LO QUE DIJO NICOLÁS DEL CAÑO EN EL DEBATE

Nicolás Del Caño


Muchas gracias. Buenas noches a todas y a todos. Me crié en una familia trabajadora, y desde muy pibe vi sufrir a mis viejos con la híper inflación de los 80. En los 90, en mi adolescencia, sufrimos la gran desocupación con Menem. Después vino la catástrofe de De la Rúa. Y ahora Macri, que nos deja este desastre. Se fugaron casi un PBI. Nos dejan una deuda ilegítima, ilegal e impagable. Salarios y jubilaciones por el piso. Y realmente nos dejan una situación terrible. Pero en esta situación también hay ganadores como en todas las crisis, los bancos, los grandes grupos empresarios, los terratenientes. Por eso para el Frente de Izquierda la única salida es que esta crisis la paguen los que la generaron, los grandes grupos económicos.

Muchas gracias. En primer lugar, quiero saludar al hermano pueblo de Ecuador que en estos momentos con su levantamiento nos está dando un gran ejemplo de dignidad y de lucha. Macri salió corriendo a apoyar al presidente de Ecuador Lenin Moreno como lo hicieron muchos otros presidentes de la derecha continental. No nos extraña, se pelean para ver quién es el mejor alumno del Fondo Monetario Internacional. Hoy se está aplicando en Ecuador un brutal ajuste con el objetivo de reducir el déficit fiscal para pagar la fraudulenta deuda externa. Un violentísimo ajuste con muertos, con heridos. Esa situación nos demuestra que es imposible estar del lado de las grandes mayorías y aplicar las políticas del Fondo, pagar esa deuda ilegítima. O se está con Lenin Moreno o se está con los trabajadores, los indígenas y campesinos del Ecuador. El Frente de Izquierda ya eligió. Hoy en el mundo vemos el creciente militarismo. Las crisis sociales, económicas, políticas. La desigualdad entre ricos y pobres es cada vez más brutal. De ese mundo es de donde surgen los Trump, los Bolsonaro. Pero también irrumpe la juventud que se moviliza por millones en defensa del medioambiente, el movimiento de mujeres. En Chile se discute la reducción de la jornada laboral y en Estados Unidos amplios sectores de la juventud simpatizan con las ideas socialistas. Para el Frente de Izquierda la unidad, la integración, es con esos pueblos, con esa juventud que hoy está luchando en todo el mundo. Porque el capitalismo no va más, no va más como el único horizonte posible. Es utópico que nos quieran convencer de que es un sistema social que nos puede beneficiar a todos. Y para terminar, en este poco tiempo que me queda, quiero que hagamos un minuto de silencio en homenaje a los muertos por la represión en Ecuador. Muchas gracias.

Sí, quiero utilizar este tiempo y quiero que corra el reloj para hacerle un homenaje a los trabajadores, a los campesinos e indígenas de Ecuador que han muerto producto de la represión del FMI, así que quiero que transcurra el tiempo en silencio.

Sobre Venezuela la postura del Frente de Izquierda es muy clara: nunca apoyamos el autoritarismo del gobierno de Maduro y sus políticas. Pero, la verdad, hay una hipocresía enorme porque Mauricio Macri es un lamebotas que apoya la intervención extranjera de Estados Unidos. Es un lamebotas de Trump. Pero no sólo Macri, también Sergio Massa –hoy en el Frente de Todos- saludó esa intervención extranjera. Para nosotros es el pueblo trabajador venezolano el que tiene que resolver esa crisis a su favor.

