LO QUE DIJO ROBERTO LAVAGNA EN EL DEBATE

Resultado de imagen para fotos de LAVAGNA EN EL DEBATE 2019


Buenas noches. Buenas noches a todos. Creo que somos conscientes que los argentinos vivimos una muy complicada crisis económica y social. No va a ser fácil, pero vamos a salir, vamos a salir como salimos en el 2001. Vamos a salir en la medida en que pongamos el hombro y en la medida en que seamos capaces de repartir de manera equitativa los costos de esta crisis. Hay una economía por levantar que está absolutamente paralizada, hay un acuerdo por lograr en el seno de la sociedad, y eso es lo que nos va a permitir salir. Consenso Federal acá se encuentra dispuesto a lo que la ciudadanía decida.

Malvinas es algo para nosotros absolutamente irrenunciable, seguramente alcanzar nuestros objetivos por la vía pacífica, lo cual implica tomar conciencia también de cómo las crisis internas debilitan la capacidad de negociación del país. Las crisis internas son los que están detrás de una política exterior que a veces ha sido errática entre la solución, la verborragia prácticamente concediendo todo lo que se pide o bien situaciones absolutamente conflictivas con el resto del mundo, ninguna de las dos alternativas les sirve al país, el país tiene que concentrarse en el comercio, tiene que concentrarse en aquellas cuestiones en las cuales Argentina tiene una personalidad establecida a escala internacional, esto son las misiones de paz, el medio ambiente, la energía nuclear, el comercio, a las reglas de la comunidad internacional, todas las cuales, como digo, Argentina tiene una personalidad claramente establecida. Sobre el Mercosur es un proyecto estratégico que hay que rescatar del proceso de estancamiento en el cual se ha encontrado en los últimos años y desde ahí negociar con otros bloques con mucho cuidado, el que tanto se ha anunciado con la unión europea y que nadie conoce en profundidad en realidad puede ser una oportunidad pero puede ser también algo que repita periodo de sumisión de Argentina. Argentina es reconocida en el mundo en Naciones Unidas ha ocupado nueve veces el Consejo de Seguridad, la banca no permanente, igual que Brasil, que la India y que Japón, decir que recién nos estamos integrando no tiene sentido.

No es cierto que las exportaciones estén subiendo y mucho menos que la participación de las empresas medianas y pequeñas haya subido, desde el 2005 hasta ahora ha disminuido el número de empresas exportadoras en 1.700 casos, casos en commodities no hemos progresado, y eso refleja en todo caso el bajo nivel de la actividad económica actual en Argentina.

Quiero sí destacar un sector en el cual hay un progreso en materia de exportaciones porque tiene que ver con el talento argentino y en particular con el talento joven, es en las industrias del conocimiento, esta fue una ley del 2004 que afortunadamente ha sido prorrogada, extendida y ampliada debido al éxito que tuvo y que ha permitido que alrededor de 100 mil estudiantes argentinos y profesionales argentinos estén hoy vendiendo servicios informáticos al exterior.

Gracias. Argentina de alguna manera es excepcional por la positiva y por la negativa. Por la positiva, por la cantidad de recursos naturales, humanos e, incluso, de capital con que cuenta. Y por la negativa porque la única economía de estas características en el mundo que lleva 8 años de estancamiento absoluto. Para ser más precisos, dentro de esos 8 años han 2 años –los últimos- de fuerte caída del producto. Esta diferencia tremenda entre el potencial que tiene el país y la realidad está hablando seguramente de grandes errores de política económica. En este caso estamos hablando de dos períodos de dos gobiernos distintos con políticas opuestas entre sí pero con los mismos resultados, que es la caída del ingreso de los argentinos. Y además en un marco de permanente conflicto y confrontación de orden político que termina erosionando las bases de la propia sociedad. Ha llegado el momento de (…), hay que defender el consumo y el ingreso de la población. Hay que bajar los impuestos a las Pymes y reconstituirles su capital de trabajo. Hay que hacer de la palabra ‘productividad’ un concepto válido en el marco de la economía argentina. Y hay que, en definitiva, cerrar esta brecha entre lo que el país puede ser y lo que efectivamente es.

Creo que no es más la hora de frases marketineras, la lluvia de inversiones, los brotes verdes, ahora que estamos listos para crecer. La realidad es que esta administración sobre cuatro años termina con tres años con caída del producto bruto. Y la consecuencia y el reflejo de esto es el aumento de la pobreza, el aumento de la indigencia. De manera tal que por seriedad con los argentinos basta de estas frases.

Argentina puede crecer tranquilamente, dada su dotación de recursos, 4% por año de manera consecutiva. Eso implica que en una generación se duplica el ingreso de los argentinos. Pero eso exige reconocer la importancia del consumo, cosa que acá se ha hecho, pero también reconocer la enorme importancia que tiene la inversión, particularmente la inversión que hace y la incorporación de trabajadores que hace la pequeña y mediana empresa.

