PELIGRA LA PEPERINA



Qué pasa con la peperina, la clásica aromática cordobesa en peligro de extinción

La secretaría de Ambiente junto con el INTA, desarrollaron geles enraizantes para propagar la aromática que es recolectada de manera informar.




La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, de la provincia de Córdoba, colabora en un proyecto coordinado por el INTA, para la propagación (mediante el uso de geles enraizantes preparados) de Peperina, una planta aromática silvestre que actualmente se encuentra amenazada.



La Peperina (Minthostachys verticillata) también conocida con el nombre de menta peperina, es una planta aromática silvestre de la familia de las lamiáceas. En ciertas zonas de noroeste argentino, se lo suele usar para saborizar el tereré o mate, además de consumirse como infusión de té.

Crece en las sierras de Argentina , aunque está más popularizada en las zonas del oeste y noroeste cordobés debido a que es vendida en atados por vendedores ambulantes. Además es ampliamente recolectada de sus sitios naturales de crecimiento por pobladores que la venden a acopiadores locales, los que la procesan (deshojado, despalillado y molido) para proveer a empresas productoras de yerba mate compuesta.

Por estos motivo, actualmente se encuentra en situación de vulnerabilidad. Marta Ojeda, profesora de la cátedra de Genética de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, advierte sobre el riesgo para muchas hierbas autóctonas argentinas, cuya recolección en las sierras fue, por muchos años, el principal ingreso de las familias.

Esto provocó una “selección genética negativa” sobre ellas: las más bonitas y vistosas, eran arrancadas para su comercialización, mientras que la de características menos “deseables” quedaban y se reproducían, dejando una descendencia de mayor calidad, más propensa a enfermedades o plagas.


“Usar la hierba nativa arrancándola implica, a la larga, perderla; sumado que no la dejan semillar y eso la pone en riesgo. Además se agrega el ganado que la come y los incendios”, advierte Ojeda.

En la misma línea, Javier Britch, secretario de Ambiente y Cambio Climático, dijo que “se busca la conservación de la biodiversidad de nuestra flora, algo tan icónico para nosotros, que tienen una amenaza muy seria y lo que estamos logrando es favorecer su reproducción a través de plantines”.

Además, agregó que la Secretaría realiza un esfuerzo muy importante para aportar desde el conocimiento y la investigación los elementos centrales para alcanzar el objetivo, como la creación de un gel que promueve el enraizamiento de las pequeñas plantas.

La mencionada contribución de conocimientos con las demás instituciones tanto a nivel provincial como nacional genera una expectativa muy grande y brinda una proyección acerca del programa de recuperación de flora.


Consultado por este medio, desde la comunidad de los fanáticos de mate nos responden que:

La peperina o menta peperina (Minthostachys verticillata) es una planta aromática silvestre de la familia de las Lamiáceas. La planta tiene una hoja característica, generalmente redondeada y de aspecto afelpado. Su aroma varía entre menta, alcanfor y romero, que aporta un aroma fresco al mate, por ello es tan apreciada la combinación, al tiempo que su sabor es entre dulzón y amargo.

La peperina ofrece alivio a las afecciones de las vías respiratorias, al tiempo que favorece la expectoración, en especial utilizada en vapores.

Pero además, investigaciones recientes hallaron que logra reforzar el sistema inmunológico, ayudando a reducir la sensibilidad frente a alergenos. Incluso, se ha llegado a decir que los efectos de la peperina para combatir la alergia, son superiores a los de algunos fármacos recetados.

Al ingerirla junto con el mate, actúa como un buen digestivo, estimulante de la bilis, aliviando los cuadros de malestar hepático. Esta hierba alivia flatulencias y estreñimiento.

El suave aroma a menta ayuda a combatir el mal aliento, y además a nivel estomacal, alivia náuseas. Las embarazadas pueden recurrir a la peperina para aliviar sus dolencias, sin abusar. Es útil también para aliviar los cólicos menstruales y dolores espasmódicos de abdómen.

Estudios recientes hallaron que ciertos compuestos de la peperina estimulan el sistema inmunitario, reduciendo la acción de sustancias alergénicas.

A nivel del sistema nervioso, la peperina es un calmante natural, que ayuda a aliviar situaciones de ansiedad y también, a aliviar el insomnio. A nivel neurológico, la menta peperina ayuda a aliviar las jaquecas y dolores de cabeza.

Con todas estas propiedades, claramente que la clásica peperina puede aportarnos no sólo sabor y aromas serranos en el mate, sino un beneficio para nuestra salud.


Fuente: Adriana Sánchez / Infocampo / Fans del mate


Comentarios