VISTO Y OÍDO



Rodolfo Suárez será el nuevo gobernador de Mendoza. 

El candidato radical, impulsado por Alfredo Cornejo (que no tenía reelección), ganó por una importante diferencia. La opositora Anabel Fernández Sagasti, del Frente peronista Elegí, reconoció la derrota antes de la difusión de los resultados oficiales. Martín Lousteau, candidato a senador porteño de Juntos por el Cambio, se mostró optimista desde Mendoza. "Es una elección local. Cornejo es el mejor gobernador de la Argentina. Eso es lo que la gente votó", dijo. Algunas versiones indican que el gobernador de Jujuy, también radical, Gerardo Morales, tenía previsto viajar a la provincia para alzar la mano de Suárez, que puede ser importante para mostrar cierto aire de triunfo en la alianza Cambiemos.

Macri en Junín.

En el marco de su campaña por la reelección, y luego del masivo acto del sábado en Barrancas de Belgrano, el presidente Mauricio Macri encabezará hoy lunes 30 de septiembre la nueva escala de la denominada marcha del "Sí se puede" con un acto en la ciudad bonaerense de Junín. Allí estarán también la gobernadora María Eugenia Vidal y la plana mayor de los dirigentes oficialistas. El programa de la campaña macrista prevé que el mandatario nacional se encontrará con sus seguidores cerca de las 17:30 de este lunes en el monumento juninense conocido como la Fuente del Milenio, ubicada entre las avenidas Roque Sáenz Peña y San Martín, frente a la Plaza Veteranos de Malvinas. 

Habló Gómez Centurión.


El candidato a presidente por el Frente NOS, Juan José Gómez Centurión, dijo que "el Sedronar es un organismo desaparecido de este Gobierno" al visitar la localidad bonaerense de Pilar, en el marco de sus recorridas de campaña.

"El Sedronar es un organismo desaparecido de este Gobierno", sostuvo el candidato a presidente del frente NOS y ex funcionario de la actual gestión, al hablar sobre el narcotráfico y las adicciones durante una disertación con vecinos y dirigentes del espacio de la localidad.

El Sedronar tiene la misión de coordinar integralmente las políticas nacionales en materia de adicciones.

"Yo pregunto ¿dónde está el Sedronar?, sin duda es uno de los organismos desaparecidos de este Gobierno. Si esa dependencia estuviera bien conducida y con los presupuestos adecuados, puede trabajar en la prevención además de organizar y coordinar la recuperación de los adictos", remarcó el candidato a presidente de NOS.

"La lucha contra el narcotráfico tiene dos caras. Una es trabajar sobre la oferta y la otra en las consecuencias de la demanda. Esto quiere decir que hay que enfocarse en la prevención y en la recuperación del adicto", expresó Centurión, que lleva como compañera de fórmula a Cynthia Hotton.

"El Estado debe estar presente en recuperar aquella víctima del narcotráfico porque el Estado es responsable", agregó el candidato a presidente de NOS.

Gómez Centurión se refirió además al cuidado de las fronteras por parte de las fuerzas de seguridad para evitar el tráfico de drogas.

"Se deben cuidar las fronteras, las cuales hay que transformarlas en un muro de control para evitar que pasen las cosas que no queremos que pasen", dijo y agregó: "En sintonía con esto, el espacio Frente NOS propone radarizar el 100% del territorio nacional".

En la búsqueda de nuevos votantes.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró ayer que la marcha del "Sí se puede", mostró que "los ciudadanos que apoyan a Juntos por el Cambio están activos en la búsqueda de nuevos votantes" y enfatizó la necesidad de una "mayor territorialidad" para forzar una segunda vuelta en las elecciones.

"Los que estén presentes en estas 30 marchas del 'Sí se puede' estarán activos en buscar revertir ese resultado para acortar la distancia y ser competitivos en el balotaje", dijo Bullrich en una entrevista con radio Mitre.

Según la ministra, la idea de lanzar una campaña basada en movilizaciones masivas en espacios públicos tiene que ver con "la necesidad de una ampliación y de tener una mayor territorialidad"

"Esto no se define sólo por las redes sociales", enfatizó Bullrich, para quien "lo que había que hacer era trabajar sobre ejes mucho más concretos sobre nuestro electorado"

"Nuestro foco es la clase media, la productividad y la competitividad de la economía. Una economía que permita a las empresas familiares crecer", aseguró.

En esa línea, manifestó que la apertura de Cambiemos a incorporar nuevos dirigentes y prácticas de campaña no responde a "un problema de más o menos peronistas" en su espacio político, sino "a la construcción de una identidad hacia dónde va el gobierno".

"Ahora es el momento de pelear el proyecto de Juntos por el Cambio. Tenemos que entender cuál es nuestra oferta hacia la sociedad: la lucha contra el narcotráfico, una economía para la clase media y cambios en la política social", enumeró Bullrich.

