AGUAS FLUORESCENTES EN TORRES


Mar de Torres aparece fluorescente em imagens capturadas por morador


Suspeita é de que efeito seja causado por um protozoário chamado Noctiluca, bastante comum no mundo inteiro


Gabriel Zaparolli / Arquivo Pessoal
Águas da praia da Guarita ganharam um brilho especial na noite de quinta-feira Aguas de la playa de Guarita lograron un brillo fluorescente el jueves a la noche.Foto de Gabriel Zaparolli / Arquivo Pessoal


Como si no fuese tan bella y encantadora de día, la playa Guarita, en Torres, RS Brasil, estuvo mucho más linda también en la noche, porque las aguas del mar tomaron un brillo especial. 

La imagen fue capturada por el estudiante Gabriel dos Santos Zaparolli, Vecino de Torres.

Este fenómeno se produce por la presencia de determinados seres marinos que dan un efecto de fluorescencia en las olas. 
Aunque no se puede comprobar que se trate de alguna especie específica, se especula que se puede tratar de un protozoario llamado Noctiluca, bastante común en el mundo entero.

Estos son esporádicos, pueden aparecer un día y el otro no, nos dice el profesor Alí Ger del Centro de Estudios Costeros, Limnológicos y Marinos de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Ceclimar/UFRGS) 

El brillo se debe a un elemento que se encuentra en las células de estos seres y provoca la bioluminiscencia, nos explica Ger. 

El profesor da Universidade Federal de Rio Grande (Furg) Carlos Rafael Mendes, que estuda fitoplâncton, dice que esa bioluminescência es común en diversos animales marinos y es utilizada para diversas funciones: para buscar alimento, para acasalar, para se proteger de predadores etc.

El Noctiluca puede aparecer cuando el mar está calmo y abundante en microalgas, que son el alimento de esos protozoários, dice Mendes. 

Esses seres não são tóxicos, nem têm relação com poluição, afirma o docente da Furg.

— As pessoas nadam com esses organismos em alguns lugares do mundo. Não há nada que indique que eles tenham relação com algo prejudicial — dice Mendes.

Gabriel Zaparolli estaba allí, cazando fenómenos, actividad que desarrolla hace cinco años en la región. Dijo que se sorprendió cuando se dio cuenta que estaba delante de lo que tanto procuró. Dijo que pasó un tiempo hasta que se dio cuenta de que tenía algo completamente distinto a las tempestades en el horizonte que pensaba fotografiar.

—Pelas 19h, cheguei em um ponto onde a observação era ótima, no Morro das Furnas. Aí, comecei a ver as ondas meio azuladas e depois com luz. Pensei: “ué, o que é aquilo?”. Achei que fosse coisa da minha cabeça. Passados uns 30 minutos, vi com mais intensidade. Na hora, não caiu a ficha, mas depois percebi que estava capturando aquilo que eu queria tanto. Pensava até em ir para outros países fotografá-lo.

El fenómeno se produjo en Torres, RS, Brasil, onde mora nuestro corresponsal.


Camila Kosachenco /GaúchaZH /Colaborou Aline Custódio /Traducción Ibarrechea

Comentarios