LA BICI DE MARTINO



Por Marisa Conde

Proyecto: La Bici de Martino

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas sentadas

Alumnos de la Escuela Técnica Dr. Juan R. Vidal, de la ciudad de Esquina, en la provincia de Corrientes, desarrollaron una movilidad para un vecinito, Martino.

El proyecto surgió de una conversación con la mamá de Martino, quien manifestó la imposibilidad de adquirir una bicicleta adaptada comercial pero dado los costos de esta se ven imposibilitados. La bicicleta de la cual se habla permitiría movilizar a un niño con parálisis cerebral que por la complejidad de su discapacidad no puede movilizarse por si solo, y en la misma medida se complejiza el movilizarlo por parte de sus padres.

Movilizados por los argumentos de la mamá, los docentes de la Escuela Técnica “Dr. Juan R. Vidal” decidieron construir este vehículo, basándose en imágenes que fueron aportadas por Susana Schnorr (mamá de Martino), con características propias y con fines solidarios.

Con la bicicleta adaptada se permite a la persona con discapacidad rehabilitarse y estimular lo que aún no han logrado.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y bicicleta

Y tienen muchos beneficios a nivel motor: fortalece las piernas, estimula el sistema vestibular a través del movimiento, estimula el control cefálico, de tronco y el uso adecuado de las piernas, tanto en movimiento como en descanso, como así también los apoyos de pies, tonifica y da mayor fuerza en la musculatura que muchas veces por su discapacidad están limitados. Mejora la circulación sanguínea, estimula el sentido de la vista, el oído y tacto a través de la piel (viento en la cara).

Y sobre todo en los que más ayuda a las familias en general es en el plano emocional y afectivo ya que permite a la familia de disfrutar paseos juntos, compartir actividades de integración con otros niños y generar así espacio para la inclusión de todos en las distintas actividades como por ejemplo alguna bicicleteada por la inclusión.

Objetivo General:
Desarrollar hábitos para trabajar, metódica y eficazmente en la Resolución de Problema en la Mecánica.
Valorar los alcances tecnológicos y científicos como un medio al servicio del hombre y de la comunidad.
Afianzar y / o profundizar los conocimientos adquiridos en otros aspectos formativos con el fin de alcanzar los objetivos de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y la de sus familias.
Crear lazos de integración entre personas con diferentes discapacidades y ofrecerles un voluntariado en el ámbito del ocio y deporte adaptado y fomentar la integración de personas con discapacidad en la sociedad a través del deporte adaptado.

Objetivos Específicos:
Fomentar en alumnos de los Ciclos Orientados, compromiso, trabajo en equipo y respeto por las instituciones y la comunidad.
Crear un espacio para posibilitar el desarrollo de Prácticas Profesionalizantes de la Tecnicatura en Mecánica, atento que la misma funciona en el Turno Noche, lo que dificulta la salida de los alumnos a empresas y otras instituciones.
Establecer vínculos con otras instituciones como la Municipalidad, el Hospital San Roque, Pami, Asilo, Escuela Especial N° 13, Rotary Club Esquina para que de trabajo conjunto se logre optimizar un banco ortopédico para la comunidad.
Investigar, mejorar y/o desarrollar dispositivos existentes para rehabilitación y de uso cotidiano de personas con discapacidad.
Contribuir en el acceso de una persona con discapacidad a algo tan simple como andar en bicicleta, que por su discapacidad muchas veces no lo pueden hacer.
Poder entablar redes con las familias generando un espacio para compartir y poder trabajar en pro de la inclusión de las personas con discapacidad.
Generar un espacio de colaboración de manera desinteresada tanto de las familias con personas con discapacidad como también de toda la comunidad, y de los profesionales que hay en la cuidad para el asesoramiento y el correcto uso de esta bicicleta.

Antecedentes:
2008: Construcción de bastones solicitados por el Centro Asistencial de Esquina.
2016: Se recibe una donación de la oficina local de Pami que constaba de varias sillas de ruedas, a las cuales se realizó las reparaciones y el mantenimiento correspondiente y se las devolvió a la comunidad.
2017: Participación en correcciones de un dispositivo mecánico destinado a la rehabilitación de personas con discapacidad. El dispositivo mencionado era propiedad de una familia  (vecinos de la comunidad) y era utilizado para la terapia de uno de sus hijos, luego los familiares donaron el dispositivo a la Dirección de Discapacidad y el corriente año, convocados por la Directora, Gloria Centurión, se le realiza mantenimiento y se lo pone nuevamente en servicio.
2018: Docentes de la institución son convocados para asistir a una capacitación dictada por el INET en la localidad de Goya, de la misma se obtuvo un aporte económico para construcción de sillas de ruedas o dispositivos similares.
2019: Se efectiviza el aporte económico y se adquieren los materiales para la construcción de sillas de ruedas.
Reparación de cama ortopédica. Se desarrolla y construye un dispositivo que permite aliviar el traspaso de los pacientes desde la cama a una silla de ruedas y otro dispositivo auxiliar que permite a ayudar a incorporarlos.

Hechos de esta naturaleza deben ser resaltados ante la opinión pública. Desde Redacción nuestras felicitaciones a la Institución, cuerpo docente y alumnos.

Marisa Conde / Fuente: Diana Laura Caffaratti


Comentarios