Por otra parte, consultada por el índice de pobreza correspondiente al primer semestre de 2019 que informará mañana el Indec, aseguró que el dato responderá a que "en la Argentina hay un 30 por ciento de pobreza estructural que sube y baja de acuerdo al precio del dólar".



"Hemos asumido perfectamente nuestra realidad. Lo que tenemos que hacer es reconstruir la moneda y la productividad", dijo Bullrich.

Alberto Fernández raspará la olla.

Una de las definiciones que pasaron desapercibidas durante la entrevista de Beatríz Sarlo al candidato a presidente Alberto Fernández tiene que ver con su idea de modificar la presión impositiva argentina.

"La Argentina tiene un problema fiscal, que a mi juicio deviene de la falta de actividad económica. O sea, un Estado cobra impuestos a partir de la actividad económica que tiene. Si la actividad económica decrece, los impuestos se caen a la par. Si usted es parte de un país que hace cuatro años ataca el consumo, entonces es muy posible que los impuestos al consumo caigan en su recaudación. Ahora, eso es producto de qué, de que cae la actividad económica, no de que los impuestos son pocos. Nosotros tenemos un país que en el año 2015 tenía un Producto Bruto de 600.000 millones de dólares, y hoy tenemos un país cuyo Producto bruto Interno es de 300.000 millones de dólares, es la mitad de lo que era. Cuando la actividad económica se cae de semejante modo, Beatriz, el efecto inexorable es que cae la recaudación", comenzó.

"Cuando cae la actividad económica, cae el consumo y también cuando cae el consumo en la Argentina, que es un país que produce el 70% de lo que consume, si cae el consumo cae la producción, cuando cae la producción cae Ganancias. Ahora, qué ha hecho Macri. Macri lo que hizo fue dejar en pie el sistema impositivo sobre la sociedad y se benefició mucho a los aportantes individuales, a los Bienes Personales. Y eso está muy mal. Porque lo que usted notaba en Europa era que usted como contribuyente personal pagaba muchos impuestos y en la Argentina eso no pasa. Pagan impuestos las sociedades, las personas físicas no".

Aumentar la presión impositiva sobre quienes blanquearon durante la Administración Macri: "No pagan por su riqueza. Eso es, eso es. Y eso hay que cambiarlo. El otro día lo dije y se armó todo un bodrio, pero esa es una de las rémoras del sistema impositivo argentino. Es una de las rémoras. Hay que corregirlo.

Hoy en día la AFIP, y se lo dice alguien que lo sabe porque yo fui el jefe de Gabinete que terminó autorizando la digitalización y la informatización en la AFIP, hoy en día la AFIP hoy tiene de nosotros la información que quiere. La AFIP sabe dónde fui a comer ayer y con qué tarjeta pagué. Lo sabe. Si no nos quiere encontrar, es otro problema. Entonces lo que tenemos que hacer es ir sobre esos contribuyentes y pedirles que ayuden. Que colaboren. Que paguen como en el mundo, simplemente.

Ahora, Macri, por una cuestión de pertenencia de clase, a mi juicio, a todos ellos los eximió y los liberó en exceso. Y cargó las tintas solo sobre las sociedades. Y es incomprensible. Y eso explica que hayan aparecido 120.000 millones de dólares declarados en el blanqueo, que todo se haya quedado en el exterior y por eso nadie pague. Ahora, ¿eso es justo? Eso no es justo. Claramente no es justo. ¿Cómo hacerlo? Es un tema de debate. Pero que hay que hacerlo no es debate".

Respecto de sus dichos sobre el petróleo en España, que molestó a empresarios de Vaca Muerta, corrigió: "Yo sé que suena utópico, pero yo quisiera tener la lógica de Finlandia, quiera tener la lógica de Noruega. Los noruegos encontraron petróleo offshore y no lo sacaron, y el gas no lo sacaron hasta que no inventaron su propia tecnología. Y son hoy los terceros productores de gas del mundo. Y han hecho de ese gas offshore que explotan en el mar su mayor fuente de riqueza. Ahora, ¿esto va en desmedro de los que aportan, invierten en Argentina? No. Lo que yo quiero es plantearles a los argentinos la utopía de ser un país más justo, donde cada uno pague en función de su riqueza y, a su vez, de ser un país que empiece a promover la ciencia y la tecnología como mecanismo de desarrollo. El otro día lo dije, salieron todos a gritar “Alberto Fernández, contra las multinacionales del petróleo”. No, yo no estoy contra eso, Lo que digo es que uno termina en las multinacionales del petróleo si no es capaz de desarrollar su propia tecnología para extraer el petróleo. Eso es lo que digo. Y nosotros tenemos que favorecer ese desarrollo". 

Q&P / Fuentes: PERFIL / Ámbito / U24 / Los Andes /










Comentarios