Muchísimas gracias. Mauricio Macri llegó prometiendo “pobreza cero” pero se va con 4 millones de personas más que han caído bajo la línea de la pobreza. Justamente , en estos 4 años, hubo ganadores: los grandes bancos ganaron, por mes, el equivalente a más de 600 mil trabajadoras y trabajadores; las empresas de agua, luz y gas –las que te arruinaron con los tarifazos- tuvieron una ganancia el año pasado de 6 millones de dólares por día. El pueblo trabajador no tiene porqué pagar esa fiesta. Creemos que la fuga de capitales es uno de los principales problemas que tiene el país, por eso proponemos una banca estatal única gestionada por sus trabajadoras y trabajadores. Y quisiéramos saber qué piensan los candidatos de la oposición de cómo van a resolver el problema de la fuga de capitales que, además, trae amenazas de nuevas devaluaciones y golpes de mercado que van a arruinar aún más a trabajadores y al pueblo. Sobre el tema de los jubilados quisiera saber si los candidatos de la oposición estarían de acuerdo en derogar absolutamente todas las leyes y decretos que afectaron el nivel de vida de nuestras jubiladas y jubilados en estos años. Además, sobre el tema de las tarifas somos muy claros: queremos la nacionalización de todos los recursos estratégicos, gestionados por sus trabajadoras, trabajadores y anular los tarifazos. Pero sería importante que se diga acá si los candidatos de la oposición estarían dispuestos a votar la ley que aprobamos el año pasado para retrotraer las tarifas a los niveles de noviembre de 2017 o si van a convalidar la estafa de los tarifazos de Macri. Hay que revertir toda la herencia que deja este gobierno con un aumento de emergencia para jubilados, trabajadores, para la Asignación Universal por Hijo, para que se actualicen mes a mes según la inflación. Nos dejan una deuda que no solamente es ilegítima, impagable sino que es ilegal: la tienen que pagar los ricos, que son los responsables de esta situación.

Sí, es importante decir en este debate que Macri no hizo este desastre solo, acá hubo cómplices. Porque, por ejemplo, yo veía un spot del candidato Alberto Fernández donde decía que entre los jubilados y los bancos iba a elegir a los jubilados, pero muchos legisladores y gobernadores que hoy están en el Frente de Todos cuando tuvieron que votar eligieron por los bancos en contra de los jubilados votando la reforma previsional y cada una de las leyes que necesitó Mauricio Macri para hacer el ajuste contra el pueblo trabajador.

Gracias. Sí, en su exposición el candidato del Frente de Todos planteó un acuerdo social, una propuesta que viene existiendo. Ahora, yo me pregunto, si en esa mesa se van a sentar los mismos que nos vienen robando como los grandes banqueros, los grandes empresarios, los dirigentes de la CGT, que le dejaron pasar todas, cada una de las medidas de ajuste contra el pueblo trabajador de Mauricio Macri sin hacer absolutamente nada. Creo que el único compromiso que tenemos que tener las trabajadoras, los trabajadores y el pueblo, es luchar por salarios, por jubilaciones, en contra del trabajo precario.

Muchas gracias. En primer lugar, quiero saludar al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que se está realizando en estos momentos en la ciudad de La Plata y a los millones de mujeres que salieron a la calle para hacer escuchar en nuestro país, pero también en el mundo, el grito de “Ni una menos”. Sabemos que hoy las mujeres están sometidas a no solamente a la desigualdad salarial o laboral, sino también a cargar con el trabajo doméstico no remunerado que es en base a su tiempo, a su esfuerzo. Por eso hoy son las que más están sufriendo esta crisis con la desocupación, la inflación. Y la deuda no es con el FMI o con los grandes empresarios. La deuda es con las mujeres. El año pasado debatimos en el Congreso el derecho por el aborto legal. Ahí vimos como senadores tanto de Cambiemos como del ahora Frente de Todos votaron contra de un derecho elemental de las mujeres. Muchos de esos intereses tienen que ver con las cúpulas de las iglesias que quieren anteponer sus creencias a una cuestión de salud elemental. No son pro vida, son anti derechos. No son pro vida, son pro aborto clandestino. Nosotros vimos desde esa fecha hasta ahora como en Tucumán el gobernador Juan Manzur, un animador del Frente para Todos, obligó a parir a una niña de 11 años. Lo mismo sucedió en Jujuy donde gobierna Morales, de Cambiemos. Nosotros tenemos listas 100 % a favor del aborto legal. Como con mi compañera Myriam Bregman, mi compañera de fórmula Romina del Plá. Y estoy convencido de que las mujeres volverán a salir a las calles y que será ley.

Quiero decir sobre éste punto algo que me parece muy importante. Hoy vemos cómo en los acuerdos entre los gobernadores y las cúpulas de las iglesias impiden la aplicación de la Educación Sexual Integral. Para nosotros se tiene que implementar en todas las escuelas del país de manera laica, científica y respetuosa de la diversidad sexual y de género. Eses el planteo que hace el Frente de Izquierda-Unidad.

