", fustigó por su parte el ex subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino.

En esa misma línea se expresó el senador por Tucumán José Cano (UCR) que, de forma irónica, preguntó a través de las redes sociales: "La UCA en los años de Mauricio Macri: 40%. La UCA en los 18 días de Alberto Fernández: 32%. ¿Fue magia?".

También disparó contra la UCA el diputado del PRO Waldo Wollf, que se preguntó: "Hay que ver a cuanto abre el lunes el dólar UCA".

Por supuesto, el Papa Francisco también recibió su parte en redes sociales, y cientos de usuarios, que se identifican con el macrismo, no dudaron en disparar contra la máxima autoridad de la Iglesia Católica. 

Urgente24

Comentarios