DESAYUNO PARA DOS

Elecciones presidenciales: Macri reconoció la derrota y convocó a Alberto Fernández para iniciar una transición ordenada.




El presidente Mauricio Macri felicitó al mandatario electo, Alberto Fernández, y aseguró que este lunes se reunirá con él para garantizar "una transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos".

"Quiero felicitar al presidente electo, Alberto Fernández. Acabo de hablar con él y lo invité a desayunar mañana en la Casa Rosada", afirmó Macri al salir a hablar pasadas las 22 sobre el escenario en el búnker de Juntos por el Cambio en Costa Salguero.

A su vez, sobre la próxima etapa, el mandatario remarcó: "Esto recién comienza. Como les prometí vamos a estar ahí para defender los valores en los que creemos", planteó. Luego agregó que "los dirigentes de Juntos por el Cambio" se comprometieron a "seguir trabajando por los argentinos", ejerciendo "una oposición sana, constructiva y responsable".

"Lo que viene también va a ser un aprendizaje, la Argentina que viene nos necesita a todos, poniendo lo mejor de cada uno. Esto recién comienza, estamos más juntos que nunca, por esa Argentina que todos soñamos", señaló el jefe de Estado.

Macri mejoró su desempeño electoral en la mayoría de las provincias del país, pero no le alcanzó para evitar un triunfo en primera vuelta de su adversario del Frente de Todos, Alberto Fernández, que este domingo se convirtió en su sucesor.

De acuerdo con los resultados oficiales, el actual mandatario nacional lograba un total de 41,02% de los votos, mientras que el exjefe de Gabinete llegaba a más de 47 puntos.

Al igual que como ocurrió en las primarias, Macri se impuso en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires, pero en este caso también lo hizo en Entre Ríos, Mendoza, San Luis y Santa Fe, lugares en los que había perdido en las PASO. Por otra parte, el saliente jefe de Estado dio batalla en Chubut, Corrientes y Jujuy, distritos en los que la fórmula de Juntos por el Cambio quedó a ocho puntos o menos por debajo de la del Frente de Todos.

Mientras tanto, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y su compañera de fórmula Cristina Fernández de Kirchner ganaron las elecciones presidenciales 2019 en primera vuelta con el 48% de los votos, según el escrutinio provisorio.

En el escrutinio, la dupla Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto obtuvo poco más del 40% y no les alcanzó para forzar un balotaje, aunque Juntos por el Cambio repuntó unos 8% respecto de las PASO, al subir de 8,1 millones de sufragios a 10 millones. El Frente de Todos repitió la misma elección.

El dúo Fernández asumirá una pesada herencia, un país polarizado, con una economía en crisis. La senadora regresa a la Casa Rosada desde la Vicepresidencia, luego de dos períodos como Jefa de Estado. Alberto logró unificar a diversos sectores de la oposición para alcanzar el triunfo, pero no tendrá mayoría en el Congreso. 

Ahora, se comienzan a definir los nombres del futuro gabinete nacional.

"Con Macri empezaremos a ver el tiempo que queda, sabiendo que él es el presidente hasta el 10 de diciembre. Vamos a colaborar en todo lo que tengamos que hacer para que los argentinos no sufran más".

"Ojalá que los que serán opositores sean conscientes de lo que dejaron y nos ayuden a reconstruir el país en cenizas que nos dejaron, que sean capaces de entender que la Argentina que viene necesitará el esfuerzo y el compromiso de todos", enfatizó Alberto en su discurso.

Cristina también le reclamó a Macri "tomar todas las medidas que sean necesarias para aliviar la dramática situación" actual y que ejerza su responsabilidad para "cuidar el patrimonio de todos los argentinos".

Los otros candidatos presidenciales tuvieron magras performance y no pudieron romper la polaridad entre los dos principales postulantes. Roberto Lavagna (Consenso Federal) sacó 6,17%; Nicolás Del Caño (FIT) un 2,13%; Juan José Gómez Centurión (NOS) 1,71% y José Luis Espert (Despertar) un 1,47%.

Los votos afirmativos superaron los 23,2 millones. Los blancos, que no son tomados en cuenta en las elecciones generales, sumaron unos 325.000 (1,36%), mientras que los nulos fueron poco más de 200.000 (0,88%), mientras que los recurridos alcanzaron los 26.000 (0,11%).

El próximo Gobierno deberá afrontar una economía en crisis

Desde el 12 de agosto las reservas brutas cayeron casi más u$s22.000 millones; el Banco Central desembolsó unos u$s7.500 millones para intentar controlar al dólar, que el viernes llegó a $65; se acumuló una inflación de más del 10% en tres meses (más de 50% anual) y el PBI cayó el 3,5%.

La futura administración también deberá afrontar los compromisos de la deuda, con una inevitable renegociación del acuerdo con el FMI y los acreedores privados. A esta herencia se suman elevados niveles de pobreza e indigencia, una alta tasa de desempleo y una fuerte recesión. 

Será entonces un desayuno completo.

Fuente: Ámbito / Quiénes & Porqué

Comentarios