Para nosotros Iglesia y Estado, tienen que ser asuntos separados. Porque como escuchamos acá, seguramente, lo que me pasa cuando escucho ciertas cosas debe estar pasándole a mucha gente en el otro lado porque no vamos a avanzar –como dice el candidato del Frente de Todos- en una legalización del aborto si existen esos compromisos por parte de muchos integrantes de los gobernadores, como mencioné anteriormente, con la iglesia. Por eso nosotros insistimos en la separación de la Iglesia y el Estado.

Gracias. Sí, sobre educación, acá me parece que está claro que Mauricio Macri es un enemigo de la educación pública. Que María Eugenia Vidal, que intentó organizar a los padres, llegó al colmo de intentar organizar a los padres para que se opongan a los docentes que reclamaban por salarios dignos, ambos son responsables de un crimen social, la muerte de Sandra y Rubén por una explosión en una escuela de Moreno, no tenesmo que olvidarnos de eso. Todos los gobiernos se dedicaron a culpabilizar a los docentes por la situación de deterioro del sistema educativo. Pero en esta crisis es cuando resalta aún más que son ellas, que son ellos los que le ponen el cuerpo en el aula todos los días. Entonces a veces cuando uno escucha a los candidatos que hablan de educación del futuro, que nos dicen todas estas cosas, realmente da muchísima bronca ¿no? Porque nuestros pibes van con hambre a clases muchas veces, más del 53% de nuestras niñas y nuestros niños son pobres en la Argentina. No hay gas presidente, no hay gas en muchas escuelas. Los pibes no tienen con qué calefaccionarse. Entonces de qué nos está hablando cuando nos está hablando sobre todas esas estadísticas sobre la educación. Me parece que acá está claro que hay que revertir todo lo que hizo Menem durante los 90, hay que dar una respuesta integral. El Frente de Izquierda plantea que eso que hizo Menem justamente, que es trasladar las escuelas a las provincias sin el presupuesto se tiene que terminar. Para nosotros tiene que ser la educación nacional, el Estado nacional se tiene que hacer cargo de garantizar los salarios de los trabajadores, hacerse cargo de la infraestructura, se tiene que hacer cargo de proveer por supuesto de los recursos tecnológicos. Acá la disyuntiva es muy clara, o seguimos pagando esa fraudulenta deuda externa o garantizamos los salarios de las trabajadoras y trabajadores de la educación y la salud. O seguimos permitiendo la fuga de capitales o garantizamos las escuelas y los hospitales que hacen falta construir.

Escuchamos hablar a Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos, de la defensa de la educación pública. Ahora, yo me pregunto cómo se puede defender la educación pública cuando hoy se optó por el gobernador Arcioni, en el caso de Chubut, donde los docentes vienen reclamando hace semanas y semanas por su salario. No les paga los salarios a los docentes. Arcioni es parte del Frente de Todos, un aliado de Sergio Massa. Digo, hay que decir las cosas claramente y no hay que tener hipocresía en los debates.

Sabemos que al gobierno no le interesa la salud pública, en realidad muchos gobiernos han desfinanciado la salud pública y además han bastardeados a sus trabajadoras y trabajadores que son las enfermeras, los médicos, todos los trabajadores de los hospitales públicos son quiénes lo sostienen, mientras vemos esto vemos también a magnates como Roemmers que son de las principales familias millonarias de la Argentina, se tiene que terminar con la salud negocio, la salud tiene que ser un derecho social.

Quiero dirigirme especialmente a la juventud, a esos millones que tienen empleos precarios, que no tienen derecho a casi nada. A los que ven peligrar su derecho a estudiar porque tienen que trabajar más horas porque la plata en su familia no alcanza. A los que lograron tener una profesión en base a su esfuerzo y que no son indiferentes a lo que sucede a su alrededor. Quiero decirles que la técnica y el conocimiento permitirían no solamente terminar con el hambre y la ocupación, sino también reducir la jornada laboral y que todos tengan un trabajo estable que permita estudiar. Nosotros hicimos esta campaña a pulmón, con el esfuerzo de miles y miles que queremos un futuro que merezca ser vivido. Este 27 de octubre apoyanos con tu voto, para que la izquierda sea más fuerte, en el país y en el Congreso. Muchas gracias.

Comentarios