LO QUE DIJO JUAN JOSÉ GÓMEZ CENTURIÓN EN EL DEBATE



Juan José Gómez Centurión

Siendo muy joven combatí por la soberanía de las Islas Malvinas. Como funcionario de la Ciudad de Buenos Aires me tocó luchar contra las mafias de la trata de personas, contra las mafias del contrabando y contra las mafias del narcotráfico. Toda mi vida trabajé con mis valores para no tener que cambiarlos. Creo en Dios, creo en la Argentina y creo en el espíritu patriótico, y en los valores básicos que tienen que ver con la vida, con la libertad y con la propiedad privada. Miro algunas de las propuestas que me acompañan y digo por qué no fueron algunas de ellas todas juntas en una PASO, creen en el aborto, creen en el adoctrinamiento de los niños, creen en el falso garantismo, y además creen…

Nosotros decimos que vamos a comerciar con todos los países del mundo sin restricciones ideológicas y sin confundir el comercio con la diplomacia. Excepto aquellos países que claramente estén financiando terrorismo o narcotráfico. Nosotros en este marco de política exterior lo que vamos a tratar es que Argentina pueda sostener a mediano plazo sus pretensiones sobre el continente antártico, que es el continente del futuro. Y por supuesto sostendremos el mandato constitucional de pelear por integrar la soberanía de las Islas Malvinas al propio territorio. Porque es una causa nacional.

Ahora bien, cualquier modelo de relaciones exteriores requiere un modelo de defensa que lo sustente. El modelo de defensa de Argentina está desarticulado por años de irresponsabilidad de la dirigencia argentina en falta de inversión. Durante décadas la Argentina fue el país en América Latina que menos invirtió en su sistema de defensa creando, al día de hoy, un paradigma de altísimo nivel de riesgo. Vamos a diseñar un sistema de defensa acorde a 10 millones de kilómetros cuadrados que Argentina debería legar a nuestros nietos, y que hoy solamente está contenido en un 40%, el resto del 60% está en manos usurpadas por el Reino Unido, Gran Bretaña, o forman parte de nuestro deseo territorial sobre las Islas Malvinas.

Por último, Argentina debe poder decir que no cuando tenga que decir que no, y para eso necesita un modelo de defensa que respalde sus relaciones exteriores y que esté en capacidad de sostener su mandato constitucional.

En el gobierno de la doctora Cristina Kirchner se firmó un pacto con la República de China que intercambiaba soberanía del territorio nacional a cambio de una base espacial dual militar y civil en la provincia de Neuquén, creemos que esto fue un modelo de concesión de soberanía y además de incurrir en un grave peligro geopolítico a corto o mediano plazo porque han involucrado en un conflicto de esta naturaleza, le pregunto al candidato Fernández si en caso de ser presidente tiene previsto algún otro modelo de concesión…

Me encantaría que hagamos geopolítica en nuestro país. La frontera sigue siendo un colador. Nosotros proponemos dotarle a todo el modelo de política migratoria todas las herramientas necesarias que tienen el resto de los países de la región y, en general, el resto de los países del mundo. No puede ser que los argentinos con nuestros impuestos sigamos pagando tours sanitarios, carreras universitarias y planes sociales para extranjeros que no son residentes y ningún….

Yo creo que hay que reducir drásticamente el gasto fiscal y el gasto público a través del análisis de toda la estructura del Estado –Ministerios, Secretarías, Subsecretarías, elementos duplicados en varios ministerios y, fundamentalmente todo el marco de asesores que tienen el Poder Ejecutivo y el Legislativo-. Con esta política fiscal y con esta austeridad fiscal lo que se va a poder hacer es bajar impuestos. De 163 impuestos pretendemos dejar no más de 20 impuestos. Impuesto a las ganancias no debe ser pagado por el personal asalariado. Vamos a seguir en la baja de bienes personales y vamos a sacar definitivamente uno de los impuestos más distorsivos de la economía que son los ingresos brutos. Ahora bien, mirando al campo –que es uno de los motores de la economía, uno de los principales exportadores- lo que decimos es que las retenciones son una confiscación a la renta privada. Estamos en desacuerdo con la confiscación y queremos que el resto de los candidatos emita con claridad, en términos de “retenciones sí” o “retenciones no”. Lo que necesita el campo es que le saquemos el pie de la cabeza, necesita tener mejores condiciones fiscales, financieras. Levantar el derecho de exportación, generar un modelo de ruralidad que fije a la gente del campo y tener la capacidad de ampliar su frontera productiva. En cuanto a las Pymes, que son el otro gran perjudicado de los últimos gobiernos, tienen un 70% de la masa salarial en blanco. Solo el 4% de las Pymes exporta. 3 de cada 4 Pymes este año han tomado crédito a tasas siderales solamente para pagar gastos corrientes. Solamente generándole a las Pymes un marco razonable desde el punto de vista fiscal y financiero, van a poder desarrollarse, la fórmula que requiere Argentina es aquella vieja fórmula de…

Es una vergüenza que en la Argentina haya millones de jóvenes entre 19 y 25 años que ni estudian ni trabajan y que cobran un plan específicamente por no trabajar. Nosotros decimos que más allá de cualquier discusión conceptual hoy podemos estar haciendo algo concreto con ese tema con un plan de primer empleo que libere a los empleadores por 3 años del pago de cargas sociales, de tal manera de poder incluir no menos de 1.500.000 jóvenes…

Nosotros decimos que no hay paraíso fiscal sin infierno fiscal. La Argentina es un verdadero infierno fiscal que viene castigando el desarrollo y la producción. No puede ser que en la Argentina un kiosquero o un maestro particular tengan que tener un estudio contable para poder desarrollar su actividad. Debe ser muchísimo más simple desde el punto de vista económico y desde el punto de vista burocrático.