Gracias. Los Derechos Humanos adquieren distintas facetas según las circunstancias históricas, si hay un derecho humano que está siendo violado de una tremenda profundidad es el tema que hemos visto en los últimos dos meses, en la primera plana de los medios de comunicación y demás es el hambre en la Argentina, cuesta mucho entender que un país con la capacidad de producir alimentos como es Argentina presente situaciones de hambre, pero las hay y abarca a más del 50 % de los chicos y jóvenes menores de 17 años, precisamente porque consideramos que este es el derecho humano donde los niveles de violación son más terribles en la presente circunstancia argentina es que insistimos primero ante el gobierno y después finalmente en el Congreso de la Nación porque se declarara una emergencia nutricional que afortunadamente finalmente quizás con menos precisiones de las que hubiéramos querido pero que finalmente se declaró y se declaró con el apoyo de muchísimos sectores de la sociedad, la Iglesia, la CGT, algunos pocos sectores empresarios, tener presente que éste es el principal derecho humano al cual tomar consideración en este momento nos parece esencial. La triada de la salud, la educación y el trabajo son los tres elementos fundamentales para la lucha contra la pobreza, la carencia de alguno de ellos hace que…

Gracias. Los derechos humanos adquieren distintas facetas según las circunstancias históricas. Si hay un derecho humano que está siendo violado con una tremenda profundidad es el tema que hemos visto en los últimos dos meses en la primera plana de los medios de comunicación que es el hambre en Argentina. Cuesta mucho entender que un país con la capacidad de producir alimentos como es éste, presente situaciones de hambre pero las hay. Y abarcan a más del 50 % de los chicos y jóvenes menores de 17 años. Precisamente, como consideramos que éste es el derecho humano donde los niveles de violaciones son más terribles en la presente circunstancia argentina, es que insistimos primero ante el gobierno y, finalmente, en el Congreso de la Nación porque se declarara la emergencia nutricional que afortunadamente –quizá con menos precisiones que las que hubiéramos querido- se declaró. Y se declaró con el apoyo de muchísimos sectores de la sociedad –la iglesia, la CGT, algunos pocos sectores empresarios-. Tener presente que éste es el principal derecho humano al cual tomar consideración en este momento nos parece esencial. La triada de la salud, la educación y el trabajo son los 3 elementos fundamentales en la lucha contra la pobreza. La carencia de alguno de ellos hace que fracase el…

Acá se ha hablado de numerosas leyes y avances que se dieron en los últimos años. Sí, efectivamente, pero entre muchos de esos textos escritos y la realidad hay una enorme distancia. Desde la aplicación del presupuesto, que no sólo se ha reducido, sino que no ha sido ejecutado hasta la falta de planteles mínimos y necesarios para lo que efectivamente se votó tenga sentido.

Muy breve, ¿no? Qué curioso, nadie parece haberse interesado en considerar violación de derechos humanos al cincuenta y pico de porciento de jóvenes, chicos que tienen hambre en Argentina. Qué curioso, qué indicativo de cómo nos gusta discutir el pasado u otros temas que requieren más profundidad que la que se puede obtener en este poco tiempo. Lamentable.

En materia de salud y educación, como dije hace un minuto en el caso anterior también, son junto con el trabajo elementos absolutamente fundamentales si se quiere dar una lucha integral contra la pobreza.

En materia de salud creemos fundamentalmente en lo preventivo sobre lo que remedia los problemas. Y en materia de educación creemos en un proceso de centralización, acordado con las provincias, por cierto, de la educación para terminar con este mosaico de veinticuatro sistemas distintos, de contenidos educativos, de tipos de pruebas que se hacen, de designación de los docentes. Si algo caracterizó exitosamente a la Argentina del siglo 19 y principios del 20 fue su proceso educativo y era un proceso educativo idéntico para todo el país.

La propuesta es precisamente retomar ese sistema en un esquema de cooperación con las provincias. Básicamente eso, y dejo acá.

Hace algunos años un alto responsable del Estado envió a los científicos a lavar los platos. En este caso no ocurrió lo mismo, simplemente se les cortó el presupuesto. El resultado es exactamente el mismo, una de las áreas donde el país tiene mayor potencialidad recortada simplemente porque dejó de ser prioridad. Gracias.

Sí, una sugerencia, ustedes habrán visto que cada vez que se habla de algún fondo para educación o salud enseguida se responde “y eso cómo se financia.” Mi sugerencia es que cada vez que el Banco Central o la Tesorería suban 5, 10 puntos la tasa de interés como habitualmente lo vienen haciendo también le preguntemos cómo se financia. Porque eso también es un gasto.

Muchas gracias. Los argentinos estamos mal y podríamos estar mucho mejor. Hay muchos jóvenes que se van, muchas familias enteras que se van o quieren irse. Creo que toda la clase política tiene, tenemos la obligación de demostrarles que hay un futuro mejor, que hay un futuro distinto. Y eso no se hace con marketing, no se hace con discursos vacíos de contenido. Yo creo que ha llegado la hora de dejar de burlarse de los argentinos y de asumir los fracasos. Los fracasos que son asumidos son los que permiten cambios. Y en este caso es la clase política entera, la política, los sindicatos, los empresarios, los medios de comunicación, los intelectuales, los que, asumiendo ese fracaso, ese estancamiento de muchos años, de ocho años seguidos, los que acepten modificar sus comportamientos.



Comentarios