POR LOS VAIVENES FINANCIEROS...


El Banco Central de la República Argentina decidió profundizar los controles cambiarios.

















A primera hora de este lunes, el titular del BCRA, Guido Sandleris, brindó una conferencia de prensa en la que explicó los alcances de la medida, que profundiza de manera más que sensible el cepo cambiario.

A partir de la implementación de la nueva resolución, las personas físicas con cuenta bancaria podrán adquirir hasta un máximo de 200 dólares de forma mensual, indistintamente del uso que le pudieran dar a la moneda extranjera.

En tanto que las operaciones que se realicen en el mercado oficial pero en efectivo, tendrán un límite de 100 dólares mensuales, lo que reduce más que sensiblemente los 10 mil que podían adquirirse hasta el viernes pasado.

Al respecto, Sandleris explicó que la medida es transitoria, y regirá “hasta tanto el nuevo gobierno defina sus lineamientos de política económica y se disipe la incertidumbre”.

“El resto del esquema cambiario se mantiene básicamente sin modificaciones. Buscamos preservar lo más posible la economía real de los vaivenes financieros. Por eso, las medidas anunciadas se enfocan exclusivamente en la compra de dólares para atesoramiento y especulación financiera”.

En ese sentido, aclaró que “no afecta el acceso al mercado cambiario para el comercio exterior o el pago de deudas”.

Con esta decisión, el gobierno evitó avanzar con la medida del feriado cambiario con la que se había especulado hasta las primeras horas de este domingo, y llevar tranquilidad a los mercados para contener los precios de la divisa extranjera.

De esta manera, el gobierno de Mauricio Macri, que tomó como una de sus primeras medidas la eliminación del cepo cambiario, terminará su gestión con uno de los límites más restrictivos de los últimos años, con el objetivo de cuidar las reservas.

NOVA / Economía

Comentarios