Seguramente en este bloque vamos a escuchar un despliegue interminable de derechos y empoderamientos, nosotros decimos que en la Argentina algún día tenemos que empezar a hablar de obligaciones, pero vamos a empezar a hablar de un primer derecho único que es el derecho a la vida, me opongo sistemáticamente a cualquier modelo de ley del aborto y de sus atajos legales que son los protocolos, el derecho del niño por nacer tiene rango constitucional y vamos a defenderlo vetando cualquier ley del aborto que proponga el Congreso, señor presidente la vida del niño por nacer no se plebiscita, ni se debate, aprovecho la oportunidad para saludar al doctor Rodríguez Lastra que acaba de sufrir un fallo insólito en la defensa de una niña de 22 semanas de gestación además de la madre. EN el curro de los Derechos Humanos como lo denominó alguna vez el candidato Macri en el año 2015, vamos a terminar con una vergüenza sistemática del pago de 2 mil millones de dólares a delincuentes terroristas que atacaron unidades militares, vamos también a indemnizar a las víctimas de la subversión, tratando de que sea en un espacio electoral para que no se confunda con un espacio de manipulación, dentro de esto a veces nos pensamos y a veces creemos cuál es la verdadera imagen presidencial la del presidente que concurre al acto en memoria de los soldados asesinados en Formosa o al que lleva a los mandatarios extranjeros al Parque de la Memoria a rendirle homenaje a los asesinos.

Nosotros creemos que claramente el fenómeno de hipocresía está en plantear que una mujer tiene derecho a decidir sobre la vida de otra persona. Un bebé tiene ADN propio, es una persona propia desde el momento en que es un embrión con lo cual nadie puede decidir sobre la vida de un bebé. Es un acto de hipocresía disfrazar el bebé del cuerpo humano. Con respecto a la ESI lo voy a plantear en el otro plano.

Yo quiero ser el presidente que defienda a los argentinos más débiles: a los niños y a los ancianos olvidados y estafados. Nadie dice la verdad. Mienten si les dicen que defienden las dos vidas cuando regalan Misoprostol como caramelos. Mienten los que dicen que van a luchar contra la corrupción y tienen una candidata a vicepresidente con 8 procesamientos. Mienten los que dicen que van a proteger a los ancianos y obligan al ANSES a comprar bonos basura.

Nosotros pensamos que la educación y la salud constituyen el clásico paradigma del Estado fallido en la Argentina. Aquellos trabajadores que están todos los días con nuestros niños y son responsables de nuestros niños son los que peores salarios tienen. Basta comparar, una comparación salarial entre una azafata de Aerolíneas y una maestra de grado para darnos cuenta cuáles han sido las prioridades de los últimos gobiernos a lo largo de los años.

Nosotros lo que decimos es que vamos a crear escuelas técnicas y de oficios en el modelo dual, que es el modelo que combina y que vincula el conocimiento con la práctica en el trabajo. Vamos a restaurar la escuela pública, 50% de los niños secundarios no comprenden textos y más del 70% no puede hacer una cuenta simple en el ámbito de la matemática.

Nosotros necesitamos restaurar una escuela pública que en los últimos años ha sido rehén, maestros y alumnos sistemáticamente, de las mafias sindicales. Desde el año 2003 hasta el año 2017 la escuela ha perdido 270.000 matrículas de alumnos y ha ganado 50.000 cargos docentes. Debemos llevar también a la educación pública a un calendario no menor de 190 días.

Estamos de acuerdo con la Educación Sexual en los colegios. El conocimiento y la enseñanza de la biología aporta el servicio de prevenir el embarazo no querido y las enfermedades de transmisión sexual. Últimamente el disparo de las enfermedades y el aumento significativo del embarazo adolescente lo que nos muestra es que el modelo de educación sexual de la ESI no está siendo efectivo para lo que realmente se pensó. Vamos a cambiar la perspectiva de género de la educación en Argentina…

Quiero ser el presidente de la Argentina que proteja a los más débiles. Nos están mintiendo, nos mienten aquellos que nos dicen que van a proteger a las dos vidas y reparten Misoprostol como si fueran caramelos. Mienten los que dicen que van a luchar contra los planes de corrupción y tienen candidatos a presidentes con ocho procesamientos. Mienten los que dicen que van a proteger a los ancianos de la ANSES y obligan a comprar…


Comentarios