SE ACORDARON DE LABURAR

La Cámara de Diputados tendrá este miércoles la última sesión del periodo ordinario. (Foto: Noticias Argentinas)

Luego de un año con escasa actividad, la Cámara de Diputados realizará el próximo miércoles la última sesión del período ordinario, donde se buscará aprobar un paquete de iniciativas que incluye la reforma a la ley de alquileres y la denominada ley de góndolas, que tiene como objeto visibilizar la oferta de todos los productos y frenar así las conductas monopólicas.

Si bien la semana pasada la Cámara baja retomó la actividad parlamentaria, tras varios meses de parálisis producto de la campaña, lo hizo únicamente para tratar la situación de Bolivia. 

La intención, tanto del bloque de Cambiemos y de la oposición, es reactivar la actividad parlamentaria ese día antes de que concluya el período ordinario, ya que el resto de los proyectos, como el Presupuesto 2020, se debatirán con la nueva conformación de la Cámara.

Por otro lado, una iniciativa que el oficialismo busca tratar pero que es poco probable que se pueda incluir en el orden del día, es el proyecto de "ficha limpia" para que no puedan ser candidatos los dirigentes que tengan un proceso judicial, ya que no tiene el visto bueno de todos los bloques de la oposición.

Mientras tanto, deberán dejar todo limpio y ordenado porque parece que:

Luego del papelón vivido cuatro años atrás, donde la jueza María Romina Servini decidió que por 12 horas Federico Pinedo sea presidente de la Nación, por los desencuentros entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri por el lugar de entrega de los atributos de mando, el próximo 10 de diciembre al parecer no habrá problemas con esta cuestión.

Desde el oficialismo, dejaron entrever que se amoldará a las condiciones que ponga Alberto Fernández para la entrega de mando, que sería en el Congreso.

De acuerdo al artículo 93 de la Constitución, el presidente jura ante la Asamblea Legislativa y lo hace ante el vicepresidente saliente, dado que el parlamento es el ámbito natural.

Es por eso que se presentan algunas dudas sobre la presencia de Macri en el Congreso el 10 de diciembre, dado que su ámbito es la Casa Rosada, aunque se descuenta que el jefe de Estado saliente participe de la ceremonia, y no copie el papelón de su antecesora.

Fuente: NOVA y TN

Comentarios