"NAO PRETENDO PARABENIZA-LO"

Clauber Cleber Caetano / PR


El presidente Jair Bolsonaro dijo este lunes que no saludaría al peronista Alberto Fernández, elegido presidente de Argentina en la primera vuelta.

"No deseo felicitarlo". Ahora, no nos enfermemos. Esperemos el momento de ver su posición real en política. "Veamos como él se hará cargo, veamos como hará el balance de lo que está sucediendo y veamos qué línea toma”, dijo.

La declaración se hizo a la salida de los Emiratos Árabes Unidos, donde el presidente ha estado desde el sábado (foto) Bolsonaro también dijo que lamentaba el resultado de las elecciones argentinas.

"Perdón. No tengo una bola de cristal, pero creo que Argentina eligió mal. El primer acto de Fernández ya fue el "Lula Livre", diciendo que está encarcelado injustamente. Le dije para qué viniste", dijo Bolsonaro.

Según Bolsonaro, actualmente no se espera una manifestación de Itamaraty. Pero hablará con el canciller Ernesto Araújo y el general Augusto Heleno, jefe de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI), para decidir qué hacer.

Sobre el Mercosur , dijo que "por ahora todavía está bien".  Recordemos que en julio, Fernández había dicho que revisaría el acuerdo entre el bloque y la Unión Europea si el pacto representaba la desindustrialización del país.

"Esperemos que tenga un baño de realidad", dijo Bolsonaro, diciendo que las compañías ya estaban retirando sus inversiones de Argentina.

Sin embargo, el presidente brasileño descartó la posibilidad de que Brasil abandone el Mercosur , como lo había considerado anteriormente. En cambio, habló de "derrocar a Argentina" si las elecciones peronistas afectan el acuerdo del bloque.

No digo que abandonemos el Mercosur, pero podemos unirnos allí con Paraguay, no sé qué pasará en las elecciones de Uruguay , y decidir si Argentina daña o no alguna cláusula del acuerdo. Si nos lesionamos, podemos alejar a Argentina. Pero esperamos que nada de esto sea necesario. Que Argentina no quiera cambiar su curso en el comercio.

Según el presidente, la victoria del oponente se debe al hecho de que las reformas realizadas por Macri no dieron los resultados esperados. 

Gaúchazh / Traducción Ibarrechea

Comentarios